Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Totalmente desolado estaba ayer el Centro Histórico de Cartagena. Allí rige toque de queda nocturno.
Suministrada

Por coronavirus, toque de queda en Córdoba, Magdalena y Sincelejo

Las autoridades extremaron este lunes las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Decretan calamidad pública y emergencia sanitaria en La Guajira.

El toque de  queda en Córdoba y la ciudad de Sincelejo empezó a regir desde anoche como parte de las medidas para prevenir la expansión del coronavirus, anunciaron ayer el gobernador de ese departamento, Orlando Benítez, y el alcalde de la capital de Sucre, Andrés Gómez.

Ya William Dau, alcalde de Cartagena, ciudad que registra tres casos positivos del Covid-19, había implementado la medida, pero más sectorizada: en el Centro Histórico y sectores como Getsemaní, los lugares de mayor concentración ciudadana. El horario es de 10 p.m. a 5 a.m. del día siguiente.

En Córdoba la restricción es de 7 pm.  a 6 a.m. del día siguiente; en Sincelejo, de 8 p.m. a 6 a.m. del día siguiente. 

Anoche, el gobernador Carlos Caicedo se sumó a esta decisión, pero a partir de hoy martes de 8 p.m. a 4 a.m. También decretó la Ley Seca. La medida rige hasta el 30 de marzo.

En La Guajira, el gobernador Nemesio Roys, quien ayer presidió un consejo de gobierno ampliado, declaró la calamidad pública y decretó la emergencia sanitaria.

“Un virus como ese es complicado en este departamento por la falta de agua, teniendo en cuenta que uno de los mecanismos de prevención es el lavado de manos”, explicó.

Con esta declaratoria los 15 alcaldes del departamento, que participaron en la reunión, pueden acceder a sistemas de distribución de agua, especialmente en las comunidades indígenas que además están sufriendo con la sequía.

 

Córdoba

Tras un Consejo de Gobierno Conjunto, en el que participaron todas las autoridades de rigor en el departamento de Córdoba, se decretó el toque de queda a partir de este lunes 16 de marzo, como una medida para contener la propagación del Covid-19 en el territorio cordobés.

La medida de toque de queda iniciará desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, de lunes a domingo y se extenderá hasta que las autoridades consideren que disminuyó el riesgo de contagio entre la población cordobesa.

Con esta decisión las autoridades en Córdoba esperan  reforzar las medidas ya planteadas en la declaratoria de alerta sanitaria de la Presidencia de la República, emitida durante este fin de semana.

El Consejo de Gobierno Conjunto se desarrolló en las instalaciones del Centro Verde, en la margen izquierda de la capital cordobesa, en la que estuvieron los gabinetes en pleno de la Alcaldía de Montería, la Gobernación de Córdoba, junto con los órganos de control, la Policía, la Fiscalía, y los científicos de la Universidad de Córdoba.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín indicó que “ante esta medida se suspende el Festival del Dulce, las Fiestas del Río, la Feria de la Ganadería y todo tipo de eventos que impliquen aglomeraciones en la ciudad, culturales, religiosos, deportivos, de entretenimiento, entre otros, sea en sitios cerrados o al aire libre; tanto públicos como privados”.

Las autoridades explicaron que la medida del toque de queda no es una ley seca, por lo que se espera afectar en menor medida a la economía y permitir que las personas puedan salir a restaurantes y otros sitios comerciales, pero en el marco de unos horarios establecidos.

El mandatario municipal continuó diciendo que “la Villa Olímpica, Coliseo Happy Lora y los Estadio de Futbol, Béisbol y Sóftbol, entre otros escenarios deportivos cierran sus puertas. Al igual que las Escuelas de Formación Deportiva que existen en la ciudad deberán suspender sus prácticas”.

Según las autoridades, se evaluará el cierre de establecimientos como bares y discotecas y se suspenderá el permiso para eventos públicos y privados.

“Es necesario indicar que los permisos para eventos que hayan sido otorgados con anterioridad a la medida, se revocarán, en razón de la Emergencia Sanitaria declarada a nivel nacional”, sostuvo Ordosgoitia Sanín.

Sincelejo
El toque de queda en Sincelejo riga desde las 8 de la noche de este lunes 16 de marzo.

Mediante el Decreto 318 de 2020 la Alcaldía de Sincelejo declaró esta noche del lunes el toque de queda en todo el territorio, rural y urbano, de la capital sucreña en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. Es así como queda prohibida la circulación de personas en dicho horario.

Esto como medida para prevenir la propagación del coronavirus.

Así mismo, suspendió los eventos o actividades con aforo de más de 50 personas y ordenó el cierre de bares, discotecas y establecimientos nocturnos.

También la Administración ordenó a las plazas de mercado y establecimientos comerciales implementar las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagios y de salubridad que faciliten el servicio higiénico.

Los supermercados, bancos, restaurantes y cafeterías pueden tener un  máximo de hasta el 30 % de ocupación.

La Alcaldía especificó que esta medida rige desde este lunes 16 de marzo hasta el 30 de mayo o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen.

Santa Marta

El cierre de playas y ríos en Santa Marta fue la medida adoptada por la Alcaldía para prevenir el contagio del Coronavirus. También se hizo lo mismo con lps gimnasios y juegos de niños.

La decisión tiene su soporte en la afluencia de personas que en muchos de estos lugares hubo el fin de semana.

En El Rodadero, por ejemplo, el número de visitantes sábado y domingo fue parecido a los que se registran los mismos días pero en situaciones normales, es decir, si la emergencia sanitaria advertida.

Incluso, este lunes, el balneario tenía muchos bañistas, algunos menores de edad que en otra situación deberían estar en las aulas escolares.

Pareciera que la estrategia de aula virtual decretada por el gobierno, por lo menos este lunes, habría sido equivocadamente utilizada por los padres de familias.

Aunque EL HERALDO preguntó a los bañistas sobre su presencia en el balneario, nadie respondió dando la cara, y los pocos que lo hicieron fueron pidiendo reservas en la identidad.

"Yo soy turista, vine de Bogotá el fin de semana para luego trasladarme a Cartagena pero hemos preferido quedarnos aquí tres días más por la situación sanitaria que hay en la heroica", dijo uno de los entrevistados y quien dijo llamarse Jair.

Una madre samaria manifestó que llevó a su hija de 10 años a El Rodadero, porque "tiene gripa y el mar es bueno porque le saca todo".

De la misma manera el gobierno anunció la decisión de decretar el toque de queda y la ley seca.

El toque de queda será después de las 7:00 de la noche, esto debido a que los samarios no acataron las restricciones el pasado fin de semana.

La Guajira

El gobernador Roys expuso que se acatará la medida del Ministerio de Salud de prohibir reuniones de más de 50 personas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con los aislamientos en sus casas.

“Esto no es un período de vacaciones, sino de aislamiento para que estén a salvo de la enfermedad y esta no se extienda”, indicó.

La Administración Temporal del Servicio de Salud en La Guajira, a cargo del Ministerio de Salud, dispuso que los hospitales Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha; San José, de Maicao; y San Rafael, de San Juan del Cesar, sean adecuados para recibir a posibles casos en esta región del país.

Roys dijo que fueron descartados tres casos sospechosos de Covid-19 en personas que habían presentado los síntomas en La Guajira. “Los exámenes se hicieron hace dos días y los resultados negativos fueron entregados por el Instituto Nacional de Salud.

En Valledupar, Grupo de Reacción Inmediata

La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar pusieron en marcha un equipo de reacción inmediata contra el coronavirus, integrado por 30 profesionales de la salud que estarán atentos a cualquier eventualidad que se presente con esta enfermedad, de la cual aún no se han reportado casos en este departamento.

El mandatario departamental,  Luis Alberto Monsalvo, indicó que “estamos lanzando este grupo con 30 funcionarios, dispuestos para tareas de línea de atención y prestar sus servicios en tomas de muestras en caso de sospechas de pacientes con ese virus”.

Dijo que la prevención y control del coronavirus en un “asunto de todos”, invitando a las comunidades a tener sus propias medidas de autocuidado como lavarse las manos, el uso de tapabocas y estar pendiente ante cualquier eventualidad e informarla a tiempo a las autoridades de salud.

Vale recordar que las autoridades cancelaron el Festival Vallenato, previsto para abril, a lo que se sumó la Arquidiócesis que anunció la suspensión de celebraciones religiosas como la misa campal, misa mayor y la procesión en honor al Santo Ecce Homo, una de las más tradicionales de la ciudad. Tampoco habrá la peregrinación del Domingo de Ramos, anunció el obispo Óscar Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • toque de queda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web