El Heraldo
Foto oficial de la III Cumbre de la Celac realizada el año pasado en Costa Rica. Archivo
Política

Santos viaja a Ecuador para formalizar apoyo de la Celac

Explicará los alcances de la Resolución 2261 emitida por el Consejo de Seguridad que crea la misión de verificación del fin del conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos asistirá a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inicia hoy en Quito (Ecuador), en la búsqueda de formalizar el respaldo de sus países miembros a quienes tanto la mesa de diálogos en La Habana, como el Consejo de Seguridad de la ONU, les solicitaron contribuir con los observadores que integrarán la misión política de verificación del fin del conflicto.

La Celac será la encargada de enviar a la ONU la lista de los posibles integrantes de dicha comisión, por lo tanto la presencia del mandatario colombiano en la cumbre es fundamental para concretar este último espaldarazo internacional al proceso.

En su visita a Quito, Santos sostendrá diferentes reuniones con varios de los 33 presidentes y representantes de la Celac, para explicarles los avances del proceso de paz, principal tema que tratará Colombia en la Cumbre, cuya agenda también incluye medio ambiente y erradicación de la pobreza.

En la cumbre Santos coincidirá con el secretario general adjunto para asuntos políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, quien viaja en representación del secretario Ban Ki-moon, con el encargo de indagar sobre las contribuciones que puedan hacer los países de la Comunidad en la integración de la misión.

Lista en tres meses

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien estará acompañando al presidente Santos en la Cumbre junto con el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, manifestó ayer que en un periodo de tres meses debería estar operando la Misión Política Especial encargada a la ONU.

Así mismo expresó que en la reunión privada que sostendrán los mandatarios el jueves se explicarán los alcances de la Resolución 2261 emitida el lunes por el Consejo de Seguridad.

Sobre la calidad de los observadores la canciller sostuvo: “le hemos pedido a la ONU que sea gente idónea, competente, preparada para este tipo de tareas que estamos requiriendo”.

Para Holguín el componente internacional de la verificación tendrá la capacidad de exigirle un mínimo de comportamiento a las partes, así como la autoridad para emitir un reclamo frente a cualquier hecho que se produzca.

¿Qué es la Celac?
La Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (Celac), es un organismo intergubernamental de ámbito regional heredero del grupo de Río, que promueve la integración de los países del Caribe para buscar la paz y el desarrollo socioeconómico. Fue creada en febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen (México). Actualmente  su presidente es Rafael Correa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.