El Heraldo
EFE
Política

Congreso tumba varias facultades extraordinarias que buscaba Petro en el PND

Fueron cinco las funciones que fueron tumbadas en el debate. 

Duro golpe para el Gobierno de Gustavo Petro como presidente. El Congreso tumbó este jueves 23 de marzo, en su primer debate, cinco de las facultades extraordinarias que buscaba el mandatario en el Plan Nacional de Desarrollo.

De todas las funciones que buscaba Petro, solo fueron ratificadas la creación de caminos vecinales, la reorganización del Grupo Bicentenario y el establecimiento de una entidad que lidere la política forestal en Colombia. Las comisiones económicas conjuntas negaron todas las demás.

Es el segundo golpe fuerte que recibe el Gobierno con respecto al tema, después de que en febrero, cuando fue presentado el proyecto original, se incluyera un artículo que le daría funciones especiales a Petro sobre varios temas.

Dentro de esas facultades estaba: regular usos alternativos de la hoja de coca, replantear la estructura y funciones de entidades públicas y fondos de dineros públicos. Este artículo fue modificado dividiéndolo en siete diferentes, de los cuales cuatro no fueron confirmados.

En este debate también fue negada la posibilidad de que el presidente pudiera fundar un conglomerado con las electrificadoras públicasla creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital; y los artículos que buscaban que Petro pudiera definir las condiciones de reclusión de la población indígena, así como el de reorganizar algunos fondos estatales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.