El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto anunciar una serie de medidas para darle solución a los diversos problemas que afronta la región en materia de energía y gas, al finalizar la cumbre energética con mandatarios del Caribe.
Según conoció EL HERALDO, el Presidente nombrará un gerente para el Plan 5 Caribe, que será el encargado de articular el trabajo del Gobierno Nacional con los alcaldes y gobernadores
También anunciará la designación de un delegado de la Superintendencia de Servicios Pùblicos que le haga seguimiento al Plan 5 Caribe; y buscará la forma de agilizar deudas del sector público con Electricaribe. En este punto, EL HERALDO conoció que se organizarán esquemas financieros para pagar la deuda de las entidades públicas con Electricaribe, la cual asciende a 150 mil millones de pesos.
Además, el Presidente se comprometió con los mandatarios a la creación de un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para proyectos estratégicos nacionales en la Región Caribe y acelerar fondos para dichos desarrollos.