Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los efectos del fenómeno natural en zona costera de Córdoba.
Región Caribe

No ingresarán a Barranquilla y Cartagena 825 toneladas de plátano por vendaval en Moñitos

El 80 % de la producción en la zona rural de este municipio cordobés es transportado a los mercados y almacenes de cadena de estas dos ciudades.

La grave consecuencia en el corto plazo por el vendaval que arrasó 300 hectáreas de Plátano en la zona rural de Moñitos, Córdoba, es que 825 toneladas del producto dejarán de ingresar a los mercados de Cartagena y Barranquilla, incluyendo supermercados de cadena.

Las cifras las entregó el coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agrícola (Umata) de ese municipio costanero, Henry Ortiz, en medio del censo que aún se puntualiza en las cerca de 20 poblaciones afectadas con el fenómeno natural de principio de semana.

De acuerdo con el funcionario cada una de las 300 hectáreas que fueron arrasadas por los vientos huracanados producen en promedio 5.5 toneladas, cuyo corte se hace cada quince días con prioridad de recolectar el plátano más robusto, al que los campesinos llaman "de primera". Sin embargo, la mitad del área alcanza a ser recuperado.

Del total de esa producción sólo el 20% se distribuye en los mercados de Córdoba, que también incluye almacenes de cadena.

"No hemos terminado el recorrido por las zonas afectadas que fueron muchas, para conocer la situación de cada productor, pero el daño ha sido bastante grande", relata Ortiz.

En dinero las pérdidas superan los $400 millones y los afectados son alrededor de 250 entre pequeños y medianos productores.

Además de la pérdida por dejar de comercializar se suman las pérdidas que ha implicado la producción desde la siembra, limpieza y aplicación de abono para procurar mejores rendimientos.

Para colmo de males los campesinos de la zona rural de Moñitos reclaman por el pésimo estado de las vías terciarias para transportar el producto y denuncian que durante la ausencia del alcalde titular, Álvaro Cásseres Matoza, quien enfrentó un proceso penal de un año, no hubo mejoras en la red de carreteras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Mercados de Barranquilla
  • Moñitos
  • vendaval
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web