Feria de lujo I
La Feria de Artesanías de Exportación, que a Araceli ‘La Chica’ Morales se le ocurrió hace 16 años en uno de los salones de un hotel de Cartagena con apenas un puñado de artesanos en su mayoría del Caribe, ya no podrá salirse del Centro de Convenciones. Fue el escenario perfecto. Esta edición de la muestra, que concluye mañana, batió récord en asistencia, lo que indica que seguramente superará también el número de compradores. Los 170 maestros del arte manual colombiano, junto con los de países invitados como Pakistán, India, México, Turquía y España, se mostraron felices con la acogida de sus productos.
Feria de lujo II
Otro de los atractivos de Farex es sin duda la pasarela que, esta vez, fue montada en la explanada de San Francisco del Centro de Convenciones, donde los asistentes, bajo potentes reflectores y cómodamente sentados, pudieron ver algunos de los trabajos artesanales que exponen los participantes en sus stands. Un grupo de modelos se encargó de mostrarlos, mientras que la Señorita Colombia, Andrea Tovar, y su corte de honor, uniéndose a esta importante vitrina, desfilaron con los vestidos hechos a mano que lucieron durante el Concurso Nacional de Belleza en medio de calurosos aplausos.
Feria de lujo III
No faltaron los elogios en la organización de la Feria de Artesanías de Exportación. Por eso, esa noche felicitaciones iban y venían a su gestora y directora, lo mismo que a su hija Catalina, su mano derecha desde que arrancó este ambicioso proyecto cultural, reconocido hoy internacionalmente por promover y resaltar la labor de los artesanos colombianos a través de esta exhibición con altos parámetros de calidad.
Por ahora no viene
Paulina Vega está feliz porque ya se deslindó de la corona de Miss Universo, pero también muy agradecida porque por ese título se le han abierto muchas puertas. Por su arrolladora personalidad logró ganarse el corazón de los miembros de la organización del certamen, menos el de Donald Trump, por supuesto. La barranquillera deberá permanecer tres meses en USA (se mudó a Miami) para conseguir la Green Card, o tarjeta de residencia, y así poder trabajar en ese país. Ha recibido propuestas de importantes marcas, de programas de TV, de productores de cine, etc. Y eso sin contar el millonario contrato que tiene por tres años con Falabella.
Festival de estrellas
El Festival de Orquestas que se realizará el lunes de Carnaval no solamente tendrá como invitado al dominicano Johnny Ventura, como lo dijimos el año pasado aquí, sino que también estará el sonero venezolano Óscar D’León. Ambos son toda una leyenda en la música. El primero, que también es abogado, es mundialmente conocido como ‘El caballo mayor’; y el segundo, como ‘El sonero del mundo’ y ‘El faraón de la salsa’. A este encuentro melodioso se le suman también las mejores agrupaciones de Colombia y del exterior que estarán compitiendo por el Congo de Oro. Tremendo banquete musical será ‘servido’ desde las 12 del mediodía en el Estadio Romelio Martínez, donde el gran homenajeado será Iván Villazón.
Se fue ilusionado
Y hablando del Festiorquestas, lamentamos el fallecimiento de su creador Arturo López Viñas. Aunque nació en Magangué, Bolívar, vociferaba que se sentía orgulloso de ser hijo adoptivo de Barranquilla, donde creció. 'Y de ser el que más ha aportado al civismo y a la cultura, no solo al Carnaval. Y ahora, llegando a los cierres de mi etapa en este valle de avivatos, me veo obligado a defender mis derechos autorales, ignorados, pero sí aprovechados por los que ni hacen ni dejan hacer', así dijo en uno de los correos que me envió desde USA, donde residía. A través de su pluma, López siempre criticó la clase política, defendió los derechos de los músicos y mostró su preocupación por el bienestar, progreso e intereses de la comunidad barranquillera.
Para seguir su ejemplo
Carlos Amaya, quien además de personificar a Charles Chaplin (disfraz con el que ha ganado 26 Congos de Oro) es el director del primer encuentro Los Testamentos de Joselito Carnaval, a realizarse el 9 de febrero en el parque del Estadio Metropolitano. Se trata de un show de carácter competitivo y humorístico en el que participarán de forma individual o en grupos, también conjuntos musicales y teatrales de los municipios del Atlántico. Admirable labor. Porque no ha contado con el patrocinio de la empresa privada. El viernes en la Casa del Carnaval, Amaya hizo el lanzamiento de ese encuentro ante la presencia de la reina Marcela y algunas de las candidatas de los barrios.


