Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Un grupo de personas con tapabocas transita por una calle del sur de Barranquilla.
Archivo
Región Caribe

La Covid-19 no da tregua en la Región Caribe

En Atlántico y Barranquilla, las autoridades descartan “un colapso” del sistema de salud.

Año nuevo, preocupación vieja. Si bien el 2020 se despidió en medio de la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia, en los primeros días del año en curso se han encendido las alarmas debido a que la tendencia de contagios sigue al alza en los siete departamentos del Caribe colombiano. 

Este sábado, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 1.275 nuevos casos en la Región. Esta cifra refuerza la alerta de la comunidad médica por el desarrollo del “segundo pico de contagios”.

De esta forma, los departamentos de la región acumulan 277.503 contagios, que representan el 15,6% del total de casos reportados en el país, cifra que ya asciende a 1.771.363.

En medio de este panorama, las autoridades de algunos departamentos han adoptado una serie de medidas para reducir la interacción social y de esta forma evitar un “colapso del sistema de salud”, mientras se da inicio al proceso de vacunación en febrero próximo, tal como lo ha planteado el Gobierno nacional. 

Panorama en Barranquilla

En la capital del Atlántico, las autoridades sanitarias aseguran que los principales indicadores se encuentran estables, aun cuando solo en el mes de diciembre se reportaron más de 10 mil nuevos casos. 

A corte del 7 de enero, Barranquilla contaba con 2.202 casos activos, que corresponde a un 20,24% de los registrados en junio de 2020 (10.878). 

Según el Distrito, los casos activos actuales están concentrados en barrios de los estratos 3 al 6, que cuentan con una alta proporción de personas susceptibles al virus. 

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó que Barranquilla actualmente cuenta con una tasa de positividad del 21,2%. Esto quiere decir que 21, de cada 100 pruebas procesadas, arroja  un resultado positivo. 

El funcionario también puso de presente que dicho indicador se encuentra por debajo del 49% que se logró en junio, cuando el ciclo epidemiológico alcanzó el primer pico. 

Asimismo, puso de presente que la positividad actual está por debajo de los números que registran ciudades como Bogotá (35,8%), Cali (31,8%) o Medellín (25,8%), así como el promedio nacional que se ubica en 31,2%.

“No hemos bajado la guardia y seguimos siendo la ciudad con mayor número de pruebas tomadas por cada 100 mil habitantes”, agregó.

Con relación a la ocupación de camas de cuidados intensivos, el Distrito indicó que se encuentra en el 55,2% (el 15% corresponde a pacientes Covid y 40,4% a otras patologías). 

Sobre la tasa de letalidad, el secretario de Salud de Barranquilla expuso que desde el mes de agosto se ha mantenido en un dígito. Destacó que se han presentado días de cero casos fallecidos por el virus en la ciudad.

“El indicador de letalidad es el más estable y conservado, es así por que los estratos 4, 5 y 6 han tenido diagnóstico temprano, han acudido tempranamente a la atención  y la alta experiencia de las unidades de cuidados intensivos de la ciudad con protocolos actualizados muestran hoy más y mejores resultados de supervivencia”, agregó. 

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó recientemente que la ciudad “se encuentra en otro momento de la pandemia”, muy alejado de la crisis que se vive en otras regiones del país por el alto contagio.

Estamos en la cresta de una ola, para no llamarlo un segundo pico. No hemos superado el 60 por ciento de la ocupación de UCI; tenemos la capacidad médica para salir de esto. Científicamente es imposible tener un pico tan pronunciado como el primero”, indicó el mandatario distrital.

Sustentado en este panorama,  las autoridades distritales no han contemplado la adopción de medidas adicionales.

Atlántico: crecen los nuevos casos y preparación para vacunación

En los municipios del Atlántico el crecimiento de los nuevos casos de Covid-19 ha sido sostenido durante las últimas semanas. Sin embargo, las autoridades han descartado la posibilidad de que se presente un nuevo pico y aseguraron que la situación es “estable”.

“En el Atlántico hemos estado muy alineados con el Gobierno y creo que esa ha sido la razón principal por la que hemos podido contener la velocidad de contagio, reconociendo que este último mes hemos tenido un incremento, pero estamos lejos del primer pico que tuvimos en junio”, expuso la gobernadora Elsa Noguera a comienzos de la semana. 

Empero, el departamento ha logrado fortalecer las medidas y protocolos para contener la propagación de la Covid-19: “Es muy importante entender y comprender que el Covid sigue y qué tenemos que cuidarnos. Por eso con nuestros alcaldes extremamos las medidas”, agregó. 

Por otro lado, la Gobernación expuso que –según el reporte del 5 de enero del Instituto Nacional de Salud– los municipios de Soledad, Baranoa, Malambo, Galapa, Sabanalarga y Puerto Colombia se constituyen como los de mayor número de contagios. 

La administración departamental también destacó que si bien no es posible medir la ocupación UCI por municipio, en la primera semana de enero se evidenció un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos en el departamento. 

Dicho aumento, según un informe de la Secretaría de Salud departamental, es de 8 puntos porcentuales, pasando del 50% al 58%.

“Contar con un 58% de ocupación UCI es por lo pronto una situación manejable en materia de infraestructura hospitalaria, de seguir presentándose el aumento registrado en las últimas semanas, dentro de un periodo de tiempo similar, se estaría por encima del 70% de ocupación, lo cual obligaría al departamento a tomar medidas en todo el territorio de su jurisdicción”, se lee en  el Decreto 10 de 2021, por medio del cual se adoptaron medidas para el Puente de Reyes en el departamento. 

En medio de este panorama, el departamento adelanta la preparación para iniciar el proceso de vacunación al ser seleccionado por el Gobierno nacional como uno de los centros regionales para el almacenamiento y distribución de las dosis.

La gobernadora Noguera expuso que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se vienen adelantando las adecuaciones correspondientes para el “correcto funcionamiento” de los cuartos fríos, donde serán instalados los cuatro ultracongeladores que envía el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Dichos equipos serán utilizados para el almacenamiento de las vacunas desarrolladas por la farmaceutica Pfizer, que cerró un acuerdo con el Gobierno para la compra de 10 millones de dosis. 

Noguera también indicó que desde el Laboratorio de Salud Pública se van a distribuir las dosis que van a ser aplicadas en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, así como a los municipios. Se espera que las primeras dosis lleguen al departamento en la segunda quincena de febrero.

Este mes, Cartagena ha reportado más de 2 mil nuevos contagios

El comportamiento de los contagios en Cartagena comenzó el nuevo año con un leve repunte que durante los primeros ocho días del año suma ya un total de 2.156 nuevos contagios.

Según los reportes entregados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 8 de enero, el Distrito presentó una sumatoria de 46.312, cifra que el primero de enero de este mismo año era de 43.724 casos.

Aunque este puente festivo de Reyes Magos el alcalde adoptó el toque de queda, en los pabellones Covid de las clínicas de la ciudad ya se comienza a evidenciar la ocupación de UCI que llega al 58 por ciento.

Desde la Alcaldía de Cartagena se ha asegurado que de momento se cuenta con la capacidad médica  y hospitalaria, así como con los insumos para atender la emergencia sanitaria.

Con base en los reportes entregados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, de los pacientes en cuidados intensivos 58 son confirmados como contagiados por Covid-19, 24 son sospechosos, y 134 son no covid. Para un total de 216 personas internadas.

Las estadísticas entregadas por el INS señalan que Cartagena tiene actualmente 2.155 casos activos, con una letalidad del 1.81 por ciento, equivalente a 839 personas fallecidas. Mientras que el resto del departamento de Bolívar tiene 286 casos activos y una letalidad del 0.5 por ciento.

El Dadis ha destacado que mediante la estrategia de toma de muestras a conglomerados en diciembre realizaron 37.028 muestras para Sars- Cov2, que permitieron identificar rápidamente casos, en su mayoría, de asintomáticos.

Magdalena se ubica en la casilla 17

Con 25.628, el Magdalena se posiciona en la casilla 17 entre los 32 departamentos del pais con más casos se Covid y el 5 entre los 7 entes territoriales de la Costa Caribe. Igual puesto ocupa su capital, Santa Marta, con 17.811 casos.

El Instituto Nacional de Salud reportó que a fecha 7 de enero el total de fallecidos en el Departamento es de 1.094, siendo el porcentaje de letalidad del 3.96 por ciento. 

En Santa Marta se han producido 566 decesos con un 3.24 por ciento de letalidad.

En el Magdalena se han recuperado 23.462 pacientes, habiendo actualmente 345 enfermos con atención en casa, 296 en hospitales o clínicas y 28 en UCI.

De este total Santa Marta presenta 16.463 recuperados y tiene vigentes 289 pacientes en casa, 217 en hospitales y 20 en UCI.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Distrito, la ocupación de UCI es del 44.1 por ciento, lo que equivale a decir que la disponibilidad de camas es del 56.9 por ciento.

Esto significa que hay 93 camas ocupadas y 123 disponibles. Del total de pacientes en UCI, el 92 por ciento son del Distrito y el 8 por ciento de otros municipios.

A través de la Secretaría de Salud departamental se hizo entrega de 135 mil kits de protección para uso prioritario del personal asistencial o administrativo que se encuentra expuesto a la Covid-19 en los distintos centros asistenciales del Departamento.

Un total de 1.200 médicos y paramédicos recibieron polainas, overoles, tapabocas N95, monogafas, gorros, guantes, caretas y batas hospitalarias. 

En Córdoba hubo un leve descenso en la ocupación de UCI

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, se reunió con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, para revisar el programa de vacunación contra el coronavirus y garantizar que Montería cuente con la logística adecuada para la puesta en marcha de la primera fase de inmunización. Con base en los reportes, en Córdoba hubo un leve descenso en la ocupación general de camas de cuidado intensivo que durante la primera semana del año tuvo una variación entre el 61% y el 57,66%. “Estamos como siempre anticipándonos a lo que viene a partir de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, que es la vacunación contra el coronavirus”, indicó el alcalde Ordosgoitia Sanín, quien continuó diciendo que “en el encuentro se conoció de primera mano y con anticipación cómo serán los procesos, la verificación y la logística del programa de vacunación para que sea eficiente”.

En Montería la primera fase de la vacuna incluye a los mayores de 80 años y a los profesionales del sector salud que están en la primera línea de batalla.

A nivel departamental, el gobernador Orlando Benítez Mora expidió la alerta naranja en el sistema hospitalario frente a un eventual rebrote de coronavirus.

“La alerta naranja se decreta con el fin primordial de salvaguardar la vida y la salud de los cordobeses. No solo con el objetivo de mitigar el impacto producido por la pandemia, sino de mitigar complicaciones de la población que puedan desencadenar en eventos adversos y, en consecuencia, mayores índices de mortalidad”, explicó el mandatario departamental. 

Con base en lo expresado en la resolución N° 01939, fue ordenada la activación del Puesto de Mando Unificado, PMU, en coordinación permanente con el CRUE y las secretarías de salud municipales para la verificación y gestión diaria respecto del comportamiento del virus en Córdoba.

La medida incluye reprogramar los procedimientos de baja complejidad. 

 

Decretan alerta amarilla en Cesar

El departamento del Cesar tiene un promedio de 81.298 pruebas PCR por millón de habitantes, lo que en valor porcentual equivale al 2%, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud.

De 1.295.387 habitantes, 34.489 han resultado infectados por Covid-19, pero 31.398 se han recuperado de este coronavirus, siendo Valledupar el municipio de mayor incidencia, con 23.107 casos, una tasa de recuperación de 94% y un promedio activo de 1.500 pacientes.

La vacuna contra este coronavirus llegará al Cesar, según el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, a finales de marzo, hasta tanto “se continuará con las campañas de autocuidado y tomas de muestras”. Entre tanto, en Valledupar se utilizará una app en los establecimientos de comercio, “con la que se constatará el ingreso de personas que resultaron positivos o negativos en las pruebas PCR, presentando su documento de identidad”, según explicó la secretaria de Salud Municipal, Lina De Armas.

Pruebas y rastreos en Sucre

Continuar con la práctica de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible, además de preparar la red hospitalaria para recibir las vacunas, en especial adecuar la cadena de frío y la apropiación del recurso humano y apoyo logístico son dos de las principales acciones que adelantan las secretarías de salud de Sucre y de Sincelejo mientras se inicia el proceso de vacunación.

La Secretaría de Salud Departamental sostuvo que además de las disposiciones del nivel nacional ellos continuarán en su trabajo de fortalecimiento y consolidación del plan de expansión en el sector público y la red privada, en el acopio de elementos de protección personal, en reuniones con autoridades departamentales y municipales para el desarrollo y cumplimiento de estas estrategias y anuncian el fortalecimiento del único laboratorio de salud pública que existe.

Por su parte, en Sincelejo las autoridades del sector salud continúan con su trabajo pedagógico y de educación para el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, además aumentarán el número total de pruebas diagnósticas que se tomen a diario en la ciudad mediante la búsqueda activa en los sitios y poblaciones de alto riesgo e hipercontagiadores, habrá monitoreo diario de la capacidad hospitalaria de camas UCI y de hospitalización para conocer la disponibilidad diaria, además de la vigilancia constante a los establecimientos, tiendas, bares, restaurantes y comercio en general, para el cumplimiento y la implementación de protocolos estrictos de bioseguridad.

Las autoridades del sector salud en Sincelejo advierten que las medidas a tomar para seguirle haciendo frente al coronavirus dependerán del comportamiento que tenga la ciudadanía acatando los protocolos de bioseguridad.

A corte del viernes, cuando Sucre registró 61 casos nuevos de contagio, la cifra se elevó a 17.795, de los cuales 444 están activos, 684 han fallecido, 26.540 se han recuperado y 293 están hospitalizados.

De los 17.795, a Sincelejo, la capital, le corresponden 11.280 casos positivos, de los cuales 10.591 se han recuperado y han fallecido 418. Otros 15 permanecen hospitalizados, 12 en UCI y 122 en aislamiento en casa. La ocupación en Sincelejo de camas UCI es del 25%, mientras que en todo Sucre es del 39%.

En la Guajira se regulan las medidas

La administración distrital de Riohacha expidió el Decreto 02 del 2021, por medio del cual se regulan las medidas para controlar el virus del Covid-19 en la ciudad.

En la normativa se ratifica el ‘pico y cédula’ únicamente para entidades bancarias. Asimismo, continúa el toque de queda todos los días de 12 m. hasta las 4 a. m. Por otra parte, se modifica la medida de expendio de bebidas embriagantes únicamente de 7:00 a. m. a 8:00 p. m. y se prohíbe el consumo de licor en eventos masivos o actividades que impliquen aglomeración de personas como fiestas y parrandas. Las playas continúan abiertas y el ingreso para bañistas continúa de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.; y el horario especial para la actividad física sigue siendo de 6:00 a. m. hasta las 8:30 a. m. en la zona de playas.

Hay tres sectores habilitados para propios y turistas, los cuales tienen un aforo de 244 personas cada uno. El alcalde José Ramiro Bermúdez recordó que el uso del tapabocas es obligatorio y quien sea sorprendido sin este elemento de protección en lugares públicos se hará merecedor de fuertes sanciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • costa caribe
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web