Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Supersalud puso la lupa en las unidades de cuidados intensivos.
Archivo
Región Caribe

En Barranquilla no se registra ocupación indebida de las UCI

EL HERALDO consultó qué pasa en la Región frente al manejo de esas unidades.

Una “extrema vigilancia” a las unidades de cuidados intensivos se adelanta en los departamentos de Bolívar y Sucre por parte de la Superintendencia de Salud, debido a un posible mal manejo de estas unidades. A estos casos se suma una alerta en Barranquilla, según lo informado por el Ministerio de Salud.

“Hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tiempo que se necesita. Y básicamente con el incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz durante el debate realizado el miércoles en el Senado.

Sobre estos pronunciamientos, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que hasta la fecha, en Barranquilla no hay denuncias de usuarios, tampoco de EPS, ni IPS sobre estancias prolongadas o inadecuadas en UCI.

“La ciudad no está ajena de lo que el ministro o el viceministro están diciendo que está ocurriendo”, indicó Mendoza.

Además explicó que desde hace tres años las instituciones prestadoras de salud están obligadas a hacer el reporte diario de la estancia hospitalaria y de las UCI, lo cual permite hacer un seguimiento y establecer la tasa de ocupación de las camas.

“Igualmente la Secretaría de Salud a través de la Oficina de Atención en Salud hace una vigilancia sobre esas ocupaciones hospitalarias, sobre todo en esta pandemia no solo para tener información sino para mejorar y gestionar el uso adecuado de la prestación de esos servicios”, señaló Mendoza. 

Al mismo tiempo indicó que la Secretaría le ha pedido a las EPS que ejerzan su competencia de auditoría de manera concurrente para verificar que los usos hospitalarios y de unidades de cuidado crítico sean los indicados de acuerdo a la patología de los pacientes.

“Nuestra invitación es que a los que están haciendo bien la tarea que sigan por ese camino y a los que pueden estar teniendo desviaciones no esperadas en atenciones pues que se allanen a los criterios y los protocolos para los ingresos”, agregó.

Con nombre propio. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, a través de un comunicado pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones de “los supuestos manejos inadecuados de las UCI”.

“No se puede sembrar un manto de duda, sobre todo el sector hospitalario y desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico han hecho para prepararse rigurosamente y atender de manera adecuada a la población”, dice el documento.

También pidió que sea la propia Superintendencia Nacional de Salud la que haga una auditoría directa sobre esas atenciones para proteger a los pacientes, a los hospitales y clínicas del país.

“Nosotros como sector hospitalario reiteramos nuestro compromiso con la población, y lo vamos a honrar en este momento de enorme dificultad, esforzándonos al máximo y dando como siempre lo mejor. Rechazamos cualquier práctica que atente contra la salud de los pacientes y no respete los fundamentales de la atenciones médica”, concluye el documento.

A propósito la Supersalud impartió instrucciones específicas que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, las entidades administradoras de planes de beneficios y las entidades territoriales relacionadas con el manejo de UCI de los pacientes que son atendidos por COVID-19.

El documento contiene los criterios para el ingreso de un paciente a las unidades de cuidado intensivo e intermedio.

Adicionalmente, indica a las IPS públicas y privadas, es decir clínicas y hospitales, que deberán fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB). La Superintendencia también les recordó a las Secretarías departamentales y municipales que deben supervisar y garantizar el acceso a los servicios a la población pobre no asegurada, a través de visitas de inspección y vigilancia para verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en la hospitalización en las UCI.

Procuraduría

La Procuraduría informó ayer que solicitó a las secretarías de Salud del país vigilar a las IPS para garantizar la accesibilidad a las UCI.

“La @PGN_COL pidió a secretarias de salud aumentar la inspección, vigilancia y control sobre las IPS, públicas y privadas, para verificar la oportunidad, continuidad y accesibilidad a las UCI, y la aplicación de protocolos para pacientes #COVID-19”, publicó en Twitter.

Cartagena, ocupación del 82%

Por: Álix López

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena informó ayer que 137 pacientes que dieron positivo para COVID-19 ocupan actualmente el 82% de  las camas UCI disponibles mientras que en cuidados intermedios hay 27 personas hospitalizadas, es decir el 73%  de la capacidad. 

La Gobernación reportó que en los municipios la disponibilidad es de 93 camas, mientras que en Cartagena, el departamento cuenta con una institución de Alto Nivel de complejidad (Hospital Universitario del Caribe), donde tiene 61 camas adicionales de UCI. Magangué  cuenta con 30 camas de cuidados intensivos, 16 de las cuales se encuentran ocupadas. 

Mompox tiene disponibles las dos únicas camas para pacientes La directora encargada del Dadis, Johana Bueno, reveló que la ocupación para pacientes críticos en Cartagena disminuyó gracias a la llegada de los 29 ventiladores enviados por el Ministerio de Salud, a los que se suman los cinco donados por la Gobernación de Bolívar.

El Ministerio de Defensa, a través de la Armada Nacional donó la semana pasada un hospital de campaña para pacientes COVID-19 que funciona al lado de la clínica Gestión Salud San Fernando: tiene cuatro carpas y 60 camas para el aislamiento preventivo de pacientes.

Capacidad en el Cesar y Magdalena

Por Miguel Barrios y Agustín Iguarán

La capacidad instalada de camas UCI en la Red Pública Hospitalaria del Cesar es de 138, mientras que en la red privada suman 213 para un total de 351, según el reporte de las autoridades de salud.

En Valledupar está disponible una capacidad instalada de 981 camas hospitalarias de adultos en toda la red pública y privada, y 278 para cuidados, en pacientes adultos en estado crítico, de las cuales 261 tienen ventiladores para soporte mecánico.

En esta capital también fueron habilitadas dos unidades de atención médica de baja y mediana complejidad con capacidad para 152 pacientes, en los auditorios Paisaje de Sol y Crispín Villazón de Comfacesar, las cuales están dispuestas para atender contagiados con COVID-19.

En Magdalena

Este departamento cuenta con 97 camas de cuidados intensivos, de las cuales 87 están en Santa Marta, de acuerdo con la información entregada por las autoridades de salud de esta sección del país.

Doce de estas son de carácter público, 75 en la IPS de carácter privado y 10 en la Policlínica de Ciénaga. Actualmente su capacidad está en el 80 por ciento.

Córdoba aumentó camas

Por Óscar Cuello

El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, informó que en la actual pandemia el departamento pasó de tener 195 a 216 camas para cuidados intensivos y que la proyección a finalizar el año es de 500.

Sobre las camas para la atención de pacientes COVID-19 se tiene un reporte de 7 ocupadas, lo que equivale a aproximadamente un 5 por ciento de la capacidad instalada.

En el Hospital San Jerónimo de Montería se habilitaron 52 camas UCI con 17 para cuidados intermedios; mientras que en el Hospital Sandiego de Cereté, se ubicarán 27 en cuidados intensivos y 18 en cuidados intermedios.

En el hospital de Lorica van a ampliar a 15 camas UCI, mientras que en el hospital de Sahagún, se instalarán unas 14, lo que le permitiría a la red pública sumar un total de 120 para hacerle frente al coronavirus.

Para el caso de la red privada, se cuenta con 200 camas.

“Vamos a poner en funcionamiento el Coliseo Miguel Happy Lora, que fue convertido en un hospital de campaña militar; sumado a las 105 camas instaladas en el Centro de Convenciones para la atención de pacientes COVID-19”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web