Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El presidente Duque, minminas, la superintendente y la Bancada Caribe.
Archivo
Región Caribe

Adiós a Electricaribe, una dura batalla en el Congreso

Una reunión clave en la Casa de Nariño, votos decisivos, debates de control político y compromisos fijados fueron claves en el proceso.

La legislatura 2014-2018 marcó un precedente importante, y para algunos congresistas, esta podría verse como el inicio del proceso que sellaría la salida de Electricaribe, la empresa que presta el servicio de energía a los costeños.

“La salida de Electricaribe se da fundamentalmente por la presión ejercida - desde el Congreso de la República – por la Bancada del Caribe, en razón de la prestación de un servicio excesivamente precario”, manifestó el senador Armando Zabaraín, de Cambio Radical.

El senador liberal Mauricio Gómez refirió, por su parte: “Han sido meses tratando la problemática del servicio de Electricaribe como prioridad en la agenda legislativa de la Bancada Caribe en el Congreso, donde también hablamos como usuarios, testigos del deteriorado servicio de energía que ha prestado la empresa en los últimos años”. 

Hoy la región le da la bienvenida a dos nuevos operadores: Aire (Caribe Sol), del Consorcio Energía de la Costa, y Afinia (Caribe mar), de Empresas Públicas del Medellín. Sin embargo este proceso tuvo que surtir varios debates de control político, importantes reuniones y compromisos fijados.

Reunión clave

Una de las de reuniones más importantes para la salida de Electricaribe fue la del 29 de noviembre de 2018. Una veintena de congresistas costeños y gobernadores tuvieron una cita con el presidente Iván Duque en la Casa Nariño.

“¿Qué hicimos? Como Bancada Caribe tuvimos una reunión con el presidente en el Palacio de Nariño. Escuchó con detenimiento nuestros reclamos, sugerencias y propuestas. Muchas de esas, posteriormente, se trabajaron en lo que he llamado la ingeniería legal en el Plan de Salvamento del servicio de la luz, que se construyó desde el Congreso”, explicó el representante a la Cámara Cesar Lorduy, de Cambio Radical.

El senador conservador Efraín Cepeda enfatizó que la Bancada Caribe fue crucial para la salida de Electricaribe. “Clamamos por la intervención que se dio, fue un proceso más largo de lo esperado, y jugamos un papel crucial para que se agilizara la subasta y pedimos una reunión de emergencia con el presidente y eso marcó el rumbo de esta etapa”.

En este mismo sentido, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, indicó: “Hemos sido voceros del inconformismo del Caribe como ciudadanos y habitantes del Caribe. Eso sirvió para que el Gobierno nacional, y Duque en campaña, tuviera la problemática clara en su cabeza, que era un tema que nos dolía”.

“Si no cumple, renuncia”

El senador Zabaraín detalló que fueron varios los debates de control político que se dieron en esta legislatura citando a la superintendente de Servicios Públicos,  Natasha Avendaño, y a la entonces ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 

“Todo concluyó con la creación de una comisión accidental, en la cual - por iniciativa y exigencia mía - la ministra Suárez nos firmó un acta en la cual adquirió unos compromisos puntuales, de tal suerte que si no cumplía con lo pactado, renunciaba a su cargo. Pienso que sin la firma de ese documento hoy no habría nuevos operadores”, señaló.

En abril de 2019, el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia expresaron que en octubre de 2019 habrían nuevos operados, tal como precisó Zabaraín. Por eso, ante el incumplimiento de esto, se procedió, en diciembre de 2019, a la firma del acta de compromiso en mención

Por su parte, el senador Gómez enumeró varias razones por las cuales senadores y representantes lideraron decenas de debates de control político: “Antes y después de la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, en la Bancada Caribe iniciamos una lucha frente al Ejecutivo denunciando los atropellos que sufrimos los costeños por el rezago en la infraestructura eléctrica y la falta de mantenimiento que, irónicamente, a pesar de tener cortes repentinos y prolongados de energía, entre otros problemas, no vimos alivio en las tarifas si no que, por el contrario, hemos asumido un alto valor en las mismas”.

En tanto, el senador José David Name, del Partido de la U, refirió: “Desde las comisiones quintas, que son las mineroenergéticas, hemos hecho varios debates durante casi una década a Electricaribe y a su mal servicio, acompañamos al Gobierno de Juan Manuel Santos en el momento de la intervención para que la Costa no se quedara sin el servicio de energía o tuviera racionamientos o apagones”.

Además, el congresista precisó que durante 12 años han incluido fondos en planes de desarrollo de diferentes gobiernos con el fin de que se invierta en infraestructura eléctrica.

Voto decisivo

No obstante, el Gobierno y el Legislativo lograron una armonía en este proceso, lo que conllevó finalmente a la salida de Electricaribe.

Varias de las propuestas de la Bancada Caribe para mejorar el servicio de energía en la Costa quedaron contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, propuestas como el Plan de Salvamento a Electricaribe ‘tambaleaba’ ante la falta de apoyo del resto de bancadas  al Ejecutivo.

El momento político de ese entonces reflejaba distancia entre las diferentes bancadas y el Ejecutivo. Aún no estaba en el escenario político la coalición de Gobierno, que más tarde se dio.

Así que el PND estuvo a punto de no aprobarse por falta de ‘quórum’ en las comisiones económicas del Congreso, y por ende, tampoco quedaría aprobado el plan de salvamento en mención.  La bancada charista de Cambio Radical y un último voto, el del senador Luis Díazgranados, cambió el rumbo.

Ese día, el líder de Cambio Radical, el expresidente Germán Vargas Lleras, citó a una reunión de bancada y pidió no asistir  a la sesión donde votarían el PND. Sin embargo, el ala charista decidió asistir y apoyar el proyecto.

El senador Díazgranados, después de cerca de cuatro horas, llegó al salón elíptico y fue recibido con aplausos por parte de funcionarios del Gobierno, tras completar el ‘quórum’ decisorio para votar el PND.

La Bancada Caribe celebraba la aprobación, por ende, del Plan de Salvamento de Electricaribe, aunque en el interior de Cambio Radical se asomaban los disgustos por haber desobedecido la orden de Vargas Lleras.

“A través del PND  incluimos una normatividad para que el Gobierno  no solamente interviniera a Electricaribe, sino que la potencializara; además, que escogiera un operador que pudiese hacer toda la infraestructura y el mantenimiento que los españoles no hicieron”, indicó el representante Modesto Aguilera.

Por su parte, Lorduy detalló: “Luego de haber construido esa ingeniería legal y la aprobación del PND seguimos apoyando a la Superservicios y al Gobierno, exigiendo los recursos para que se incorporaran en ese plan de salvamento y se establecieran las garantías necesarias con el objeto de comprar la energía necesaria, teniendo en cuenta que el Caribe estaba a punto de un apagón”.

Dura ‘batalla’

El tema Electricaribe no fue un debate sencillo ni rápido en el Legislativo. Para llegar a la salida de esta empresa y la entrada de los nuevos operadores, el Congreso libró una dura ‘batalla’.

“Fue un proceso largo, porque la primera subasta fue fallida, no hubo interesados, el pasivo pensional era tan grande que no era atractivo para las empresas. Así que empezamos una lucha para que esto quedara en el PND, pero varios se opusieron. Principalmente, congresistas de Antioquia y Valle del Cauca. Nos tocó hacerles ver que no era una pelea regional sino nacional y se impusieron tasas que pagarán todos los colombianos y no solo los costeños”, explicó Cepeda.

 Por su parte, la representante a la Cámara Martha Villalba, de La U,  manifestó que el debate en el Congreso fue duro y señaló que les tocó probar que el Caribe era la zona con más interrupciones de energía  en el país. “Desvirtuamos el rótulo que somos mala paga y que por eso eran las fallas”.

La representante agregó: “Nos tocó duro porque hicimos de un problema local, regional, un tema de país. La problemática del Caribe con la prestación del servicio muestra un rezago y  la llegada del nuevo operador se da en un momento oportuno” .

En tanto, el senador Name resaltó que el tema energético no era del conocimiento de todos los congresistas. “Es un tema muy especializado y nos tocó hacerle entender a los gobiernos, al de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, que el problema Electricaribe no era de una región sino de todo el país”.

Seguirá la vigilancia y control político

Algunos congresistas no se mantienen tan optimistas con los nuevos operadores.  El senador Armando Benedetti, de La U, expresó: “No tengo ningún optimismo con los nuevos operadores, porque ellos han sido piratas en la prestación del servicio público en el pasado(…) Y todo lo que hace  la Superservicios es sospechoso”

Por su parte, el senador Carlos Meisel, aunque celebra la salida de Electricaribe, manifestó: “Por cambiar el nombre de una empresa no va a mejorar el servicio. En realidad, estamos esperando que tanto el Ministerio como los dos nuevos operadores nos entreguen un plan bien diseñado de cómo pretenden mejorar el servicio”. En todo caso, Meisel y Name hicieron énfasis en que un problema de tantos años no se solucionaría de un día para otro. “La ciudadanía no puede pensar que el 1 de octubre se van a solucionar todos los problemas que ha habido por más de varias décadas”.

Por ello, los congresistas que se han mencionado en este artículo coinciden en que el control político y la vigilancia deben continuar. “Nosotros no nos despojamos del control político, vamos a seguir vigilantes del desarrollo de las inversiones”, dijo Cepeda, quien detalló que son más de 7 billones de pesos los que se deberán invertir en un periodo de 5 a 6 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bancada Caribe
  • Electricaribe
  • Electricaribe: Oscura decada
  • electricidad
  • energía eléctrica
  • reunión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web