Ya aquellos tiempos en que un ejército de personas se encargaba de montar y desmontar escenografías, pasó a la historia. Hoy, gracias a la tecnología, sobre todo a la magia del video mapping (una técnica que consiste en proyectar imágenes animadas y logra efectos de movimientos) los asistentes a la velada de coronación de la reina del Carnaval Marcela García Caballero pudieron deleitarse con procesos visuales en un espectáculo inigualable. Tal cual como en los shows y revistas de Broadway o Las Vegas. Durante 50 minutos, 500 bailarines interpretaron con diversidad de vestuario y gran destreza, desde cumbia, guaracha, puya, merengue, salsa y champeta hasta reguetón.
Lágrimas de emoción
Como era de esperarse, todas las miradas estuvieron dirigidas hacia la reina Marcela, de cuya idea fue el guión de su coronación ‘Macondo’, montaje que estuvo bajo el mando del coreógrafo Marlio Cortés. Con su buen ritmo y gracia, en su gran noche la soberana le dio sopa y seco a algunos detractores que al comienzo de su nombramiento pretendieron dañarle la imagen argumentando que no sabía bailar. Dejó mudos a todos. El público que copó el estadio Romelio Martínez se puso de pie para darle una merecida ovación, mientras sonaba el Himno de Barranquilla, volaban mariposas amarillas y el cielo se iluminaba de juegos pirotécnicos. Y las redes sociales la llenaron de elogios. En su emoción, a Marcela se le salieron las lágrimas. No era para menos: su sueño se cumplió.
Lo malo
En la noche de coronación, se llegó a la conclusión que a los colegas periodistas se les debe dar una mejor ubicación para que realicen su trabajo. Frente al escenario fue destinada una zona para ellos, pero eso dificultaba la visibilidad de quienes ocuparon las primeras sillas en VIP. Varias veces se escuchó gritarles: ¡siéntense! Lo ideal hubiera sido situar a la prensa a un lado y sobre una tarima, para evitarle cualquier incomodidad al público. Por otro lado, pudimos constatar que dentro del estadio algunos vendedores ambulantes (con precios por las nubes y sin ningún control) se apropiaron de decenas de sillas para venderlas. Y pese que en los baños portátiles decían 'gratis' hubo gente que cobraba. En este tipo de eventos no faltan los avivatos.
Está lista
Stephanie Mendoza Vargas, cuyo nombre estuvo el año pasado en el cuarteto de aspirantes a reina del Carnaval, ya suena con fuerza para suceder a Marcela García. ‘Fefi’, como cariñosamente la llaman, tiene 21 años, estudia Derecho en la Universidad de los Andes, y fue la primera capitana pre-juvenil que tuvo el Country Club. El rumor que corre en los círculos sociales es que el turno es el de esta joven barranquillera, hija de Victino Mendoza y Patricia Vargas. Su abuela, Carmen Nicolella, es conocida como ‘Nena Lela’ por su buena sazón y el éxito de sus restaurantes.
Ostentoso disfraz
La gente quedó gratamente impactada con la fantasía que lució la reina Marcela en homenaje al pavo real. Se pavoneó como ninguna otra abriendo y cerrando las largas plumas en forma de abanico (que manipuló a través de pequeñas bisagras), para mostrar el penacho de la cola, tal como lo hace esa especie de ave galliforme para que la admiren. Para ello, se utilizaron 2.500 plumas de pavo real y 400 de faisán, adornadas con pedrería tornasolada, y brillantes dorados y plateados. Es importante anotar que anualmente los pavos cambian de plumaje y esas plumas son las que comercializan. La soberana complementó su atuendo con un enorme penacho en su tocado. El diseñador Alfredo Barraza se anotó otro hit.
Para tener en cuenta
Siempre ha existido una confusión entre estilo y género musical. El primero es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico, mientras que el segundo es una categoría que reúne composiciones musicales que comparte distintos criterios de afinidad, tales como su función e instrumentación. La música colombiana, por ejemplo, contiene diversos géneros que identifican a cada región. Decimos esto, porque para el Festival de Orquesta se han inscrito algunas agrupaciones que no van con el estilo que siempre los han identificado (llámese salsa, merengue, tropical, reggaetón, etc). Es como si el Gran Combo, que por naturaleza es salsero, compitiera por el Congo en la categoría vallenato. Jurado: ojo con eso.
Se la quedaron esperando
La ex Señorita Colombia Ariadna Gutiérrez, quien fue una de las invitadas a la fiesta que se realizó en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del Plan Colombia, regresó a Miami el viernes para seguir cumpliendo con una serie de actividades. Cuando ya todo estaba listo para que participara en la Batalla de Flores, por inconvenientes de última la bella sucreña no pudo cuadrar su agenda. Lástima.


