Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Región Caribe

Toque de queda en segundo día sin IVA

La medida que ya está en curso se extenderá en Barranquilla hasta este lunes 6 de julio hasta las 5:00 a.m. Conozca cómo será en el resto de la Costa.

Durante este fin de semana, en las distintas ciudades de la región Caribe se han adoptado medidas para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.

En gran parte de la región, dichas medidas entrarán en vigencia desde este viernes, debido a la segunda jornada del día sin IVA, aprobada por el Gobierno nacional en el marco de su estrategia para reactivar la economía.

En Barranquilla, durante las 24 horas de este viernes aplicará la medida de toque de queda.

De esta forma, se prohíbe la circulación de todas las personas y vehículos desde las cero (00:00) horas del viernes 3 de julio y empalmará con el toque de queda que está vigente durante los fines de semana hasta el lunes 6 de julio a las 5:00 a.m., con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de Barranquilla, expuso que los ciudadanos podrán acceder a los beneficios del día sin IVA a través del servicio a domicilio y de las plataformas electrónicas.

El funcionario también explicó que los comercios estarán habilitados para laborar y despachar durante las 24 horas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Mientras que el  jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, aseguró que desde la Administración distrital se realizarán “los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de la norma decretada”.

En Soledad. Para evitar aglomeraciones a las afueras de los locales comerciales, en el municipio de Soledad se decretó el toque de queda para este viernes 3 de julio, cuando se lleve a cabo la segunda jornada del día sin IVA

Por medio del decreto 202 de 2020, en este municipio se restringió la atención presencial al público en los establecimientos de comercio y solo se permitirá la circulación de las personas que deban dirigirse a sus lugares de trabajo, pertenecientes a los sectores autorizados e identificados previamente.

Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde de Soledad, expuso que esta medida fue adoptada para dar cumplimiento a las recomendaciones del Gobierno nacional para que esta jornada se desarrolle de forma segura, en medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus.

“Los establecimientos comerciales no podrán atender de manera presencial, sino virtual y a través de domicilios”, sostuvo el alcalde Ucrós Rosales.

En malambo. Sergio Ramírez, secretario de Gobierno de Malambo, anunció que el día sin IVA se desarrollará de acuerdo con las directrices impartidas por el Gobierno nacional.

Por eso, la venta de electrodomésticos, equipos de cómputos y de comunicaciones deberá hacerse de manera virtual en las plataformas habilitadas en internet. No podrá hacerse de manera presencial.

Asimismo, el comercio estará abierto al público en el horario comprendido de 5:00 a. m hasta las 5:00 p. m. de este viernes, para las personas cuyas cédulas finalicen en 8 y 9.

En Santa Marta, cierran carrera quinta para el tráfico de vehículos

Durante la segunda jornada del día sin IVA, en Santa Marta no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
También se prohibió la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículo sobre la carrera quinta, entre la avenida del Ferrocarril o calle 10 hasta la avenida Santa Rita o calle 22, a partir de las 6:00 a. m. hasta las 12:00 de la noche.
 

El acceso a los establecimientos estará restringido para menores de 15 años y mayores de 70 años. Además, todas las personas están obligadas y deberán cumplir con el distanciamiento físico y el uso correcto y obligatorio del tapabocas, lavado de mano o uso de alcohol.
La alcaldesa Virna Johnson dijo que “todo el comercio está obligado a ser más estricto en el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, toma de temperatura al momento del ingreso de sus clientes y en sus controles de ingreso, especialmente respetando las medidas de distanciamiento social físico para evitar que se generen las aglomeraciones”.
En el caso de que se presente cualquier brote de aglomeración o inobservancia de los protocolos de bioseguridad se impondrán de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento.
Al igual que la fecha pasada, aplicará el ‘pico y género’. Las mujeres ingresarán a los centros comerciales y otros negocios entre las 7 a. m. y las 3 p. m., con una hora de desinfección para retomar de 4 p. m. a 12 de la noche para los hombres.

Dividen salida de ciudadanos durante los días sin IVA en Montería

En aras de mantener un mayor control con relación al flujo de personas en la calles durante el día sin IVA, la Alcaldía de Montería reglamentó un ‘pico y cédula’ que regirá durante las dos jornadas venideras.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín manifestó que “para este viernes 3 de julio adoptaremos el ‘pico y cédula’ que va desde las de 6:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., con los dígitos 6, 7, y 8; y, posteriormente, podrán salir los números 9 y 0 desde la 1:00 de la tarde hasta las  7:00 de la noche”.

El alcalde  Ordosgoitia Sanín explicó que “los demás dígitos solo circularán en la jornada del 19 de julio, por lo que se estableció que desde las 6:00  de la mañana hasta la 1:00 p.m. podrán salir los dígitos 1, 2 y 3; y desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 de la noche, los números de cédula terminados en 4 y 5”.

El decreto No. 0283 también reglamenta lo establecido en la circular del Gobierno nacional, sobre la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación, que se realizará únicamente de manera virtual. El mandatario municipal confirmó que la jornada será coordinada con la ayuda de la Dirección regional de Fenalco y la Policía Nacional.

En Riohacha implementan ‘pico y cédula’ para la compra de productos

El alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, expidió el decreto 125 de 2020, a través del cual amplía el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En este se estableció que para  el segundo día sin IVA, la salida para adquirir productos en grandes superficies será de la siguiente manera según el último dígito de la cédula: de 04:00 a. m. a 12:00 m. números pares; y de 12:01 p. m. a 07:00 p. m números impares.

Para este día no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos en grandes superficies, ni de computadores y equipos de comunicaciones.

El mandatario informó que continuará el toque de queda los fines de semana desde el sábado a partir de las 02:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. del lunes. Los días de semana será desde las 07:00 p.m. hasta las 04:00 a. m. del día siguiente.

También habrá ley seca, es decir la prohibición de consumo y expendio de bebidas embriagantes desde el viernes a las 07:00 p. m. hasta el lunes a las 06:00 a. m, tiempo durante el cual no se podrá adquirir ni consumir bebidas alcohólicas.
 

Reglamentan ‘pico y género’ durante esta jornada en Valledupar

Para evitar aglomeraciones este viernes, cuando se cumple la segunda jornada del día sin IVA en el país, en Valledupar se aplica nuevamente el ‘pico y género’.

La medida les da posibilidad a los hombres de circular por la ciudad y hacer sus respectivas diligencias y compras de 7:00 a. m. a 1:00 p. m., mientras que las mujeres podrán hacerlo de 1:01 p. m. hasta las 9:00 p. m. de este día que busca la reactivación del comercio.

“Esta es una gran oportunidad para nuestros comerciantes y para demostrar nuestra responsabilidad social como comunidad”, expuso el alcalde ‘Mello’ Castro.

El mandatario local también envió un “mensaje de tranquilidad y confianza. Como autoridad municipal haremos los respectivos controles”.

El resto del fin de semana se aplicará el ‘pico y cédula’, correspondiéndole este sábado salir a las personas cuyos números de cédula terminen en 6 y 7, y el domingo los que terminen en 8 y 9.

En Sucre hay toque de queda hasta las 5:00 a. m. del lunes

Las autoridades en Sucre acogieron las distintas medidas dispuestas por el Gobierno nacional en el sentido de que este viernes, durante el segundo día sin IVA del año rige el toque de queda.

En el departamento, esta medida empezó a regir desde las 6:00 de la tarde de ayer y se extiende hasta las 5:00 de la mañana del lunes. Con ello, las autoridades buscan evitar las aglomeraciones y  garantizar el cumplimiento por el aislamiento social para que la curva de contagio de la COVID-19 sea contrarrestada.        
Las autoridades también indicaron que los ciudadanos que quieran aprovechar los beneficios del día sin IVA deben comprar a través de plataformas virtuales y domicilios.
La Policía Nacional en Sucre, a través de su comandante, coronel William Rincón Zambrano, anunció operativos masivos para hacer cumplir la medida en todos los municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Decretos
  • Día sin IVA
  • Pandemia
  • Pico y cédula
  • toque de queda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web