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Región Caribe

Gaula se toma Zona Bananera para prevenir el ‘falso servicio’

Se trata de la modalidad de extorsión desde las cárceles.

A través de charlas de sensibilización y entrega de volantes, unidades del Gaula de la Policía del Magdalena explican a los habitantes de la Zona Bananera, cómo deben actuar frente a delitos de secuestro y extorsión.

Con esta tarea los uniformados de esta especialidad de la policía pretenden tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y mejorar la precepción de seguridad y convivencia.

Los funcionarios del Gaula recorren veredas y corregimientos llevando a cabo lae campañas de sensibilización frente a estos delitos pero con énfasis el llamado ‘falso servicio’. 

Se trata de una modalidad de extorsión en la cual el delincuente obtiene información de sus víctimas publicada en redes sociales, boletines comerciales o mediante otros medios.

Conociendo esta información, posteriormente llaman y solicitan servicios como acarreos, expresos, asesorías agrícolas, asesorías en construcción, asesoría médica y de enfermería, asesoría en ebanistería y ornamentación, entre otras; movilizando a los prestadores del servicio a zonas rurales o de difícil cobertura.

Por lo general quienes lideran estas operaciones delictivas se encuentran recluidos en cárceles.

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Recomendaciones

Durante el recorrido, los uniformados del Gaula realizan visitas y reuniones con los gremios de comerciantes, ganaderos, propietarios de fincas bananeras y comunidad en general, dándoles a conocer esta modalidad delictiva.

El capitán Jonathan Ricardo Espitia García, comandante del Gaula Magdalena, comentó que en desarrollo de esta tarea, sus unidades hacen entrega de volantes, que contienen información oportuna de cómo actuar cuando estén frente a una posible llamada extorsiva y las rutas de atención que deben seguir para no ser víctimas de este delito.

Por eso manifiesta que uno de los primeros pasos a dar es informando el hecho a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional o al teléfono del cuadrante de su sector.  

 El oficial Espitia García dijo que para prevenir el Falso Servicio, se recomienda lo siguiente:

Verificar la información personal de quien solicita el servicio; sospechar de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen y no suministrar datos personales.

Además, tomar contacto con la Estación de Policía más cercana, para verificar la veracidad del servicio y si va a salir de la ciudad, informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo. Igualmente sugiere activar el localizador del teléfono. 

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