
Bloqueada se encuentra la carretera que comunica los departamentos de La Guajira y el Cesar, por determinación de un grupo de hombres que se identificó como comerciantes de víveres y abarrotes que son introducidos desde Venezuela y que terminan en el mercado de la ciudad de Valledupar y otros municipios del mismo departamento.
La situación es bien crítica y hasta peligrosa aseguró el Secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, funcionario que a las 7 de la mañana llegó al trancón, cuando pretendía viajar entre San Juan del Cesar y Riohacha, en donde los sectores políticos le tienen programado un homenaje por sus 20 años de servicio a la Corporación legislativa.
“Esto se encuentra bien difícil, está bien caliente y aquí he visto gente dispuesta como a una batalla campal, hay muchos hombres con los rostros cubiertos como una especie de pasamontañas que solo le dejan ver los ojos y una persona que se cubre el rostro en una protesta, no debe tener buenas intenciones. Yo logré comunicarme con el Senador Jorge Ballesteros y él lo hizo con el gobernador Juan francisco Gómez Cerchar para que se busque solución a este problema. Los protestantes se identificaron como comerciantes y transportadores de víveres y otros alimentos, pero no mencionaron para nada el caso de combustibles", indicó Eljach.
Ellos dicen que la motivación de la protesta es que ahora las autoridades que hacen control en la vía les quitan mucho dinero para permitirles el paso y no les dejan margen de ganancia”, sostuvo Gregorio Eljach, en diálogo con este medio. Indicando además que era importante que las autoridades del departamento procedieran lo más pronto posible, antes de que la situación se pueda salir de control.
Dijo también que se vio envuelto en una situación bien difícil, cuando lo quisieron retener por tratar de mediar en una salida para el levantamiento del bloqueo y eso que no se había identificado con la investidura que tiene.
“Me tocó salir por una trocha corriendo con un amigo, luego de que habíamos dicho que buscábamos un sitio donde hubiera señal de celular, él conocía bien la zona porque es de San Juan del Cesar y nos metimos por el monte y luego salimos a la carretera en donde nos recogió una camioneta en la que nos pusimos en sitio seguro en uno de los pueblos del sur, aseguró el secretario.