Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
De excombatientes de las antiguas Farc pasaron a ser guías de avistamiento de aves en Manaure, Cesar.
Región Caribe

Emprendedores que aportan a la sostenibilidad del Caribe

Cuatro proyectos trabajan por la preservación de los ecosistemas y el desarrollo de procesos productivos en beneficio de comunidades vulnerables.

Cuenta la leyenda del ‘hilo rojo’ que algunas personas están predestinadas a estar unidas y hacer historia. Sin importar el tiempo o las circunstancias de la vida, el hilo puede pasar por muchas adversidades, pero nunca se romperá.

EL HERALDO hizo una recopilación de cuatro microhistorias de personajes del Caribe colombiano que de una u otra manera están unidos por objetivos comunes, como son, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo de proyectos productivos que permitan a comunidades vulnerables salir adelante.

Hilando cada uno de los testimonios, se concluye, que la región necesita más iniciativas sostenibles para que la economía circular ayude a mejorar las condiciones de vida de poblaciones étnicas, de desmovilizados, agricultores y emprendedores, que sin proponérselo trabajan con un mismo fin.

 

 

Tierra grata Ecoutour

El turismo comunitario es la piedra angular del puente creado por un grupo de exguerrilleros del Frente 41 de las Farc para unir su reintegración a la sociedad y la reconciliación con aquellas poblaciones azotadas por la violencia en la Serranía del Perijá, Cesar.

El sincelejano Germán Gómez López, quien estuvo en las filas de la guerrilla durante cuatro décadas y conocido como ‘Lucas Urueta’, cambió sus armas por una guía de aves, en la vereda Tierra Grata, municipio de Manaure, Cesar.

Las madrugadas en las que debía realizar largos tramos por las trochas y senderos de Perijá, para evitar los ataques del Ejército, quedaron atrás;  ahora lidera excursiones con turistas extranjeros, con quienes se adentra en los inhóspitos bosques que conoce como la palma de su mano.

Hoy ya no camina en el monte para esconderse y huir del peligro, sino para enseñarles a los visitantes la gran riqueza en biodiversidad de la serranía, la cual se puede apreciar en su inmensidad.

‘Tierra Grata Ecotour’, el proyecto que comparte con 18 excombatientes y dos habitantes del pueblo, nació tras los acuerdos de paz y busca crear una economía circular, ayudando al desarrollo de esa vereda.

“Comenzamos a ofrecer nuestros servicios como guías de aviturismo, siendo clave en el portafolio”, anotó Gómez, quien adelanta estudios en guianza turística en el Sena y cursa V semestre de administración pública en la Esap en Valledupar.

‘Tierra Grata Ecotour’, ofrece además una ruta de senderismo y cuentan con la Casa de la Memoria, en donde los visitantes pueden conocer otra versión del conflicto que se prolongó en el país durante 50 años. 

“Tenemos que visibilizarlo para la no repetición”, precisó.

 

Por el ecoturismo

El cierre de fronteras y las restricciones de movilidad en Santa Marta provocaron una hecatombe en el sector turístico, uno de los más afectados desde que comenzó la emergencia sanitaria por culpa de la COVID-19.

Pero el uso de distintas plataformas para transmisiones de video en vivo fue clave para que algunos emprendedores del ecoturismo dieran a conocer al mundo las maravillas que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta, seduciendo así a potenciales clientes quienes esperan que las autoridades nacionales levanten las prohibiciones para llegar a la región y activar la economía local.

El biólogo Gabriel Utria Ortega es el líder de ‘Quetzal Birdwatch’, un emprendimiento ecoturístico que promueve la conservación de áreas protegidas y apoya la participación de comunidades locales, estimulando así procesos de sostenibilidad que sean amigables con el medio ambiente.

“Organizamos unas visitas virtuales por la Sierra Nevada de Santa Marta para mostrar el destino y con el dinero que se recaudó se entregaron mercados a los habitantes de la vereda Bellavista, una zona donde hay caficultores que prestan el servicio de aviturismo como complemento a su trabajo y que se han visto afectados por la pandemia”, dijo.

Explicó que en el primer semestre de 2019 habían recibido más de 100 clientes, pero este año la cifra “es desalentadora”.

“Estos tours virtuales sirven para que personas que nunca han visitado a la Sierra Nevada, la conozcan, les mostramos la potencialidad que tenemos en la región”, explicó el emprendedor.

El catedrático y ornitólogo Francisco Troncoso, de 56 años, destaca que la región Caribe tiene una riqueza tanto de flora y fauna, pasando por todos los pisos térmicos que hay de la Sierra Nevada, las lagunas costeras, humedales en montañas, las zonas desérticas y arrecifes de coral, que no han sido potencializados para que las comunidades puedan encontrar el punto de equilibrio entre una fuente de ingreso y la preservación del medio ambiente.

“Hay que involucrar a las comunidades en los procesos que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad a las zonas remotas de la región Caribe para que los turistas puedan disfrutar de nuestras riquezas ecológicas, culturales e históricas”, aseguró.

Reflexiona que en Colombia tenemos la ventaja de contar con muchas especies endémicas, es decir, que solo se pueden apreciar aquí, en nuestros bosques secos tropicales, de niebla y páramos.

“Se puede hacer un turismo sostenible y no extractivo que acabe los ecosistemas. Las personas puedan capacitarse para ofrecer experiencias a los visitantes. Los extranjeros vienen a nuestra región en búsqueda de ese placer de observar animales y plantas que en sus regiones no existen o simplemente no hay”, comentó. 

 

Preservación del bosque

La preservación del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia, es uno de los objetivos que tiene la Asociación de Campesinos de Límites, Asocalim, ubicada en el municipio de Luruaco, Atlántico.

Anaín Polo, uno de los representantes de la agremiación, explicó que la iniciativa tuvo lugar en 2016, y hasta la fecha el grupo de campesinos ha sembrado más de 5 mil árboles nativos de la región como ceiba, robles, guayacán o guáimaro, para la recuperación de los bosques.

La reserva cuenta con 35 hectáreas de selva preservada, hábitat de especies emblemáticas del Atlántico como el mono tití cabeciblanco, cuyo estado de conservación es en estado crítico; el mono aullador o el mono capuchino.

“Hemos contado con el apoyo de la ONG Envol Vert y la Fundación Proyecto Tití, quienes han trabajado con las comunidades y así organizarnos”, explicó Polo

Señaló que las mayores dificultades tienen que ver con lo ambiental, por culpa del cambio climático, debido a que sembraban 100 árboles y no sobrevivían.

También lo socio económico, debido a los bajos índices de escolaridad y lo cultural, porque históricamente en la región hubo cazadores que trabajaban en la elaboración del carbón vegetal.

Ana Isabel Arroyo Olivares, presidenta de Asoartesanas, destaca la labor de 25 mujeres de la vereda Los Límites, cuyo emprendimiento no solo ha ayudado a la preservación del ecosistema del tití cabeciblanco, sino que ha cambiado la vida de quienes hacen parte del gremio.

“Tenemos dos objetivos, uno es preservar al mono tití, la otra es reutilizar el plástico para que no llegue a los ríos y arroyos en las artesanías con las que generamos ingresos y mejoramos la calidad de vida de las personas de la vereda”, dijo Martínez.

Explicó que han paso meses difíciles por culpa de la cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero no pierden las esperanza de que el Gobierno Nacional dé vía libre para la reapertura de los sitios turísticas.

 

Reinvención wayuu

En Camarones, un corregimiento de Riohacha (La Guajira), la pesca artesanal  y el pastoreo de chivos han sido durante décadas la fuente de ingreso para varios de los habitantes esa población ubicada a orillas del mar Caribe, pero gracias al ecoturismo han encontrado una nueva fuente de ingreso para mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

El emprendedor wayuu José Luis Pushaina, de 37 años, tomó la decisión en 2016 de darle un vuelco total a su vida. Por medio del conocimiento cultural que le transmitieron sus padres y abuelos y de algunos biólogos, decidió aventurarse en un camino de altibajos como lo es el ecoturismo especializado en aves hasta convertirse en un ícono en su etnia.

“Cuando hago guianza de aves vinculamos el tema ambiental y la cosmovisión de los wayuu, para que las personas que entran a La Guajira entiendan todo lo que nos rodea”, explicó.

Pushaina pasa sus días liderando expediciones en los senderos del bosque seco tropical y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, hábitat del Cardenal Guajiro y el Flamenco Rosado, dos especies amenazadas.

Indicó que el proyecto inició con el apoyo de una ONG extranjera y la Fundación Calidris, quienes vincularon a los habitantes de Camarones en aras de mejorar sus condiciones de vida y capacitarlos en la protección de la vegetación y lagunas, templo de cerca de 250 especies de aves, pero también de una gran diversidad de anfibios y reptiles.

“Lo más difícil es que los demás miembros de la etnia entiendan que necesitamos de la naturaleza pero no de manera destructiva", precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • artesanías
  • Cultura
  • emprendimiento
  • proyectos
  • Region Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web