Protagonistas

“Esta será una Navidad con un toque de Carnaval”: Valeria Charris

La reina del Carnaval de Barranquilla 2022 está lista para recibir la Navidad y el Año Nuevo al lado de su familia. Disfrutar de una buena cena navideña y pedir 12 deseos son algunas de las tradiciones infaltables de la soberana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Créditos: video: @johnnygonzalez0931, vestuario: @alejandrodelarosaf y @angelajaramillo.co, maquillaje: @jorgebravosaloon_hair_makeup, calzado: @efececolombia, locación: @hotelelpradobarranquilla y producción: @moisesgallo.

En esta ocasión Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022, dejó de lado las polleras para vestirse de gala y homenajear la Navidad junto a su familia.

Recuerda que pedirle con fervor al Niño Dios sus deseos en una carta navideña, que en vez de letras llevaba dibujos, era uno de sus momentos favoritos cuando era niña.

Su madre, Sandry Salcedo, rememora que sus dos hijas, Valeria y Andrea,  disfrutaban mucho hacerla y cómo no sabían escribir, dibujaban lo que querían y ellos tenían que “interpretarla”.

Para la familia Charris Salcedo la época decembrina es la más importante porque en esta siempre reina el amor, la esperanza y la felicidad por recibir un nuevo año.

“Vale duró creyendo en el Niño Dios porque nosotros le conservamos mucho esa creencia. Ella y su hermana esperaban el 25 de diciembre con ansias para levantarse a abrir sus regalos. A veces estaban en su cama y otras debajo del árbol. Cuando tuvimos que decirle la verdad fue un poco traumático (risas)”, recuerda Sandry.

El encargado de preparar la cena navideña en la ‘casa real’ es Daniel Charris, padre de Valeria, y su abuela, María Lila Gómez.

En las tradiciones de la familia está vestirse cada año con una temática en común, comer 12 uvas y pedir 12 deseos en la última noche de diciembre.

Otra de las tradiciones es cambiar anualmente la decoración del árbol de Navidad, que este año está vestido de Carnaval, por petición de la anfitriona de la fiesta más ‘cambambera’ de Colombia. Cayenas y varias figuras representativas del Carnaval adornan la casa Charris Salcedo en combinación con adornos navideños.

“Este año mi Navidad es con toque carnavalero. Ese es el motivo de la decoración de mi casa, todos los años lo cambiamos y dije —quiero que la Navidad tenga una marimonda— y quedó todo súper lindo (risas)”, dijo Valeria.

Con la sonrisa que la caracteriza y sus ojos expresivos, que brillaban al recordar las navidades de su infancia, Valeria Charris, le contó a Gente Caribe qué es lo que más disfruta comer en esta época, su deseo al Niño a Dios (en el que aún cree) y cómo espera recibir el Año Nuevo.

A continuación, apartes del diálogo sostenido con la reina del Carnaval de Barranquilla 2022.

P.

¿Cómo va a celebrar la Noche Buena?

R.

Celebraré la Navidad como acostumbro, en mi casa con mi familia, con los vecinos, vistiéndonos bien lindo y con una comida deliciosa. Este año será más especial porque estaré acompañada de algunos carnavaleros. Va a ser una Navidad con un toque de Carnaval. 

P.

¿Qué es lo que más le gusta de los días decembrinos?

R.

Lo que más me gusta de diciembre es que las familias se reúnen. Es una época que motiva mucho a reencontrarse y lo más importante es que es la víspera a la época que más me gusta a mí que es el Carnaval. Apenas suenen los pitos a las 12:00 a.m., ya se siente el Carnaval.

P.

¿Qué le pedirá al ‘Niño Dios’ la reina del Carnaval de Barranquilla?

R.

Siento que ya estoy viviendo un sueño, pero le pediré al Niño Dios que me siga llenando de fuerza, energía y alegría para compartirla con todos mis carnavaleros. También le pido que me ayude a cumplirle deseos a niños y adolescentes porque en esta época de Navidad se viene otra de mis banderas, la más especial para mí que es #ValeSoñar. Con ella planeo cumplir sueños y metas a niños y adolescentes.

Orlando Amador
P.

Va a trabajar por la niñez, ¿cómo la han recibido los niños?

R.

Con alegría. Cada vez que llego a una academia o a un lugar donde hay niños me abrazan, se me tiran encima, me piden fotos, me invitan a sus casas  a hacer pijamadas y a comer helado (risas). El recibimiento de los niños ha sido súper lindo, son los seres más inocentes, llenos de luz y sinceridad.

P.

¿Cuál es el regalo de Navidad que más recuerda de su infancia?

R.

Una vez el Niño Dios me regaló un triciclo, como a los dos años, pero ese triciclo duró en mi casa años. Creo que lo tuve como hasta los 12, mi hermana y yo jugábamos mucho con él. De verdad fue muy especial.

P.

Su hermana y usted solo se llevan tres años, ¿cómo eran sus navidades?

R.

Con mi hermana siempre nos gustaba ser estratégicas al pedir los regalos. Yo pedía, por ejemplo, la casa de la Barbie y ella el carro. Así nos complementábamos y no era como que esto es mío y esto es tuyo. Siempre pedimos para compartir y para jugar las dos con nuestras amiguitas.

Valeria Charris al lado de su madre, Sandry Salcedo, y su hermana Andrea Charris. Orlando Amador
P.

¿En su familia quién es el más navideño?

R.

La más navideña es mi mamá. Ella siempre organiza todos los festejos. En Navidad se encarga de armar el plan para que decoremos la casa en familia, y eso puede ser hasta dos días, entre sacar adornos y ver qué sirve y qué no. Armar el arbolito en familia es muy lindo y al finalizar siempre nos llena de mucha satisfacción.

P.

¿Realiza la novena?

R.

Claro. Cuando era más niña la hacíamos en mi casa e invitábamos a la familia. Ahora vamos a otras casas y compartimos natilla y buñuelos. También voy a diferentes iglesias porque se hacen novenas muy bonitas y este año seguiré haciendo labor social con mis amigas, que no falta en mi Navidad, pero este año será más grande porque habrán más carnavaleros sumados

P.

¿Cuál es su villancico favorito?

R.

Los peces en el río. Me gusta mucho porque me recuerda la época del colegio, siempre la cantábamos en el coro y me encantaba hacerlo, a pesar de que yo no canto (risas).

Orlando Amador
P.

¿Qué es lo que más disfruta comer en Navidad?

R.

Me encantan los buñuelos, pero unos que me hace mi abuelita (María Lila) que son mini buñuelitos. Son súper chiquitos, pero deliciosos.

P.

¿Cómo va a recibir el Año Nuevo?

R.

Apenas digan año nuevo me voy a poner a llorar porque ya voy a sentir que empieza el Carnaval 2022, que se viene con un mensaje de optimismo y de esperanza por poder regresar a las calles a vivir nuestra fiesta que tanto nos enorgullece como barranquilleros. Este rol que estoy asumiendo con todo mi amor y responsabilidad, de ser la embajadora del Carnaval de Barranquilla, vuelve aún más especial ese momento y me llena de muchísima ilusión y de ansias porque marca el comienzo de nuestra fiesta y un año nuevo.

P.

¿Qué mensaje le deja a los carnavaleros en esta época tan especial?

R.

Invito a todos mis carnavaleros a que se motiven a reunirse en familia, para que compartan y sueñen juntos en esta época navideña. También para que visionen muchos proyectos, metas y que tengan mucho optimismo en este nuevo año. A todos los invito a no olvidar las medidas de autocuidado para seguir sanos y conservar nuestra salud que es lo más importante.

Valeria posa en el emblemático Hotel El Prado. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.