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Región Caribe

Consejo Gremial de Bolívar pide que se adjudique la APP del Canal del Dique

Los expertos aseguran que la competitividad de poblaciones en Atlántico, Bolívar e incluso Sucre dependen de este proyecto.

A través de una carta pública, el Consejo Gremial de Bolívar instó a las autoridades a proceder con la adjudicación de la APP en el Canal del Dique.

Según el estamento, el proyecto traerá beneficios para municipios del Atlántico como: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan; diez municipios de Bolívar: Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana; San Onofre, en Sucre; y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario en San Bernardo.

“Está en juego el futuro del territorio y la competitividad del país. De tener éxito la oposición a la adjudicación de la APP del Canal del Dique, se incrementarán los daños ambientales y se impactará negativamente la calidad de vida y las condiciones económicas de nuestra región”, advirtieron desde el Consejo Gremial.

Según los entendidos, con esta adjudicación se busca una solución a las inundaciones en las poblaciones que ocupan la planicie adyacente al Canal del Dique.

"Las crecientes del río y las lluvias. Este peligro está asociado al ciclo del agua, la elevación del nivel del mar, las modificaciones a las orillas, los cambios desde la rectificación del canal, los procesos meteorológicos, la poca capacidad del cauce con relación al agua que se desvía del río Magdalena, y todo esto agudizado con el cambio climático. Como la planicie del Dique abarca 1.600 kilómetros cuadrados, significa que un décimo de las aguas del río debe circular por un área 171 veces más pequeña que la cuenca que las produce”, dice el documento haciendo referencia a que esta fue la principal problemática que originó el proyecto.

De igual manera, se estima que la APP en el Canal del Dique permitirá regular la calidad del agua dulce de uso doméstico y agropecuario de las poblaciones allí asentadas, así como a la fauna y la flora.

“En mediciones realizadas por Cardique en 2016, luego del Fenómeno del Niño, se evidenció que en algunas zonas del Canal había presencia de salinidad, cuando en condiciones normales la salinidad superficial del Dique es de cero. Este fenómeno puede afectar gravemente a los acueductos de la región, y pone en alto riesgo la disponibilidad de agua potable para toda la ciudad de Cartagena de Indias. La construcción de las esclusas busca regular la dilución del agua de mar y del río, y por lo tanto, controla también la intrusión salina al Dique”, sostienen los voceros del Consejo.

Además, agregaron que “se espera que el proyecto contribuya a la conformación y el fortalecimiento de los espacios de seguimiento y desarrollo de la subregión, así como su articulación con las instancias encargadas de esclarecer y atender estos hechos que tienen un alto valor social. El proyecto tiene 9 de 10 objetivos ambientales y sociales, el décimo contempla el cumplimiento de los primeros nueve sin cerrar la navegabilidad".

Según el Consejo Gremial,  admiten que algunas navieras se oponen al proyecto porque consideran que al construir las esclusas se restringe la capacidad de carga del Canal del Dique.

“Sin embargo, el diseño del proyecto contempló la manera en que se efectúa la navegación fluvial en el presente y se proyectan escenarios a 100 años, para lo cual se establece como óptimo un tamaño de esclusas que permitieran el paso de convoyes de seis barcazas 2x3”, manifiestan.

Cabe resaltar, que el más reciente argumento en contra de la APP del Canal del Dique es la adjudicación a tres días del cambio de Gobierno, aunque en defensa del mismo, el Consejo Gremial asegura que se ha surtido un proceso riguroso en su diseño, estructuración, participación y licitación, que ha tomado hasta el momento 3 períodos presidenciales.

“Por lo anterior, reiteramos nuestro agradecimiento con el Gobierno nacional, sus funcionarios y todas las personas que han contribuido a lograr que, tras 12 años de trabajo, finalmente hoy las obras del Canal del Dique se encuentren próximas a ser una realidad. Si la propuesta recibida cumple con todos los requisitos de ley, instamos al Gobierno a cumplir con los plazos establecidos en el cronograma y proceder con la adjudicación”, concluyeron.

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