Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Región Caribe

Aprueban más acciones en el Pacto por el Golfo de Morrosquillo

El Pacto contempla inversiones a 5 años por $910.714 millones y beneficiará a 340.000 habitantes de 9 municipios de Sucre y Córdoba.

Los anhelos de que el Golfo de Morrosquillo, la región costera que comparten los departamentos de Sucre y Córdoba sea un destino turístico de primer nivel se sigue construyendo gracias al Pacto que se inició en febrero y que este viernes ya firmó los convenios para la optimización del acueducto de San Antero (Córdoba) y el mejoramiento de la vía El Delirio - Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas (Sucre).

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, la jefe del gabinete presidencial, María Paula Correa y la gerente de los Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo, presidieron en San Antero, la segunda mesa de seguimiento a las obras del Golfo de Morrosquillo donde se firmaron los dos primeros convenios por 60 mil millones de pesos.

Coveñas, San Onofre, Toluviejo, Santiago de Tolú y San Antonio de Palmito, en Sucre, y San Bernardo del Viento, Moñitos, San Antero y  Lorica, en Córdoba, hacen parte del Pacto que contempla inversiones en diversos sectores.

Agua potable para San Antero

El convenio suscrito entre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, el viceministro de Agua, José Luis Acero y la gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, significó el inicio de la optimización del acueducto de San Antero y del corregimiento El Porvenir.

La obra tiene un costo de 18 mil millones de pesos de los cuales la nación aporta $8.000; la Gobernación de Córdoba, $6.000; y el municipio de San Antero, con $4 mil millones de pesos.

“Se beneficiará a más de 35 mil habitantes de la región y aumentará la cobertura del servicio de agua potable de 3 a 24 horas diarias. Seguimos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional para avanzar en más oportunidades, más bienestar y más seguridad para el Departamento”, sostuvo el gobernador Orlando Benítez Mora.

El mandatario dijo que “continuamos articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional para transformar la vida de los cordobeses. Firmamos el convenio que hará realidad la optimización del acueducto de San Antero y del corregimiento El Porvenir”.

La vía en Sucre

Por su parte el convenio firmado para el mejoramiento de la vía El Delirio - Puerto Viejo en Sucre entre Invías y el Departamento fue $41.972 millones,  que en su totalidad aporta el DNP.

Se trata de una vía departamental de Sucre de 13,2 kilómetros que tendrá un impacto directo en tres municipios del Golfo que son Palmito, Tolú y Coveñas. Es una vía de comunicación directa con el vecino departamento de Córdoba.

La obra generará beneficios a los productores del agro y a unos 53 mil pobladores, y lo mejor es que conectará a Sincelejo, la capital, con Coveñas en solo 40 minutos.

La firma de este convenio evidencia además la vinculación que el DNP le ha dado dentro del Pacto al municipio de San Antonio de Palmito que no estuvo al principio, pero que fue un pedido de su alcalde.

En la Mesa de Seguimiento a los proyectos del Pacto del Golfo de Morrosquillo participaron también los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez y de Sucre, Héctor Espinosa, lo mismo que los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, el viceministro de Agua, José Luis Acero y los nueve alcaldes del Golfo de Morrosquillo, además de varios congresistas de la región.

Otros temas que entraron en discusión ante los representantes del Gobierno Nacional fueron los proyectos de mitigación de la erosión costera, la Estación de Bomberos de Tolú, un hospital de ese mismo municipio, el acueducto regional para la zona costanera y la ampliación de la sede del Sena que está en Tolú.

Las inversiones al campo de Córdoba

De otra parte, la presencia de representantes del alto gobierno sirvió para que se firmara entre el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Córdoba el pacto por la ruralidad.

La producción de berenjena, plátano, coco entre otros productos del campo hacen parte de los acuerdos enmarcados en este proyecto y en el apoyo a unos proyectos socio-productivos presentados por este departamento.

El ministro de agricultura anunció además que a través de la Agencia de Desarrollo Rural apoyará, junto con el Ministerio de Transporte un banco de maquinaria mixto que tenga maquinaria amarilla y maquinaria verde, así como trabajar en el distrito de riego de Mocarí, haciendo inversiones en el manejo de las aguas.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, manifestó que “esto es algo histórico, el poder firmar el Pacto por la Ruralidad junto al Ministro de Agricultura, porque se le da vida al plan AVE: Agua, Vías, Vivienda, Educación y Empleo para la Montería de la zona rural”.

La firma beneficia a más de 46.000 campesinos, y alrededor de 200 asociaciones productivas en los corregimientos de Guateque, Santa Clara, Buenos Aires, La Manta, Caño Viejo, Las Palomas, Maracayo, Leticia, Loma Verde y Nueva Esperanza.

Estos sectores se caracterizan por la calidad de sus prácticas agrícolas y piscícolas.

“Estamos apoyando con patios productivos de Berenjena. Queremos replicar esto con todas las asociaciones de mujeres de la zona rural”, sostuvo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.

El Pacto por la Ruralidad también contempla llevar energía a las veredas de los corregimientos Km 12, Las Palomas, Caño Viejo Palotal, y la vereda Cedro Cocido, en el corregimiento de Leticia.

 “Queremos empezar a saldar la deuda histórica con el campo, garantizando oportunidades, acceso, servicios, aumentando la competitividad, atrayendo empresas para asentar la agroindustria en nuestro territorio para generar empleo. Tenemos los valles más fértiles y unos campesinos vigorosos, con un gran amor por la tierra; quiero que se sigan enamorando del campo, que crezcan, que sus familias progresen y que tengamos el campo más productivo de Colombia”, indicó Ordosgoitia.

La petición hecha por el Alcalde de tener un distrito de riego en la vereda Costa de Oro, en el corregimiento de Tres Piedras, fue atendida de forma inmediata por la Agencia de Desarrollo Rural; la presidente Ana Cristina Moreno confirmó que están dispuestos a financiar su ejecución, una vez la Alcaldía presente los estudios y diseños del mismo.

“Esta comunidad viene sufriendo desde hace muchos años, pues debido a las precipitaciones los campesinos pierden sus cultivos. Aquí se beneficiarían más de 700 personas y resolveríamos un problema que lleva años en esta zona, donde fueron restituidas varias familias”, indicó el alcalde en su intervención.

De igual manera se anunció la intervención en varios kilómetros de vías rurales, la construcción de centros digitales,  entre otras obras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • dnp
  • Golfo de Morrosquillo
  • proyectos
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web