El Heraldo
Región Caribe

“Escalona sigue perenne en el sentimiento y corazón de la gente”

Este 26 de mayo, sus hijos, artistas y amigos rindieron homenaje al compositor patillalero, al develar el mausoleo donde tiene descanso eterno, en Valledupar.

Un sentido homenaje rindieron sus hijos, amigos y artistas del folclor vallenato al maestro Rafael Escalona, al develar este jueves el mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio Jardines del Ecce-Homo, en Valledupar. 

Interpretando sus canciones, con los acordeones de los reyes de reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, y Almes Granados, artistas de este género musical, le rindieron tributo a quien consideraron el más grande exponente de la composición vallenata. 

“Escalona fue un hombre que representó, y sigue representando para el folclor la máxima expresión de la canción descriptiva y narrativa; Escalona con esa capacidad de escribir tantas cosas bellas, y llevárselas a la humanidad, y que aún permanecen, a pesar de muchos años, y seguirán ahí en el sentimiento y el corazón de la gente, es uno de los valores más grandes de nuestro folclor”, sostuvo el cantautor Ivo Díaz. 

“Fue Escalona el que trascendió con sus cantos las fronteras muy tempranamente, antes de que nadie lo imaginara, tuvo la dicha de plasmar sus propias vivencias, las de su entorno y pasajes de la cotidianidad en cantos, para hacerlos inmortales”, puntualizó. 

Taryn Escalona, hija del maestro y presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, indicó que “mi papá ahora tiene su segunda casa, no en el aire, sino un bello mausoleo donde reposa su cuerpo por siempre. Ya no está como la errante golondrina que nadie sabe a dónde va, ya todos sus seguidores lo pueden visitar en un espacio que se convertirá en un lugar de peregrinación para los seguidores y amantes del folclor vallenato”.  

El pasado 13 de mayo, cuando se cumplieron trece años de la muerte del poeta de Patillal, sus hijos trasladaron los restos de Escalona, desde el panteón familiar en el Cementerio Central de Valledupar, hasta su última morada en Jardines Ecce Homo, donde ahora descansa de sus entrañables amigos Jaime Molina, Colacho Mendoza, Diomedes Díaz y otros grandes del vallenato.  

Escalona murió a los 82 años en Bogotá hace 13 años, y desde entonces la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez se ha dedicado a enaltecer su legado y el arte de sus cantos.  

Fue uno de los creadores del vallenato tradicional. En el registro sonoro quedaron temas como: ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La custodia de Badillo’, ‘La vieja Sara’, entre otros.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.