El Heraldo
Archivo
Política

Se revela directiva que pedía bajas por medallas

El anuncio lo hizo el director de la Ong Human Rights Watch

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco dio a conocer la existencia de un documento militar inédito del Ejército Nacional en donde se consignan incentivos a uniformados por ‘bajas’.

En artículo escrito para la revista Semana, Vivanco revela la circular 62162 que aparece firmado por el entonces comandante del Ejército, Mayor General Martín Orlando Carreño, quien ocupó dicho cargo entre 2003 y 2004.

El documento dirigido a los comandantes de Unidad Operativas Mayores señala que para otorgar la condecoración de Servicios Distinguidos en Orden Público por gestión del Comando al personal de Oficiales, se deben tener “como mínimo” los siguientes resultados tangibles:

“300 bajas y 1.000 capturas por División; 150 bajas y 500 capturas por Brigada; 50 bajas y 250 capturas para Unidades Tácticas Regulares y Batallones de Contraguerrilla”, entre otros.

Vivanco escribió en el citado artículo que esta directiva militar corroboraría “los más serios temores acerca de la existencia de una política oficial de recompensas que ayudaría a explicar la práctica de falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.