El Heraldo
Aspecto del canal del Dique a la altura del municipio de Santa Lucía en el departamento de Atlántico. Josefina Villarreal
Región Caribe

Trámite de licencia ambiental pospondría 9 meses la APP del Dique

El proceso de adjudicación fue suspendido hasta el 12 de septiembre. Comunidades piden ser tenidos en cuenta. CCI recomienda plan de manejo ambiental.

El futuro de la APP del Canal del Dique es incierto y ahora más porque desde el Gobierno nacional se exigió que se contara con las licencias ambientales necesarias para dar vía libre a las obras de este megaproyecto. El trámite de estas autorizaciones se tardaría hasta nueve meses, según la Anla.

La autoridad ambiental manifestó que la licencia dependerá de la prontitud que tenga el contratista en hacer la solicitud ante esta dependencia. Por lo anterior, la firma deberá elaborar y radicar un estudio de impacto ambiental que la Anla entra a evaluar en un término de 90 días hábiles, prorrogables por otros 60 días calendario de acuerdo con el requerimiento de información adicional que haga la autoridad.

Por otro lado, precisó que también entra en el proceso de evaluación la solicitud y realización de audiencias públicas, que puede extender el tiempo de 2 a 3 meses más.

“Como resultado de todas estas valoraciones, análisis, visitas de campo, entre otros, se desprende la decisión de aprobación, negación o archivo de dicha licencia”, afirmó la Anla.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto se llevó a cabo la instalación de la Comisión Accidental del Congreso de la República en el municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, para hacer seguimiento a este proceso de adjudicación, el cual fue suspendido hasta el 12 de septiembre.

Allí la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tomaron la decisión de sumarse a la solicitud de una nueva socialización con las comunidades sobre las implicaciones ambientales, sociales y económicas de la APP del Canal del Dique.

Otra opción

EL HERALDO consultó a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), entidad que entregó algunas recomendaciones para avanzar en el proceso de adjudicación de la APP del Canal del Dique, proyecto que considera de gran importancia para la región Caribe.

Héctor Carbonell, director de la CCI Norte, aseguró que teniendo en cuenta el diseño y formulación del proyecto la opción más viable y expedita para concretar la adjudicación e inicio de obras es a través de un plan de manejo ambiental.

Precisó que esta es una alternativa para los proyectos que han causado impactos antes de la ley 99 del 93, permitiría también hacer consultas y al mismo tiempo iniciar obras.

Agregó que esta opción “considera la totalidad de los impactos y las medidas de compensación que afecten a las comunidades étnicas y resolvería sus inquietudes”.

Las comunidades

Hernán Villa, líder social de Santa Lucía, Atlántico, manifestó estar de acuerdo con los parámetros establecidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro en la exigencia de licencias ambientales para el proyecto del Canal del Dique.

Por otra parte, mencionó que también se debe tener en cuenta el criterio de las comunidades afectadas por las inundaciones en el sur del departamento y norte de Bolívar.

“Debe haber una claridad absoluta sobre la APP y buscar que la comunidad esté conforme con lo presentado. Igualmente que se tenga en cuenta a las poblaciones para la mano de obra calificada y no calificada en la ejecución de las obras del proyecto y que no vayan a traer foráneos”, dijo.

Por su parte, Freddy Martínez, líder social y ambiental de la ecorregión del Canal del Dique, solicitó a las autoridades encargadas de la fiscalización de este proyecto tener en cuenta los dos años de denuncias continuas que se han instaurado desde estas comunidades de Bolívar sobre el proceso de la APP.

“Estamos pidiendo una participación real. Hemos denunciado que las alcaldías han actuado a espaldas de las comunidades, también hemos interpuesto por dos años denuncias ante un proyecto nefasto que ha llegado a las comunidades a comprar líderes y pedir porcentaje para llevar las consultas previas”, precisó Martínez.

Agregó que “lo que hemos pedido es que se nos vincule, nos tengan en cuenta y que respeten nuestra cultura, costumbres y ancestralidades”.

De igual manera, resaltó la importancia de la licencia ambiental para la ejecución del proyecto, puesto que la actual estructuración de la APP del Dique está más enfocada en la navegabilidad que en lo ambiental.

“Los impactos van a ser bastante negativos para las comunidades si no se revisa en detalle esta megaobra”.

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