El Heraldo
Hansel Vásquez
Región Caribe

En el Caribe existen 429 registros de archivos de DDHH sobre el conflicto: CNMH

Manuscritos, archivos audiovisuales, notas de prensa y sentencias judicial, recopilan las vivencias de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas durante el conflicto interno.

Líderes sociales y víctima del caribe se dieron cita la mañana de este jueves en Barranquilla para conocer en detalle los instrumentos y herramientas para la utilización de los más de 429 registros de archivos de violación de derechos humanos recopilados en la Costa Caribe, relacionados con el conflicto armando en el país.

De este registro en manos de líderes y organización, el Centro Nacional de la Memoria Histórica (CNMH) señaló que “hay 23 fondos documentales de la Costa Caribe y 89 a nivel nacional” dispuestas en la página web de la entidad para la consulta universal y “se trabaja en la digitalización de más documentos”.

Estos son documentos son manuscritos, archivos audiovisuales, notas de prensa y sentencias judicial, que recopilan las vivencias de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas durante el conflicto interno.

Durante un evento celebrado la mañana de este jueves en Barranquilla,  personal de la entidad dieron pistas a los asistentes sobre cómo las organizaciones pueden presentar estos archivos, principalmente, ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Comision de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Según Ana Margoth Guerrero, directora del archivo de DDHH del CNMH, destacó la importancia de saber con exactitud “lo valioso” que puede llegar a ser los documentos para el fortalecimiento del postconflicto.

“Este ha sido un trabajo de más de 6 años nos permite decir que existen organizaciones que ya tiene sus archivos para ser compartirlos con las entidades antes lo mecanismos creados para tratar el posconflicto”, explicó Guerrero.

La funcionaria destacó que el Centro a los magistrados de la JEP “344.000 documentos contenidos en un archivo virtual”.

Para la jornada de este viernes se espera la participación de Roberto Carlos Vidal López y María del Pilar Valencia García, Magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, quienes hablarán de los informes que las organizaciones pueden presentar a esta institución que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.