El Heraldo
El huracán favorece precipitaciones en la Costa, según el pronóstico del Ideam. Luis Rodríguez Lezama
Región Caribe

Lluvias continuarán en la Región Caribe por paso del huracán Eta

En menos de 24 horas, el fenómeno pasó de tormenta tropical a huracán categoría 4. Se intensifican las alertas en el Caribe.

Durante la tarde del domingo, el huracán Eta se fortaleció significativamente hasta alcanzar (al cierre de esta edición) la categoría de huracán mayor de categoría 4 conforme la escala Saffir-Simpson, según información publicada  por el Centro Nacional de Huracanes.

El ciclón tropical continuaba con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplazaba hacia Centroamérica favoreciendo condiciones nubosas con precipitaciones y tormentas eléctricas por encima de lo normal, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Las bandas nubosas siguen en el mar Caribe, tan pronto toquen tierra en Centroamérica vamos a tener más lluvias en el Caribe; aunque el huracán ya se está distanciando de esa región debemos estar muy atentos”, informó la directora general del Ideam, Yolanda González, en diálogo con EL HERALDO.

González dijo que la actual temporada de lluvias seguirá activa en la región generando fuertes precipitaciones: “Tenemos presencia del fenómeno de La Niña y eso hace que tengamos eventos extremos”.

Según la predicción climática del Ideam, el volumen de lluvias estará entre un 50 y 60%, un porcentaje superior para la época.

“Vamos a estar muy atentos dado que la región Caribe es una de las zonas que presenta un valor sobre lo normal para el mes de noviembre”, señaló.

Recomendó estar atentos a deslizamientos de tierras, crecientes súbitas  por saturación de suelos como en la Sierra Nevada y en los departamentos con presencia de arroyos.

Aumento de oleaje

Por otra parte, de acuerdo con el pronóstico para oleaje en el Caribe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en el occidente de San Andrés y Providencia se podrían presentar alturas de ola entre 3.0 y 3.5 metros durante este martes, vientos con componente del suroeste con intensidad entre los 60 y 65 kilómetros por hora.

El Ideam recomienda seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

Deslizamientos y restricciones en Cartagena

En Cartagena se instaló la sala situacional en la oficina asesora para la Gestión de Riesgos con el fin de atender las emergencias que se han registrado por las intensas lluvias que han caído por el paso de Eta.

Según la administración distrital, se han atendido 12 casos: tres deslizamientos en los barrios La Paz, Paseo Bolívar y Pablo Sexto, así como las inundaciones en el barrio El Pozón. Se conoció que hay riesgo de deslizamiento en otros diez barrios luego de una inspección que se realizó después del fuerte aguacero que se presentó, el cual también provocó la caída de árboles.

El comandante de Bomberos, Joel Barrios, dijo que los sectores afectados, además de los mencionados anteriormente, son Andalucía, San Bernardo Asís,  Nariño, Lomas del Peyé, Lomas del Rosarito y La María.

Adicionalmente, la Capitanía de Puerto de Cartagena suspendió hasta nuevo aviso la navegación para embarcaciones menores que normalmente se desplazan hacia la zona insular.

Informó que  se cuenta con bandera roja, lo cual indica dicha restricción: “La actividad con los buques de carga se está realizando de manera normal y con constante monitoreo por parte de la Estación de Control de Tráfico Marítimo a fin de informar a las embarcaciones cualquier novedad en aras de garantizar la seguridad en la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar”.

Precaución por lluvias en Córdoba

Los organismos de socorro de Córdoba recomendaron a la población tener especial cuidado durante el paso del huracán Eta, cuyo centro se localiza en el mar Caribe.

Desde la Oficina de Atención y Gestión del Riesgo recomendaron a la población no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas”.

En este departamento, más de 6 mil personas han resultado afectadas durante la presente temporada invernal. Las autoridades en Córdoba han declarado la calamidad pública en 13  municipios.

Entregan ayudas humanitarias por inundaciones en Magdalena

La Gobernación del Magdalena dispuso de cinco mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas; 10 mil sacos de contención y 10 mil equipos de bioprotección contra el coronavirus para hacerle frente a la emergencia provocada por el desbordamiento del río Fundación en la zona norte del departamento. La Oficina para Gestión del Riesgo de Desastres coordina el trabajo con las alcaldías de Fundación, El Retén, Algarrobo, Aracataca y Zona Bananera para mitigar el impacto por las inundaciones provocadas el fin de semana. Explicaron las autoridades que en las zonas afectadas hay maquinarias y sacos de arena para abrirle paso a las aguas y reforzar las barreras de contención en las viviendas y zonas más críticas, respectivamente.

Detallaron que en Algarrobo suministraron tres mil sacos de arena para prevenir un eventual desbordamiento del río Ariguaní, mientras que la cifra de damnificados en El Retén llegó a las 5 mil personas residentes en siete barrios de ese municipio. “La Gobernación también habilitó el funcionamiento de dos carrotanques con más de 20 mil litros de agua cada uno y se distribuyeron 136 pacas de agua potable para que la gente pueda consumir”, detallaron.

Adicionalmente, la Gobernación entregó 15 ollas comunitarias en El Retén y Fundación con alimentos para la distribución de almuerzos a la comunidad, entrega que se dio bajo medidas de bioseguridad y a través de la organización de comités. Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, aseguró que en el hospital San Rafael de Fundación están disponibles 50 profesionales de la salud que brindarán atención externa en las zonas afectadas.

Al igual se han habilitado 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga, tras la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria. “Desde el Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud se intensifica una verificación en la vigilancia de eventos como accidentes ofídicos, Hepatitis A, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas, cuyos casos se atenderán de forma oportuna para tener el menor número de afectados”, comentó Salas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.