El Heraldo
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Archivo El Heraldo
Política

Uribe pide a EEUU revisar la cooperación con Colombia

El expresidente afirmó que el narcotráfico no puede ser un delito conexo a la rebelión, algo que no debe ser aceptado por el Gobierno de Obama.

El expresidente y ahora senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos debe revisar su política de cooperación con Colombia en temas como el narcotráfico y la extradición, que para el expresidente son delitos que quedarían impunes con los acuerdos de paz.

“Una cosa es la paz y otra son unos acuerdos de claudicación ante el terrorismo”, afirmó el expresidentente, quien insistió en la necesidad de mirar más en profundidad estos temas.

“Si en EEUU le van a dar ayuda a Colombia es muy importante que revisen esos aspectos y ojalá sirva para introducir cambios en los acuerdos con las Farc que tanto daño han hecho y van a hacer”, agregó.

Según el expresidente, lo que el presidente Barack Obama apoya “es lo que todos apoyamos, que es la paz”. Sin embargo, es muy diciente que el jefe de estado norteamericano no haya aludido al narcotráfico como delito político, ni al régimen de penas pactado para la justicia transicional una vez firmado el acuerdo final de paz.

“Obama no se refirió sobre la circunstancia de volver el narcotráfico delito político o al acuerdo con las Farc que les garantizará que por este delito no van a tener cárcel ni ser extraditados y les enciman elegibilidad”, señaló.

También señaló que si bien “la firma con las Farc parece irreversible, este ha sido un proceso en el que le han dado a las Farc todo lo que han pedido, agregando que “si el presidente Pastrana le hubiera dado a las Farc la mitad de lo que le han dado esta vez, la paz se hubiera firmado en el Caguán”.

Así mismo se mostró escéptico frente al futuro de Colombia: “Después de firmados los acuerdos dudo que vaya a haber paz, yo creo que va ha haber mal ejemplo y a estimular ese mal ejemplo, creo que va haber nuevas violencias y dudo que vaya a haber confianza inversionista”.

Sus críticas también estuvieron enfiladas a la gestión que Santos le ha dado a los recursos del Plan Colombia, que durante estos últimos años de gobierno no han podido impedir, según el senador, el aumento de la producción de cocaína en el país.

“El aporte norteamericano y el de tantos colombianos se ve frustrado por el retroceso en Colombia, cuyo Gobierno ha permitido un aumento sustancial de los cultivos ilícitos con el resultado de pasar de 170 toneladas métricas de cocaína en 2010 a 400 en 2014”, afirmó.

Uribe, declinó la invitación del presidente Obama para asistir a la Casa Blanca a conmemorar los 15 años de este pacto de cooperación entre los dos países. 

Uribismo se reune con Leyva
Los dirigentes del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, se reunieron con el exministro, Álvaro Leyva y el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago y otros congresistas del uribismo, en una ejercicio para construir canales de diálogo que acerquen a la oposición al proceso de paz. La reunión se llevó a cabo el jueves en el Club de Abogados en Bogotá y aunque no produjo acuerdos ni consensos, el uribismo  “reiteró sus preocupaciones sobre la elegibilidad política y la impunidad para los terroristas responsables de crímenes de lesa humanidad, la entrega de armas y la implementación de los acuerdos, entre otros temas”, informaron en un comunicado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.