Rosario político | Se calientan las campañas: los partidos destapan sus cartas

Noguera recibe hoy aval liberal en Bogotá y también se reúne con los jefes de la U. Name presenta a sus candidatos. La lista de Joao Jr. Los que no repiten en el Concejo. Un tomasino, en campaña en San Andrés.

Herrera con sus candidatos.
Más contenidos
Política

Noguera recibe hoy aval liberal en Bogotá y también se reúne con los jefes de la U. Name presenta a sus candidatos. La lista de Joao Jr. Los que no repiten en el Concejo. Un tomasino, en campaña en San Andrés.

Hoy recibe aval

En el apartamento del expresidente César Gaviria, jefe liberal, le será entregado hoy el coaval de esa colectividad a Elsa Noguera De la Espriella, candidata a la Gobernación del Atlántico, quien de esta forma recibiría formalmente el apoyo de cuatro partidos (los otros tres son los del Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical). En este acto estarán presentes el secretario del liberalismo, Miguel Ángel Sánchez, y los congresistas Laura Fortich, Mauricio Gómez y Jezmy Barraza. Además fueron invitados los precandidatos Pedro Lemus, Alfonso De la Cruz, Eucaris Echeverría y Óscar David Galán; los diputados Lourdes López y David Ashton y los concejales Freddy Barón, Ernesto Aguilar y Ramón Carbó.

Que entre al ‘pool’

A muchos les llamó la atención la presencia del senador José David Name, codirector del Partido de la U, en el encuentro celebrado en esta ciudad el pasado viernes entre las directivas del Centro Democrático –entre ellas la directora ejecutiva Nubia Stella Martínez y el senador Carlos Meisel– con sus candidatos. Tal como lo expresó el expresidente Álvaro Uribe, Name Cardozo fue invitado porque el uribismo está tendiendo puentes para que su sector y la U en pleno también entren al ‘pool’ de partidos que respaldan a la exalcaldesa Elsa Noguera (que ese día recibió el aval del CD) en su aspiración de llegar a la Gobernación. “El expresidente Uribe quiere que apoyemos a Elsa y por eso hemos venido conversando”, dijo Name.  

En la agenda

Efectivamente, es muy probable, según se supo, que en las próximas horas también se concrete el respaldo del Partido de la U a la campaña de Noguera, pues supimos que en la agenda que ella cumplirá hoy en Bogotá está una reunión por la tarde con el director de esa colectividad, el exministro Aurelio Iragorri, y con los congresistas Miguel Amín, Martha Villalba y Eduardo Pulgar, además de José David Name. 
Por los buenos candidatos. Name informó que adelanta conversaciones con el senador Arturo Char, de Cambio Radical, para pactar un “gran acuerdo” de apoyo mutuo “a los buenos candidatos que llevamos”. Así, el grupo de Name respaldaría a los aspirantes de los Char en Barranquilla, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Malambo, Luruaco y Ponedera. A su vez, el charismo apoyaría a los candidatos namistas en Suan, Santo Tomás, Palmar, Juan de Acosta, Tubará y Usiacurí.   

La fuerza de La U

Por cierto, el senador Name Cardozo presentó el sábado por la mañana a los “más de 100 candidatos” –según sus palabras- que apoyará en  el próximo debate político en Atlántico. Estuvieron presentes el diputado y candidato a la Asamblea, Juan Manotas; el concejal Juan Ospino, que aspira a ser reelegido, y los también candidatos a esta corporación Ester Molinares, Orlando Jiménez, Jaime Barrantes y Martha Pulido. Igualmente, los aspirantes a las alcaldías de Juan de Acosta, Carlos Higgins; Santo Tomás, Dubys Barandica y Adolfo Fontalvo; Repelón, Aristóteles Oliveros; Usiacurí, Octavio Rodríguez; Tubará, Neil Gallardo; Ponedera, Diana Martínez; Sabanalarga, Nini Cantillo; Soledad, Rodolfo Ucrós; Suan, Rafael Molinares y Danilo Carbarcas; Manatí, Evaristo Oliveros; Palmar de Varela, Salim Fontalvo, y Sabanagrande, Darwin Rosales. En ese acto también fueron presentados los 32 precandidatos a las JAL de Barranquilla y los 47 aspirantes a los concejos municipales.

La apuesta de Joao Jr

Los simpatizantes del grupo político que orienta Joao Herrera Olaya se reunieron el sábado en el Hotel El Prado donde se realizó la presentación de los candidatos que él apoya: Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla; Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico; Santiago Arias a la Asamblea del  Atlántico y el joven Zamir Benavides al Concejo de Barranquilla.  

No van en la contienda

De los actuales concejales de Barranquilla, hay dos que, fijo, estarán por fuera del debate en esa corporación: los conservadores Carlos Rojano, muy cercano a Cambio Radical y a la casa Char, quien dijo que, tras cuatro periodos en el cabildo aspira por el momento a “trabajar duro” en las campañas de Jaime Pumarejo y Elsa Noguera, y Rubén Marino Borge, del grupo de Efraín Cepeda, quien le abre paso a su hijo Samuel para que se mida en las elecciones de octubre. Se rumora que también el liberal Eugenio Díaz Peris se retira del Concejo para dedicarse a su familia y a sus negocios personales. Y en cuanto al liberal Óscar David Galán, que estaba en la pelea por el aval liberal a la Gobernación, aún no se sabe qué rumbo tomará, pero ha dejado claro que no repetirá.

Más hospitales

En su segundo fin de semana de recorrido, las comunidades de Repelón, Luruaco, Polonuevo, Manatí, Campo De la Cruz, Ponedera, Sabanagrande y diferentes sectores de Barranquilla expresaron a la candidata Elsa Noguera las prioridades que no pueden faltar en su plan de gobierno. Infraestructura hospitalaria y mejoramiento en la calidad de la atención fue la petición recurrente en expresados por los líderes de todos los municipios. 

A la Asamblea de San Andrés

El abogado Carlos Fontalvo Suárez, nacido en Santo Tomás, pero residenciado desde muy joven en San Andrés, aspira a ser elegido en ese archipiélago como diputado de Cambio Radical. Por ello ha venido liderando el movimiento ‘Vale la pena creer’, con el que ha venido trabajando en programas para el rescate de valores y formación de la niñez, con actividades como Cine a tu barrio, jornada de limpiezas en las playas y barrios populares y campañas de reciclaje.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web