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Cartagena acogerá a las 36 delegaciones extranjeras que integran el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que tendrá la tarea de sesionar acerca de la situación del turismo a nivel mundial, del 13 al 15 de noviembre, en el Centro de Convenciones. El Distrito tiene listo el plan para garantizar el éxito del evento.

El alistamiento para el evento se consiguió gracias a un trabajo unificado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir del Viceministerio de Turismo con la Secretaría de Turismo, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Procolombia y el Grupo Heroica.

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El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se refirió de la importancia del evento que se avecina para la capital de Bolívar: “Este gran evento será la mejor vitrina internacional para nuestra ciudad. Es la mejor plataforma para demostrar el trabajo de nuestra administración y que el mundo conozca de primera mano nuestro trabajo por un turismo responsable que lucha contra las malas prácticas y que Cartagena volvió a recuperar su rol como la mejor en acoger los eventos más relevantes de Colombia, garantizando su logística, éxito y tranquilidad, gracias al apoyo del Gobierno nacional y del sector privado”.

El Distrito visualiza que el evento produzca grandes impactos en gremios como el hotelero, transporte público, turístico, logístico, gastronómico, entre otros.

Más de 900 visitantes de perfil diplomático, aproximadamente, tendrán el ofrecimiento de alojamiento de calidad por parte del sector hotelero de Cartagena, teniendo en cuenta sus diferentes apuestas de destino, culturas, religiones y preferencias.

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Cabe anotar que el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo tendrá reuniones claves para analizar la sostenibilidad y el futuro del turismo mundial, el fortalecimiento del turismo comunitario y ecológico ante el cambio climático, y las inversiones estratégicas para el sector.

Por eso se contempla como una “oportunidad única” para que Cartagena de Indias se posicione internacionalmente como destino turístico cultural, patrimonial, de romance, gastronómico, ecoturismo, marino-costero, religioso y comunitario.

“Cartagena demostrará su capacidad logística para la captación y desarrollo exitoso de eventos de alto nivel, al ser un destino de turismo MICE con una experiencia acumulada de cumbres 24 multilaterales, visitas de estado y otros encuentros de talla internacional y del nivel empresarial, diplomático o real”, enfatizó Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

La Iluminación en el Centro Histórico

A través de la Secretaría General, la Alcaldía de Cartagena consolidó el Plan Maestro de Iluminación en el Centro Histórico, murallas y plazas del Corralito de Piedra:

Se llevó a cabo la primera fase del Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico de Cartagena, que incluyó la sustitución de proyectores de 250W con iluminación de sodio por tecnología LED. Esta nueva iluminación resalta la belleza arquitectónica del ‘Corralito de piedra’ y cumple con los estándares del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). También se cambiaron farolas en las plazas de San Diego y Getsemaní.

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La iluminación potencia el turismo y el sentido de pertenencia de los cartageneros, al tiempo que mejora el impacto ambiental al reducir hasta un 80% las emisiones de dióxido de carbono. La inversión total para las dos fases del proyecto asciende a $20.459 millones, con $9.739 millones ya ejecutados en la primera fase.

La segunda fase incluye la iluminación horizontal del adarve de la muralla, con la instalación de cien nuevos proyectores. Además, se realizaron obras civiles en varias calles del Centro Histórico y se instaló iluminación arquitectónica en cinco iglesias, destacando San Pedro Claver y la Catedral de Santa Catalina. La torre del reloj también fue modernizada con luminarias LED RGBW, lo que permite una amplia gama de colores, visible durante la celebración del cumpleaños de Cartagena el 1 de junio.

Capacitación a taxistas

Por medio del DATT, la Alcaldía capacitó a 200 conductores de taxis para ser embajadores de turismo de esta cumbre internacional. Atención y satisfacción del turista en los servicios de taxi se incluyeron en la capacitación dada a conductores de taxi del Aeropuerto Rafael Núñez, a través del CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, operador logístico encargado por el DATT para dar la instrucción.

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Seguridad vial, el rol de taxistas en los servicios turísticos, el orgullo de ser taxista, ética profesional, buenas prácticas, inclusión, trato a diversas culturas, fueron temas aprendidos en las jornadas de capacitación.

La capacitación se llevó a cabo en grupos de 30 durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en jornadas de mañana y tarde.

Es de anotar que, con apoyo de Migración Colombia, se certificará un tránsito más fluido y seguro en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de turistas y residentes de Cartagena que llegarán a la ciudad a través del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.