El Heraldo
EFE
Protagonistas

Javier Bardem y su “ética medioambiental” que comparte en ‘Dune’

El premiado actor español participa en el filme de Denis Villeneuve, donde interpreta al defensor de un microclima en un planeta inhabitable y apocalíptico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Javier Bardem, uno de los actores del reparto de la adaptación de Dune, dirigida por Denis Villeneuve, destaca la “ética medioambiental” del filme que toca ese y otros muchos temas “de rabiosa actualidad”.

“Dune tiene una ética medioambiental importante y eso viene del libro que era de los 60 y ya entonces al autor le preocupaba el tema”, dijo Bardem durante el pasado Festival de Venecia, donde se estrenó mundialmente el filme, fuera de competición.

La corrupción, el poder, la avaricia, las instituciones familiares, la herencia o la opresión, son otros temas de calado que cita el actor español y que dan envergadura a esta epopeya galáctica llamada a convertirse en una nueva y taquillera saga.

Ambientada más allá del año 10.000, Dune es la epopeya de Paul Atreides (Timothée Chalamet), un joven de noble linaje que se ve abocado a liderar el destino de Arrakis, un árido planeta habitado por la tribu Fremen, encabezado por Stilgar (Javier Bardem) y Chani (Zendaya).

En Arrakis la humanidad combate por el control de una materia preciada y escasa, “la especia”, mientras trata de sobrevivir a una naturaleza hostil de desiertos inhóspitos, abrasados por el sol y por la escasez del agua.

“Dune es un planeta inhabitable y mi personaje es el que intenta defender un microclima, un paisaje diferente para que la gente pueda sobrevivir y reproducirlo en otros planetas”, indicó Bardem, que en esta primera película tiene una aparición muy pequeña pero se espera que cobre más protagonismo en una probable segunda parte.

“Es una película muy compleja hecha de manera que puede satisfacer a todo tipo de público, a los que buscan acción, pues hay mucha acción real, sin efectos, pero también a los que buscan historias que trascienden y que te hacen plantearte preguntas”, dijo Bardem.

Dune, basada en la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965, narra la epopeya de Paul Atreides (Chalamet), hijo del duque Leto (Oscar Isaac) y la sacerdotisa Lady Jessica (Rebecca Ferguson) que deberá vencer sus miedos y combatir a unas fuerzas oscuras que le han llevado a Arrakis, un árido planeta habitado por la tribu Fremen.

Sobre la gran escala de este filme, Josh Brolin, que encarna al jefe guerrero Gurney Halleck, apunta que la historia de Herbert no merecía menos.

Compromiso con el medioambiente
Javier Bardem nació en las Palmas, de Gran Canaria. EFE

Ya en el 2019 el actor español, esposo de la aclamada actriz Penélope Cruz, había mostrado su interés por llevar un mensaje de cuidado a la naturaleza, de la madre Tierra. En ese año planteó la necesidad de un pacto mundial por la protección de los océanos, justo al arranque de la tercera ronda de negociaciones en la ONU para su consecución, donde el intérprete participó como embajador de Greenpeace.

“Dicen los expertos que si para el 2030 los océanos no están protegidos el mínimo del 30% de los océanos en el mundo, la situación será irreversible. Esto suena muy catastrófico y de película de Hollywood, de catástrofe, pero es verdad”, dijo en entrevista con Efe desde Nueva York, antes de participar en la cumbre.

El actor es un embajador de Greenpeace desde el 2018, cuando acudió en enero con la organización a la Antártida, donde tuvo la oportunidad de comprobar con sus propios ojos el deterioro que sufren las aguas por la acción humana.

“Mi presencia aquí es la de un señor que se subió a un barco de Greenpeace sin saber nada y fue testigo de la maravilla que había en el Antártico y su fragilidad. Y la pena de que encontrasen microplásticos en esas aguas tan remotas de las cosas que utilizamos”, denunció en ese momento.

Advirtió que “la maquinaria se puso en marcha y todas estas organizaciones y la gente y los expertos para que los países hagan un tratado que era inexistente: una Constitución que proteja el océano de hecho, que sea un tratado que tenga que seguirse a rajatabla por todos los países del mundo”.

Asimismo, para resaltar la relevancia de los océanos en nuestra vida diaria, Bardem pone el ejemplo de que una de cada tres inhalaciones de aire que respiramos procede del mar: “Da igual que estemos en Manhattan, en Madrid o en una ciudad superpoblada. La tercera vez que inhalamos viene de los océanos, tan importante es”.

El ganador de un Oscar por No Country for Old Men, y que cuenta con una rica carrera en el séptimo arte, ve más importante que haya un fuerte apoyo popular para estas causas.

“Es una cuestión que nos afecta a todos: no hay banderas, nacionalidades, ni razas. Esto ya es la especie humana. Es importante que el apoyo popular, el apoyo mediático sea fuerte… para que entiendan (los Gobiernos) que los estamos mirando, que no es ninguna broma, que esto es algo urgente (…) Ya no es algo teórico, es algo experiencial, y tenemos que seguir recordando que esto es urgente”, subrayó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.