El Heraldo
Política

Se redujeron facultades especiales del presidente Petro en el PND

Así lo aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Desde horas de la mañana en el salón Elíptico del Capitolio Nacional continúa la evaluación, discusión y votación en primer debate del Proyecto de Ley N°338 de 2023 Cámara- 274 de 2023 Senado, del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Los congresistas evalúan el articulado, que llegó con 358 puntos a las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, frente al proyecto original en el que se propuso la eliminación de 22 artículos, mientras que ingresaron 58 artículos nuevos.

Sobre ello, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, indicó que ya fueron aprobados en primer debate 270 artículos, y que demás se han registrado algunos cambios que redujeron las facultades especiales que se otorgarían al presidente Gustavo Petro.

“Se redujeron bastante, se precisaron mucho. En la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo aceptamos que podían estar muy amplias, entonces, con los ponentes se redujeron”, dijo González en diálogo con ‘Blu radio’.

Además, resaltó que durante los debates que se realizaron en el Congreso se explicó cada una de las facultades.

También, habló sobre el programa Renta Ciudadana que entraría en vigencia a partir de enero del 2024 y las nuevas exigencias para acceder al subsidio.

“Lo otro que se cambió es precisar bien qué población tiene acceso a esos subsidios. Ser más estrictos en la selección, de tal forma que sean las personas más pobres” dijo al medio capitalino.

Cabe resaltar que el proyecto de ley fue nombrado por el gobierno del presidente Gustavo Petro como ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, y según el Ejecutivo la inversión que se busca para los próximos cuatro años con la propuesta es de 1.154 billones de pesos.

Asimismo, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 se realizaron un total de 51 Diálogos Regionales Vinculantes, con el fin de escuchar las propuestas de las comunidades de todo el país, de las cuales se entregaron más de 89 mil propuestas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.