El Heraldo
Senado.
Política

Niegan archivo del proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

Arranca en las Comisiones Primeras Conjuntas el debate de una de las promesas de campaña de Petro y Francia.

BOGOTÁ. Las Comisiones Primeras Conjuntas negaron este jueves, en el marco del primer debate del proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad, el archivo de la iniciativa.

En la Cámara dijeron que no por 20 votos a 2 y en el Senado por 11 a 0.

Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que con la iniciativa, que hizo parte de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez a la Casa de Nariño, "estamos avanzando para garantizarles sus derechos a quienes históricamente han sido excluidos. Merecemos una Colombia con dignidad, igualdad y equidad".

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó: "Todos queremos que mejoren las condiciones de igualdad para los indígenas, para los afros, las mujeres, la pregunta es que si eso se consigue creando un ministerio".

Agregó en este sentido la opositora: "Estamos de acuerdo con más igualdad pero no aceptamos la mentira de que la igualdad se consigue con más burocracia. El apetito burocrático del Pacto Histórico va en que en estos 100 días y pico ya crearon seis mil cargos para la DIAN, 200 mil millones para el servicio social de jóvenes, ahora el Ministerio de la Igualdad con facultades para crear puestos y más de mil cargos para la Registraduría y nuevas sedes".

Entre tanto, el senador Humberto de la Calle, de la Coalición de la Esperanza, mostró su respaldo al articulado "porque es una asignatura pendiente desde el año 1991. La creación de este ministerio corresponde a la generación de una especie de motor dentro del Estado, que trabaje sobre uno de los problemas más graves que tiene Colombia".

Y la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, explicó que desde el oficialismo "le apostamos a la creación del Ministerio de la Igualdad para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales que vive el país. Nos lo propusimos en campaña y trabajaremos para que sea realidad en el gobierno del cambio".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.