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El bloqueo de vías se convirtió en el mecanismo recurrente para manifestar el malestar por el servicio.
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Región Caribe

“Que se acaben abusos en tarifas y mejore el servicio de luz”: piden usuarios

Consumidores confían en que el dinero que pagan mensualmente se refleje en nuevas inversiones por parte del nuevo operador.

Los usuarios del servicio de energía eléctrica en la región Caribe esperan que el cambio de Electricaribe por dos operadores sea sinónimo del fin del pésimo servicio que reciben y de los problemas que golpean el bolsillo.

Los habitantes de los siete departamentos costeños confían en que los dineros que pagan mensualmente en la factura del servicio se reinviertan en la mejora de las redes eléctricas. La Guajira, Atlántico y Magdalena serán atendidos por Air-e, y Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba, por Afinia.

Idelfonso Orozco Barros, presidente de la Red de Veeduría Ciudadana de Santa Marta y el Magdalena, dijo que esperan que con la llegada del nuevo operador se normalicen los barrios que están en subnormalidad y que el proyecto Prone se ponga en marcha, ya que Electricaribe no fue capaz de ponerlo a funcionar.

“Tenemos una energía social que nos cobra por estimado algo que no es justo porque quienes menos consumen pagan por igual que quienes gastan más energía”.

“Esperamos que el nuevo operador tenga en cuenta las malas experiencias de Electricaribe para que no las repita y para que de esta forma cesen los bloqueos y taponamientos de vías”.

El líder del barrio Sicarare de Valledupar, Fernel Amaya, indicó que “lo que pedimos es que haya tarifas más bajas y no se presenten abusos del nuevo operador de energía. Con Electricaribe nos fue mal no solo por el pésimo servicio, sino porque en plena pandemia aumentó el valor de las facturas, no fue consecuente con la situación que estamos viviendo”.

Señaló que los operarios de Electricaribe se volvieron intransigentes. “Antes de la emergencia cortaban la energía por un mes de deuda, así uno le explicara que la fecha de facturación no coincidía con los pagos de uno como trabajador. Además, cada fin de semana la empresa nos venía dejando sin energía hasta por ocho horas, argumentando mantenimientos, afectándonos como usuarios”.

El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, confió en que el nuevo operador brinde un servicio de calidad para la ciudad y el resto del departamento.

“Sin lugar a dudas Electricaribe se mantiene como la empresa de servicios públicos con el mayor número de quejas y reclamos por parte de ciudadanos de todo el municipio”, aseguró el personero.

“Durante los últimos tres años se han instaurado alrededor de 5 mil peticiones formales ante la Personería; la mayoría de ellas por las altas tarifas, facturación equivocada, e interrupciones en el servicio. En el 2017 recibieron alrededor de 1.200 quejas; en el año 2018 superamos las 1.300; en el 2019 llegamos a la cifra de 1.700; y en el 2020 tenemos 550”.

Héctor Conde Rangel, empresario turístico y miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur GM), dijo que espera que EPM no sea en este caso solo una buena propaganda o un nombre representando esta empresa, sino que preste un servicio tan de buena calidad como el que tiene Medellín y todo Antioquia.

“Ojalá este cambio de operador traiga consigo mejoras en el servicio porque cualquier servicio que se preste a medias es costoso. Esperamos que no vengan con alzas en las tarifas y que no nos ilusionen con un nombre y que esta escoba nueva barra bien y no que cuando se aparezcan los nubarrones se nos suspenda la energía”.

Las mismas expectativas por un servicio de calidad, continuo y sin alzas en las tarifas la tienen los habitantes de la Mojana, en el sur de Sucre, y de eso da fe el líder comunal Obman Campo Bueno, quien asegura que de Electricaribe no hay nada bueno que decir.

Henry Sarmiento, usuario de La Guajira, dijo que lo más importante con el nuevo operador es que mejore el servicio de energía y que las tarifas no se eleven.

“Lo que deseamos es que no haya tantos cortes de energía, que no se presenten esas fluctuaciones. Que cuando haya un daño, la atención sea inmediata”, es lo que expresó ante la llegada de la empresa Air-e. Indicó además que “es beneficioso que haya un cambio, pero esperamos que no sea lo mismo de antes y que se hagan las inversiones”.

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