El Heraldo
Antonio Celia, interviene en la instalación de Ciudad Caribe Colombia
Región Caribe

Presidente de Promigas pide en foro Ciudad Caribe un gran pacto por la región y por la educación

Líderes debaten en Cartagena el futuro de la región como Ciudad Caribe, con lo cual se busca construir una agenda para el desarrollo con metas desde el 2016 hasta el 2030.

Antonio Celia, presidente de Promigas, dijo en el foro Ciudad Caribe Colombia, que este evento de dos días debe terminar en "un gran pacto por el Caribe".

En el evento, que organiza la Andi, el BID y otras instituciones, y que apoyan varios medios de comunicación, entre ellos ELHERALDO, Celia sostuvo que para esto debe haber voluntad política, buen gobierno y participación de la sociedad civil.

Destacó de uno de los puntos prioritarios de este pacto es la educación. " La educación es todo ", dijo.

Sin embargo, parafraseó a un amigo suyo que decía que "la letra sin proteína no entra", para referirse de los altos índices de desnutrición que aquejan a la región.

Añadió en una cita de un académico que "si la educación no mejora vamos a quedarnos como una isla encallada que no avanza". Dijo que de los 40 colegios de la región sólo 5 están acreditados en calidad y que dos de ellos son de las escuelas navales.

Celia dijo que no todos los problemas de la Costa se le pueden imputar al centralismo. Sin embargo hizo un análisis de episodios históricos que contribuyeron a afectar la economía y desarrollo de la región.

Agregó que en la región han habido avances en inversión, en salud, en vías y destacó que los gobernantes no aparecen, como en el pasado, en los últimos puesto, por lo que se identificaba a la Costa como una de las más corruptas.

Llamó la atención sobre las altas tasas de homicidio. Dijo que las de Barranquilla y Cartagena son el doble de Bogotá. Agregó que está situación "no sólo con policías se solucionará ". 

 Carlos Vives en el Foro.

El cantante samario Carlos Vives fue el encargado de entonar el Himno Nacional en el evento Caribe Mundial, en el cual dirigentes de la costa Caribe se dan cita para lanzar a la región como Ciudad Caribe Colombia.

El evento cuenta con la participación de más de 500 líderes empresariales y de diversos sectores de la región, para debatir y construir una agenda para el desarrollo con metas desde el 2016 hasta el 2030.

“No solo queremos generar un impacto positivo en los temas de economía, sino también en las áreas de educación, fortalecimiento de instituciones, luchas contra la corrupción, liderazgo y superación de la pobreza, por mencionar las más visibles”, indicó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios.

Este evento, que termina mañana con la constitución de la Comisión Ciudad Caribe Colombia ante el presidente Juan Manuel Santos, está orientado a unir las fuerzas de la región para impulsar su crecimiento y fortalecer su competitividad a nivel nacional e internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciudad Caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.