El Heraldo
Archivo.
Política

PGN abre investigación contra Susana Boreal por contrato a su pareja

De acuerdo con el Ministerio Público, la representante pudo haber incurrido en “falta disciplinaria al haber nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental”.

Este lunes, la Procuraduría General de la Nación anunció que ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en contra de la representante a la Cámara Susana Gómez, mejor conocida como Susana Boreal, por la supuesta contratación irregular de un asesor que estaría vinculado a su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL.

De acuerdo con el Ministerio Público, la contratación se habría hecho sin el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la ley para ser nombrado en el cargo.

Susana Boreal habría incurrido en falta disciplinaria al haber nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental y "actuado a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses", de acuerdo con la Sala Disciplinaria de Instrucción.

De igual forma, el ente indicó que indagará los hechos denunciados por otros miembros de su UTL, quienes, presuntamente habrían sido objetos de "malos tratos".

La Procuraduría aseguró que la etapa procesal incluyó a Christian David Guzmán por, al parecer, por "suministrar datos inexactos o documentación con contenidos que no correspondan a la realidad y que pudo permitir su vinculación como asesor en el Congreso de la República".

Las denuncias

Maltrato laboral, psicológico e irregularidades en la contratación de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) tienen en el ojo del huracán a la representante a la Cámara del Pacto Histórico. 

Excolaboradores de la congresista Susana Boreal,  señalaron maltrato psicológico y falta de pago en sus deberes. El primero en dar a conocer su caso fue Juan José Yela, quien se identificó como exsecretario general de la campaña de la representante.

“Trabajé en la campaña desde septiembre de 2021 hasta más o menos marzo de 2022. Se nos prometió una oportunidad, de que jóvenes tuvieran voz y pudieran realizar cambios, pero las visitas a los territorios se centraban en sonreír y hacer promesas falsas”, denunció el joven en sus redes sociales.

Laura Matyas Carvajal quien trabajó como parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), acusó a la representante de tener falta de ética laboral.

“Le debe plata a varios de sus empleados y ex empleados, a todos nos trató mal en varios momentosnos manipularon, ignoraban nuestra salud tanto física como mental y nos usaban”.

 Entre tanto, Andrés Tobón, conocido como ‘El Negro Press’ y quien trabajó en la campaña de comunicaciones con la congresista, también denunció malos tratos, pero también falta de pago por su trabajo.

 “Exigían mucho y de manera no muy ética. A veces se pasaban en el tono de la voz y el trato, a altas horas de la noche (…) Nos dijeron al equipo territorial que primero iban a pagar las deudas de campaña para pagarnos a nosotros un salario. Nosotros esperamos hasta que se rebasó la tasa y tuvimos que alejarnos del proyecto”, aseguró Tobón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.