El Heraldo
Archivo histórico EL HERALDO
Política

Toma al Palacio de Justicia: 36 años después del holocausto

Las autoridades han logrado ubicar a seis de las once personas desaparecidas en el hecho.

Este sábado el país recuerda uno de los hechos criminales más difíciles que ha registrado la historia de Colombia, luego que el grupo subversivo del M-19, el miércoles 6 de noviembre de 1985 mantuviera a 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes, por cerca de 27 horas. El saldo final de la toma al Palacio de Justicia fue de 98 muertos y 11 personas. desaparecidas.

Ante la Comisión de la Verdad, desmovilizados del M-19 han reconocido que, en la operación “Antonio Nariño por los derechos del hombre”, el grupo armado contó con 35 hombres armados, bajo el mando de Andrés Almarales y Luis Otero, quienes “pretendían hacer un juicio público al Gobierno de Belisario Betancur” por haber incumplido, según sus relatos, el cese al fuego con las organizaciones guerrilleras.

Pese a cumplir casi cuatro décadas de este lamentable suceso y de todas las investigaciones adelantadas, los familiares de las víctimas mortales y de las personas que desaparecieron, señalan que el “Estado está en deuda con la reparación”.

En ese sentido, la familia del magistrado Carlos Medellín ha señalado que las investigaciones aún “no han llegado a lo que la gente necesita”, señaló unas declaraciones de los hijos del magistrado, recogidas por RCN Radio.

Además agregan que  “la JEP está en mora de llamar a la Comisión de la Verdad a los responsables del Palacio de Justicia que están vivos como lo son los ex miembros del M-19 y a los miembros del Gobierno que permitieron por acción y omisión el asesinaran de los magistrados”.

Asimismo, familiares de Carlos Augusto Rodríguez Vera, el administrador de la cafetería del Palacio, a quien una cámara de un noticiero español grabó saliendo con vida del Palacio en compañía de dos policías manifestaron:

"El 6 de noviembre se dirigió a las instalaciones del Palacio de Justicia, la última comunicación que tuvieron con él fue sobre las 10 de la mañana, informando que todo estaba muy bien”,  relató su hija Alejandra Rodríguez, que recuerda que no volvieron a saber nada de su padre hasta el 7 de noviembre que “es cuando se le ve salir vivo junto a dos policías que lo llevaron a la Casa del Florero”.

Hasta la fecha continúan las dudas sobre lo que ocurrió durante la toma y la retoma. Con el paso de los años, el Estado ha tenido que realizar gastos no solo con lo que conllevó la reconstrucción del palacio, sino también por reparación a las víctimas y demandas que ha tenido que enfrentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por familiares de los desaparecidos.

Se estima que en la reconstrucción del palacio se invirtieron alrededor de $100 millones de la época, las demandas en la CIDH suman alrededor de $50.000 millones, lo que también ha conllevado un gasto en abogados de cerca de $1.200 millones.

Cada 6 y 7 de noviembre, los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia se reúnen para seguir exigiendo justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.