
“Solo me interesa el Ministerio de Familia, de la mía”: Alex Char
Al parecer, para 2020 cambiará el gabinete de Iván Duque. El nombre del alcalde de Barranquilla sonó para estos cambios.
Fuertes rumores sobre un posible cambio en el gabinete ministerial del presidente Iván Duque para inicios del 2020 hablan de la posibilidad de incluir en la lista de nuevos ministros a exmandatarios regionales.
Sobre el posible reajuste, del que habló este domingo el diario El Tiempo, fuentes le dijeron a EL HERALDO que Duque sondeó el nombre del alcalde de Barranquilla Alejandro Char para el Ministerio de Transporte, pero que el mismo alcalde habría declinado el ofrecimiento.
Las especulaciones sobre la llegada de Char cobran fuerza con la cercanía que se ha generado entre él y el Presidente, y que ha sido evidente en los continuos encuentros entre ambos mandatarios en Barranquilla y Bogotá. Fueron cuatro visitas las que hizo el presidente a Barranquilla entre agosto y septiembre, sumada a una visita que hizo el alcalde de Barranquilla al Palacio de Nariño el pasado 2 de octubre, cuando se oficializó la postulación de la ciudad como sede de los Panamericanos 2027.
Ante los comentarios, Char se pronunció y le dijo a EL HERALDO que sus planes para el próximo año “están lejos de Bogotá” y que no tiene “ni idea” de propuesta alguna.
Dijo además que el único ministerio al que le está apostando es “al de la familia“, pero la que conforma con su esposa y sus dos hijos. “Los planes están en mi familia, ese es el único ministerio que me interesa”.
Sobre una posible llegada al Gobierno Nacional como jefe de una cartera ministerial, insistió en que “son rumores sin fundamento, no hay nada oficial”, concluyó Char.
La posibilidad de cambios y rotación en el gabinete podría estar vinculada a los desfavorables resultados de los proyectos legislativos que ha presentado el Gobierno y que se agudizaron con la caída de la Ley de Financiamiento.
Expertos aseguran que los recientes respaldos que ha pedido Duque a gremios son un claro ejemplo de la necesidad de hacer reformas al interior de su gabinete, ante los obstáculos que han tenido proyectos como la Reforma a la Justicia y la misma Ley de Financiamiento, y que su fallido trámite podría estar relacionado con la política ‘cero mermelada’ de Duque.
Las movidas en los ministerios traen a colación el caso de la exministra de Justicia, Gloria Borrero, quien después de la caída del proyecto recibió fuertes críticas y decidió renunciar al cargo, una cartera que hoy ocupa la barranquillera Margarita Cabello.
Y aunque la cartera de Hacienda no suena para ser reemplazada es una posibilidad que han hecho analistas, tras los cuestionamientos que ha recibido Alberto Carrasquilla por sus declaraciones sobre la tasa de desempleo y recientemente porque lo señalaron de jugar con el celular mientras se debatía el proyecto de la Ley de Financiamiento.
EL HERALDO consultó a fuentes de la Casa de Nariño y manifestaron que no hay un pronunciamiento oficial sobre los cambios, que en cuanto haya una decisión la darán a conocer.