El Heraldo
Cortesía
Política

Roy Barreras reconoció el “autogol” del Gobierno con la reforma política

El presidente del Congreso y senador del Pacto Histórico, comparó el proceso del proyecto de ley con un partido de fútbol. La oposición sostiene que habían varios “micos” de la iniciativa.

El primer fracaso legislativo del ‘Gobierno del Cambio’ ha generado un sin número de reacciones, así como interrogantes sobre quién tiene o no la responsabilidad del mismo. La decisión de retirar del Congreso de la República el proyecto de la reforma política por la falta de apoyo, ha sido la oportunidad también para sacar a flote varias imprecisiones del articulado que lo conformaba.

El primero en asumir la “derrota” fue el presidente del Congreso de la República y senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, quien a través de sus redes sociales  hizo una comparación de la situación que hoy atraviesa el gobierno Petro, con un partido de fútbol.

“Estoy triste. Venimos ganando el partido por goleada en el primer tiempo (aprobamos el semestre pasado todas las reformas) y nos hicimos un autogol con la reforma política iniciando el segundo tiempo pero hay mucho tiempo todavía para que se acabe el partido”, aseguró Roy Barreras.

Asimismo continuó su relato y enfatizó “El equipo del Cambio (la coalición) debe ir a camerinos, no agredirse internamente, hacer algunos cambios y jugar el partido que espera Colombia: El reclamo por un país más justo y en paz nos une. La solución al estallido (la bronca en la cancha) son las reformas sociales serias”.

Por último, hizo referencia a los opositores de este Gobierno, sin embargo, se mostró entusiasta y señaló que saldrían victoriosos, “Hay que reconocer el papel de la oposición. Aprovechó la ausencia de los ponentes (los defensores) -la mía por lesión- e hizo una avanzada anteayer sin defensa y sin técnico, el dueño del equipo abandonó su reforma y ayer era inevitable el autogol. No celebren: Al Final ganaremos!”, puntualizó.

Oposición respondió

La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, sostuvo que esta reforma solo servía a los intereses del Pacto Histórico, y además, cuestionó algunos de sus artículos.

“Se hunde la Petro reforma política y ahora hasta sus creadores desconocen su autoría, con la que le hubieran hecho daño a la democracia”, manifestó.

Por su parte, el senador David Luna, por el partido Cambio Radical, explicó que, lo que sucedió con la reforma política fue que se hundió por la falta de apoyo en la Comisión Primera, pero de manera habilidosa el gobierno de Gustavo Petro dijo que la habían retirado.

“Esta es una reforma que promovía el clientelismo, la corrupción y la falta de responsabilidad política, es una reforma llena de orangutanes y que era del corazón del presidente Petro, tiene su primer golpe legislativo porque la reforma nació muerta y le quisieron colgar muchas cosas negativas más que positivas”, aseguró el senador David Luna.

Quien también se sumó a los cuestionamientos fue el exsenador Ernesto Macías, quien además invitó al presidente del Congreso, Roy Barreras, a no lamentar más la derrota.

“Aquí lo importante es que ganó el país. Y siempre hay que mirar hacia adelante, construyendo sobre lo construido y no destruyendo lo construido”, dijo Ernesto Macías.

Gran acuerdo nacional

Como una forma de resarcir la primera gran derrota del gobierno Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno Nacional convocará un gran acuerdo nacional para discutir la reforma política que requiere el país y que representa un compromiso que se vinculó en los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con lo manifestado por el ministro Alfonso Prada, lo que se busca es atender los requerimientos que hicieron desde diferentes sectores, teniendo en cuenta que se tiene previsto que para el próximo 20 de julio, presenten una nueva propuesta de reforma política y que no genere mayores divisiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.