
“Ha iniciado el golpe de estado”: Quintero sobre su suspensión
El alcalde de Medellín respondió al anuncio de la apertura de una investigación disciplinaria en la Procuraduría.
Luego de que la Procuraduría anunciara la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión provisional de su cargo por presunta participación en política, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que se trata de un "golpe de Estado".
"Ha iniciado el golpe de estado en Colombia", 'trinó' el mandatario de la capital antioqueña.
Esto tras el anuncio de la procuradora Margarita Cabello: "Por presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas la Procuraduría abre investigación y dicta suspensión provisional del cargo a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín".
Quintero había publicado en Twitter un video en el que metía el cambio en la primera velocidad, manifestando: "El cambio en primera", lo que el ente de control indaga para establecer si el mandatario de la capital antioqueña intervino en política a favor del candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien se muestra como la opción de "cambio" frente al gobierno actual de Iván Duque y quien además promociona la posibilidad de ganar en la primera vuelta de los comicios al solio de Bolívar.
Agregó la procuradora en este sentido que "las redes sociales y los medios de comunicación no pueden ser instrumentos para afectar la imparcialidad que debe garantizar este proceso".
Y advirtió: "como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo".
Ha iniciado el golpe de estado en Colombia.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 11, 2022
También fueron cobijados con la misma medida Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío y Grenfel Lozano, personero de Nátaga, Huila.
"La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular. La democracia tiene reglas y deben cumplirse, mientras no exista ley estatutaria ningún servidor público puede usar el cargo para participar en actividades de partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución", dijo Cabello.
En respuesta, Petro 'trinó': "Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular. La Procuraduría no puede evadir el mandato popular. Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la @CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana".
Antes, el expresidente Álvaro Uribe había cuestionado con un 'dardo' la publicación de Quintero: "Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción".