El Heraldo
La Policía de Tránsito efectúa controles en las salidas de Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz
Región Caribe

Un puente festivo para aislarse: Policía

La institución anunció 12 puntos de control en zonas estratégicas de Barranquilla. En la región regirán restricciones de salida.

Con al menos 12 puestos de control, la Policía Metropilitana de Barranquilla y su Seccional de Tránsito y Transporte buscan hacer cumplir la norma dispuesta por el Gobierno nacional en medio de las restricciones por la emergencia sanitaria que enfrenta el país a causa de la COVID-19, durante este puente festivo.

El coronel Jhon Mirque, comandante de la Policía de Tránsito, hizo un llamado al autocuidado y al acatamiento de las restricciones para que la circulación de personas en vehículos automotores lo hagan dentro de las 43 excepciones emitidas por el Gobierno en el Decreto 749 del 2020.

Serán 120 agentes de tránsito los desplegados en la ciudad. Además, siete de los 12 puestos de control estarán ubicados en las diferentes salidas de Barranquilla hacia Cartagena y Santa Marta. 

“Lo más importante es recordarles que se queden en casa, debido a que no se permiten los viajes de paseo ni de recreación”, señaló el coronel. 

Mirque le dijo a la ciudadanía que tomen el fin de semana “para estar aislados, mas no para salir a actividades de descanso en función de actividad recreativa”. 

“El que no acate el decreto será objeto de la respectiva orden de comparendo e inmovilización del vehículo”, dijo el comandante, y destacó que la multa equivaldría a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a un aproximado de $438.000.

A la fecha, las autoridades han impuesto 4.700 comparendos y 2.600 inmovilizaciones por violaciones a las restricciones para la circulación de ciudadanos en vehículos automotores.

Recordemos que la medida del Gobierno limita la libre circulación de personas y vehículos y solo se le permite el tránsito de las personas que estén vinculadas a algunos de los sectores económicos que se han reactivado.

Tienen permiso de circular, entre otros, los que presten asistencia de servicios relacionados con la salud, adquisición y pago de bienes y servicios, asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

También pueden movilizarse aquellos que estén relacionados con cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud. 

Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias, servicios funerarios, entierros y cremaciones, también tienen permiso para circular.

Sin toque de queda en Sincelejo

Pese a que la los contagios se disparan, las acciones de las autoridades para contrarrestarlo son las mismas de antes. y una muestra de ello es que desde el 2 de junio a través del Decreto 404 modificaron el horario en el que regía el toque de queda y exceptuaron de este los próximos tres lunes de puente festivo. 

Los días 15, 22 y 29 de junio los ciudadanos pueden hacer lo que deseen, no deberán guardarse desde las 6:00 de la tarde y hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente porque esa medida no rige en esas fechas.

En los demás municipios de Sucre sí rige el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 4:00 a.m. de lunes a viernes y los sábados desde las 4:00 p.m. y de manera continua hasta las 4:00 a.m. del lunes.

Santa Marta: a la casa

El toque de queda y la ley seca en el Distrito de Santa Marta rige desde el 5 de junio hasta el 1 de julio. En  consecuencia, se restringe la circulación de las personas desde las 8.00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y se prohíbe el consumo de licor.

Los sábados y domingos está prohibida la circulación de personas en las calles, excepto los trabajadores del sector de la salud, servicios de emergencias, fuerzas militares, Policía, organismos de seguridad, servicios de vigilancia y seguridad privada, medios de comunicación y servicios de mensajería.

La norma modificó de manera transitoria la medida del ‘pico y cédula’. Debido a que se presentan festivos y no hay servicios bancarios ni atención en empresas de pago, envío y recibo de giros, se determinó que los ciudadanos con cédulas terminadas en 1, podrán realizar las diligencias del caso el martes y los terminados en 9, el día miércoles.

Toque de queda en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, recordó a los ciudadanos la vigencia del toque de queda, que los fines de semana y festivos aplica de sábado a las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del martes.

“De acuerdo al comportamiento, podrían incorporarse cambios en los próximos festivos del 22 y 29 de junio. Conciencia y autorregulación”, manifestó el mandatario.

En Córdoba, de lunes a viernes, el horario restrictivo inicia desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 de la a.m.

En Valledupar

Ante el incumplimiento de la cuarentena en la capital del Cesar, el alcalde Mello Castro anunció que los próximos tres fines de semana se aplicará el toque de queda, a fin de garantizar el confinamiento total de los ciudadanos.

Dijo que se levantará la ley seca que actualmente rige y se decretará el toque de queda en los siguientes tres fines de semana desde el sábado a las 6:00 p. m. hasta el martes a las 5:00 a.m.

“No hemos firmado el decreto porque faltan algunos detalles”, precisó el mandatario.

Dijo que “estamos organizando tuvimos mesa de trabajo, y la idea es que todo el personal tanto de la Policía como del Ejército nos acompañe, que salga de los cuarteles a las calles para tener el control de la ciudad”.

“No vamos a permitir que Valledupar siga en desorden o que algunos irresponsables como lo que pasó en el balneario Hurtado del río Guatapurí, crean que estamos de vacaciones; como institucionalidad estamos haciendo el esfuerzo necesario, pero necesitamos el compromiso y buen comportamiento ciudadano”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.