El Heraldo
Josefina Villarreal
Protagonistas

Enzo Rivera, el cirujano barranquillero que deja huella en Brasil

El médico de 61 años fue condecorado por la Fuerza Aérea Brasileña, debido a los servicios prestados por tres décadas en este país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Una casa de dos pisos con ambiente caribeño, moderno y contemporáneo, ubicada en el barrio Recreo, en Barranquilla, es el lugar que le trae los mejores recuerdos de su infancia al médico cirujano plástico, Enzo Rivera Citarella.

Para el barranquillero, estar en el hogar donde creció junto a sus padres y siete hermanos, le genera “nostalgia”, pero al mismo tiempo “regocijo”, pues les cumplió la promesa a sus papás de remodelarles la casa que ellos mismos construyeron.

“Cada vez que llego a Barranquilla me hospedo aquí, porque tengo muchos recuerdos de niño y pienso que hace parte de mi vida. Cuando vengo a este lugar soy feliz, porque mi infancia la viví aquí”.

El cirujano plástico tiene 61 años y partió de su lugar de origen a los 27. Brasil se convirtió en su casa, el país donde creció profesional y personalmente. También, el lugar donde conoció y se casó con su esposa Adriana Theilkuhl, y donde formó su familia.

Rivera Citarella es egresado de la Universidad del Norte en Medicina. Sus conocimientos le han permitido participar en numerosos congresos por el mundo y vivir de las cirugías en Río de Janeiro. Sin embargo, asegura que Barranquilla “siempre está en su corazón” y es precisamente aquí donde pretende volver cuando se retire.

“Yo cuando esté viejito me vengo para acá. Me gusta mucho Barranquilla, la gente, y aunque me tuve que ir por estudios, uno siempre añora volver. Hay gente que quiere olvidarse de sus ancestros, de su pasado, pero yo no”.

Un corazón de oro

Si hay algo que le llena de satisfacción a Enzo Rivera es ver en los demás una sonrisa en el rostro. A través de la medicina, el barranquillero logra impactar de manera positiva la vida de muchas personas que han pasado por sus manos.

Su experiencia es en cirugía plástica, sobre todo, en rejuvenecimiento facial. Sin embargo, ha cambiado el aspecto de numerosos pacientes que han pasado por su quirófano gratuitamente. Ayudar a los demás es su pasión verdadera.

“Al inicio de la pandemia en Brasil, a mi esposa y a mí nos dio covid, pero fuimos asintomáticos. Como ya yo había sido positivo y no tenía trabajo, me puse de voluntario para trabajar como médico con los bomberos. Atendía a todos los pacientes, iba de casa en casa por casos distintos. A veces me tocaba 26, 36 y hasta 48 horas de turno”.

Esa misma labor, la ha repetido en diversas ocasiones. Afirma, además, que a los tres consultorios que tiene en distintas clínicas, en Brasil, han tocado la puerta muchas personas con alguna necesidad física, estética o de salud, y que no tienen cómo pagarle. Ante esto, Enzo los atiende sin ánimo de lucro. 

Precisamente, por los servicios prestados en territorio brasilero, la Fuerza Aérea de este país le entregó un merecido reconocimiento el 20 de julio de 2021. Con la medalla al ‘Mérito Santos Dumont’, el colombiano fue homenajeado y recibió agradecimientos por parte de este país. 

“Yo no lo podía creer. Para mí fue algo muy bonito, también por el hecho de que el 20 de julio es el Día de la Independencia acá en Colombia. Se juntaron dos momentos importantes para mí”.

Rivera reitera su compromiso con la gente y afirma que seguirá ayudando “mientras pueda” porque es el algo que le llena el corazón.

“Soy una persona sencilla, sensible, que se siente feliz de ayudar a las personas. Me gusta estar en familia, dar afecto de verdad, darle valor a cada una de las personas. No me gusta la hipocresía, ni la falsedad”.

Su éxito sin redes sociales

El voz a voz lo ha hecho crecer. Aunque en la actualidad las redes sociales sean grandes aliadas de cualquier profesional, en el caso de Enzo Rivera no es así.

Durante las tres décadas que lleva ejerciendo su profesión, la dinámica ha sido la misma. Las llamadas y los mensajes directos, sin necesidad de un asistente o secretaria, son el vínculo con sus pacientes.

“No uso redes sociales, sí tengo, pero no las desarrollo. Todos mis pacientes han llegado a mí por el voz a voz y aunque pienso que las redes son importantes, también son un arma de doble filo, ya que se pueden manipular las fotos y hasta los videos”.

En una era digital es inusual que las personas no manejen redes sociales. Enzo Rivera es un ejemplo de que el contacto directo con la persona es más importante  que cualquier cosa y esa, asegura, es una de las razones de su éxito.

Reconocido por su mérito

La medalla al ‘Mérito Santos Dumont’ fue creada en el año 1965 y la pueden recibir personalidades, bien sean civiles  o militares brasileños y extranjeros, como un reconocimiento destacado por los servicios prestados a la aeronáutica de este país. Sus cualidades o su valor en relación a la aviación los hacen merecedores de la medalla por el Consejo al ‘Mérito Santos Dumont’. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.