Región Caribe

En la Sierra Nevada de Santa Marta las vacunas llegan hasta en burro

Personal de la salud arriesga muchas veces la vida a lomo de mula y en motocicleta. “Pese a todo, nuestra misión es salvar vidas”, coincide la misión.

Cargada con vacunas cuidadas como tesoros, la enfermera superior Mabely García Chacón, coordinadora de vacunación Covid en la ESE Paz del Río, de Fundación, Magdalena, llegó a la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta acompañada de un equipo de profesionales en la salud,

En carro, a lomo de mula y a pie, el grupo tuvo que sortear cercas, matorrales y abismos, para cumplir la misión.

 El destino era la vereda El Cincuenta, una recóndita población cafetera del macizo intertropical, con la que el Estado mantiene una gigantesca e histórica deuda social.

La comitiva partió a las 5 de la mañana del 23 de mayo pasado desde la ESE Paz del Río.

La integraban la médico Claudia Uribe Pabón,  las auxiliares de enfermería Angélica Reyes y Elvis Barrios, y el coordinador  PAI, Henry Fernández.

Abordaron un campero conducido por  Luis Alfonso Castrillón, experimentado transportador al que por cariño llaman ‘Palomo’, quien desde hace 10  años recorre los serpenteantes, estrechos e intrincados caminos de la Sierra, muchos en pésimo estado por el abandono estatal .

Con trajes antifluidos, tapabocas y polainas, el grupo emprendió la tarea con 120 dosis de Sinovac (guardadas en neveras especiales) para aplicarlas a los campesinos mayores de 60 años.

Durante el viaje Palomo mostraba su experticia, dándole seguridad y confianza a sus pasajeros. Pero mientras más trepaba la montaña, más escabroso era el camino y el recorrido se hacía más tortuoso.

Para llegar al destino hubo que pasar por los corregimientos de Santa Rosa de Lima y Santa Clara, territorios que en la década del 80 padecieron el azote de los grupos armados ilegales.

La misión se convierte en todo un reto en el que incluso arriesgan sus vidas.

Camino estrecho

El campero ocupaba casi toda la vía y Mabely preguntó:

-“Señor ‘Palomo’, ... y si nos encontramos con un carro de frente, ¿qué hacemos?".

-“Nos toca bajar en reversa”, fue su respuesta.

Esto causó intranquilidad, pero poco después aclaró:

-“Si dos vehículos se encuentran de frente, uno tiene que echar reversa para buscar cómo acomodarse y así darle paso al otro”.

“A veces pasamos muy a la orilla del abismo y eso es tenebroso”, afirmó el enfermero superior Henry Fernández, coordinador del Plan Ampliado de Inmunización, PAI, para quien esas arriesgadas travesías no son extrañas.

Mabely comentó que durante el trayecto rezó mucho para que no se toparan con ningún obstáculo en el camino y menos con otro automotor.

Este es el equipo de vacunadores encargado de subir a la Sierra Nevada.

En mula y a pie

Cuatro horas después y sin tropiezos, el campero llegó a El Cincuenta, en donde se procedió a aplicar la vacuna a quienes estaban agendados, previa convocatoria de los voceros de la comunidad.

Pero el compromiso era cumplirles a todos, y entonces del carro pasaron a la mula, pues había que visitar las fincas dispersas en la extensa zona, a las que solo se llega en  bestia o a pie.

A lomo del animal el equipo continuó la hazaña guiados por baquianos.

Llegaron a Berlín, Betania, El Oscuro, El Progreso y Río Escondido.

Narraron que si viajar en carro por el quebrado camino generaba riesgo, mucho más lo producía hacerlo en mula.

“Había que ejecutar la tarea pese a las dificultades, pues somos conscientes de la misión que tenemos en estos momentos aciagos que vive el mundo.  Los caminos son bastantes difíciles”, dijo la líder del grupo

Por un lado -añade- se ve el barranco y por otro, una montaña gigante que parece se te quiere venir encima.

Antes de que cayera la noche regresaron al corregimiento Santa Clara, en donde pernoctaron.

Al día siguiente (24 de mayo) continuaron en esta población la jornada inmunizadora, y por la tarde retornaron a Fundación.

Animales de carga para transitar por las vías malas.

115 mil dosis

 El secretario de Salud Departamental, Julio Salas, explicó que son más de 115 mil dosis aplicadas contra la covid-19 en las más de 200 zonas rurales dispersas en los 29 municipios.

Destacó que se han logrado superar las dificultades de acceso en las vías a través de lanchas, motos, mulas y a pie.

Dijo que el Magdalena tiene una geografía que incluye zonas en estribaciones y en la propia Sierra Nevada de Santa Marta, sitios a los que se han llegado gracias al gran esfuerzo de los equipos de vacunación.

Igualmente reconoció que hay un atraso en materia de vías, y que por ello en muchas ocasiones hay que utilizar vehículos de tracción animal para poder acceder.

Mabely y Elvis fueron condecoradas por su labor.

Municipios PDET

El secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Roldán, expresó que el gobierno departamental ejecuta y diseña proyectos en vías terciarias de la Sierra Nevada como en Central Córdoba, mejoramiento de la carretera a Palmor y la vía Guachaca - La Aguacatera, pero es importante que la Nación intervenga.

Recordó que precisamente Fundación, Ciénaga, Aracataca y Santa Marta, territorios con influencia en la Sierra Nevada, “son municipios priorizados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”.

El objetivo -añadió- es dar celeridad a la oferta institucional para la región serrana.

El PDET es un instrumento de gestión y planificación del Estado, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.

Cualquier medio de transporte sirve para cumplir.

Reconocimiento

Las mujeres del equipo vacunador de la ESE Paz del Río (Mabely, Claudia, Elvis y Angelica), dicen estar conscientes  de lo que son y para donde van. Saben que llegan a sitios apartados donde no hay internet, la energía es a través de plantas solares y el agua con el que se bañan y consumen proviene de cascadas y algunas veces recolectada luego de la lluvia.

“Aquí se pierde la vanidad, pero nosotras vamos a lo que vamos y con entrega total”, asegura.

El viernes, Mabely García y Elvis Barrios fueron condecorados con la medalla ‘Manuel Faustino Mojica’, otorgada por el municipio de Fundación en reconocimiento a la labor de todo el equipo vacunador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunas contra la covid-19
  • covid - 19
  • Vacunación
  • Sierra Nevada
  • Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.