Compartir:

Ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de esta localidad, la Fiscalía imputó los cargos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de función pública, ocultamiento de material probatorio y fraude procesal, a los notarios de San Jacinto, San Juan y la Registradora de Instrumentos públicos de El Carmen de Bolívar.

La decisión cobija al notario de San Jacinto, Alberto Vásquez Vásquez; la exdirectora de la oficina instrumentos públicos de El Carmen, Ana Guete Herrera y al notario de San Juan Nepomuceno, Oswaldo Paredes Mercado, quienes no se acogieron a los cargos.

Según el ente acusador que realizó la investigación por compra y venta de tierra, presuntamente irregular, en la región de Los Montes de María, expidieron al menos 150 escrituras sin el lleno de los requisitos a favor de los compradores que en su mayoría llegaron del interior del país.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscal que lleva el proceso y quien aportó varios cuadernillos que contienen material probatorio contra los imputados, dijo que había encontrado diversas irregularidades en la expedición de las escrituras y “el error se repitió en casi todos los casos”.

Entre las irregularidades encontradas está no incluir la autorización del Comité Local de Atención Integral a Desplazados, por tener medida de protección desde el 2005, de acuerdo a una norma nacional, o lo hicieron un año después de haber expedido la escritura lo que demostró que hubo “un desconocimiento del derecho notarial”.

Por Jaime Vides Feria
El Carmen de Bolívar.