El Heraldo
Política

La ley del Montes | ¿Cómo va la eliminatoria presidencial?

Mientras la Selección Colombia pelea por clasificar a Catar 2022, en la campaña presidencial los candidatos luchan por pasar a la siguiente ronda.

Así como la Selección Colombia en estos momentos se está jugando su clasificación al Mundial de Catar el próximo año, los precandidatos y candidatos presidenciales también se juegan su paso a la siguiente ronda, que les permita llegar a la Casa de Nariño en el 2022. Al igual que sucede con las eliminatorias -que en el caso de la Selección Colombia tendrá un partido decisivo hoy en Barranquilla contra la Selección de Brasil- los aspirantes a suceder a Iván Duque tendrán que sortear duros escollos para culminar con éxito sus campañas.

Y en ese sentido -al igual que en la eliminatoria a Catar 2022- hay candidatos que se muestran imbatibles en las encuestas, otros que empiezan a ser considerados como verdaderas revelaciones y otros que tienen pocas probabilidades de éxito, como ocurre con Venezuela y Bolivia en las eliminatorias. 

En lo que tiene que ver con la campaña presidencial, el caso más llamativo es el del Pacto Histórico, donde Gustavo Petro -como Brasil en las eliminatorias- luce imbatible. Ninguno de los demás precandidatos -Francia Márquez, Roy Barreras, Alexander López y Luis Fernando Velasco, entre otros- tiene en estos momentos músculos electorales suficientes como para comprometer la candidatura presidencial de Petro, quien recorre las plazas públicas del país en plan de candidato, pero sin decir que lo es para evitarse líos con las autoridades electorales. Petro camina como pato, nada como pato, grazna como pato y vuela como pato, pero él sostiene que no es un pato. No todavía.

Por los lados del Centro Democrático, partido de gobierno, la fuerza que ha tomado en las últimas semanas la candidatura de la senadora María Fernanda Cabal hace pensar que la “clasificación” del aspirante presidencial del uribismo será mucho más reñida de lo que se pensaba. El discurso frentero, directo y sin filtro de Cabal ha logrado calar muy fuerte en las bases del partido que sigue las directrices del ex presidente Álvaro Uribe. Cabal está diciendo lo que tanto el uribismo como buena parte del país quieren oír. Y eso en política y sobre todo en una campaña electoral es un factor determinante.

La situación de la Coalición de la Esperanza -que venía muy bien en la “eliminatoria- parece que empezó a complicarse por cuenta de los asuntos internos de los partidos que la integran, en especial el Partido Verde, uno de sus grandes soportes. En términos futboleros podría decirse que la Coalición de la Esperanza ha cedido muchos puntos de local.

Los partidos tradicionales -Liberal y Conservador- viven momentos bien distintos. El primero afronta una situación nada fácil por cuenta de la decisión de su jefe -el ex presidente César Gaviria- de jugársela toda por la candidatura del ex ministro Alejandro Gaviria, quien prefiere -por lo pronto- apostarle a la recolección de firmas. Este comportamiento del jefe deja en una situación muy incómoda a otros precandidatos del partido, como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien decidió tomar las banderas de la defensa de las regiones -tema que maneja muy bien- como eje central de su campaña. 

En lo que tiene que ver con los conservadores, todo parece indicar que el ungido será el senador cordobés David Barguil, quien contaría con la aprobación del jefe del partido, Omar Yepes Alzate y de la mayoría de los parlamentarios. La decisión dejó como gran damnificado al senador Efraín Cepeda, quien encabezará la lista al Senado.

Pero la decisión de Yepes y los parlamentarios también afecta las legítimas aspiraciones de los ex ministros Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas. De hecho, el primero de ellos recorre país recolectando firmas para inscribirse. Cárdenas también ha manifestado estar preparado para gobernar a Colombia.

El ex ministro Alejandro Gaviria y el ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez -cada uno por su lado- también le apostaron a la recolección de firmas. 

En términos futboleros, tanto Gaviria como Gutiérrez, están en la mitad de la tabla de clasificación.

¿Cómo va, pues, la eliminatoria presidencial?

Petro: el Brasil del Pacto Histórico

Como ocurre con las eliminatorias a Catar 2022, el llamado Pacto Histórico tiene un Brasil imbatible que se llama Gustavo Petro. Dentro de esa coalición política no tiene contendor. Petro es el buque insignia del Pacto Histórico. Todos los demás aspirantes -muy respetables y juiciosos- sirven de acompañantes. Ninguno tiene capacidad de robarle puntos ni de local ni de visitante. Petro lo sabe. Por eso es que quiere sumar antes de marzo al Pacto Histórico más movimientos y partidos que le permitan ganar en mayo en primera vuelta. Esa es su apuesta. Es decir, a diferencia de la Selección Colombia, Petro no piensa en la clasificación -que la da por descontada por los puntos que tiene- sino en ganar el campeonato, esto es la Presidencia. El candidato de la Colombia Humana sabe muy bien -por experiencia propia- que si le toca definir el título con otro contendor, podría ver enredado el campeonato, como le ocurrió en 2018 con Iván Duque. Pese a llevar un buen número de seguidores a las plazas públicas del país -haciendo proselitismo electoral- Petro sabe muy bien que todavía está lejos de tener los votos suficientes que le permitan ganar en primera vuelta. Mientras logra sumar movimientos y partidos a la causa -incluyendo cristianos con los no tiene afinidades ideológicas- busca acercamientos con sectores productivos del país para dar a conocer una versión menos “nociva” de la que se les ha vendido. El próximo año se sabrá que tan lejos llegó en ese propósito.

María Fernanda Cabal: la gran revelación de las eliminatorias presidenciales

En Colombia ya se empieza a hablar del “fenómeno” María Fernanda Cabal. Y eso en términos electorales es como ganarse el Baloto. La realidad es que en Colombia todos hablan de “la Cabal”, sea para bien o para mal, que es lo que cuenta. Lo peor que le puede pasar a quien aspira a la Presidencia de la República es la indiferencia. Un candidato o candidata tiene que mover pasiones. Tiene que tocar fibras, porque al final se vota con la razón, pero también -sobre todo- con el corazón. María Fernanda Cabal es la revelación de la campaña presidencial 2022. En momentos en que casi todos los candidatos hablan con puro cálculo político, tratando de no espantar votantes, Cabal lo hace sin filtro. En momentos en que los asesores dicen a los candidatos que moderen el discurso y se acerquen al centro para sumar adeptos, Cabal radicaliza sus posturas de derecha y endurece su lenguaje. Es una apuesta arriesgada, sin duda, pero también puede resultar efectiva, como ocurrió con Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Sus competidores en el Centro Democrático -Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, Rafael Nieto y el ex gobernador del Casanare, Alirio Barrera- apenas tratan de asimilar la sorpresiva irrupción de la senadora, quien fue la gran figura del primer foro de los aspirantes del uribismo realizado en Bogotá. Su respaldo total y absoluto a las Fuerzas Armadas y al ex presidente Uribe, así como sus cuestionamientos a Petro, Santos y las Farc, fueron recibidos con ovación por parte del uribismo más uribista. De manera que si podríamos hablar de un “palo” o una gran sorpresa en la eliminatoria presidencial, no podría ser nadie distinto a María Fernanda Cabal. Por lo pronto tiene que clasificar dentro del partido para pasar a la siguiente ronda y ahí si disputar la final por el campeonato.

Coalición de la Esperanza: el fuego amigo le restó puntos de local

En un país tan polarizado entre uribismo y petrismo, que existiera una oferta electoral que apuntara a “despolarizarlo” resultaba demasiado atractiva. Esa es la razón de ser de la Coalición de la Esperanza, de la que hacen parte figuras de la política, como Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano, Ángela María Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán, entre otros. Pero la eliminatoria presidencial resultó más complicada de lo presupuestado. El “fuego amigo” dentro del Partido Verde por parte del ala petrista, que pretendía una alianza desde ahora con el Pacto Histórico para definir candidato único en marzo, fracturó al partido y afectó la Coalición. Luego sufrió otro desgaste por cuenta de la posible llegada de Alejandro Gaviria a sus filas. La respuesta unánime de todos los aspirantes fue una sola: bienvenido, pero sin César Gaviria y sin el sector del liberalismo que él representa. Hoy la clasificación del candidato de la Coalición a la segunda vuelta depende de que tanto puedan cohesionar todas sus fuerzas. Marcarle distancia a los extremos podría funcionar en la medida en que se asuman posturas concretas sobre aquellos temas que están en la agenda nacional. Es en esas propuestas donde la Coalición de la Esperanza debe hacer su mayor esfuerzo. Los asuntos internos sólo sirve para restarle puntos. Le podría suceder como aquellos equipos que en la eliminatoria para Catar 2022, cedieron muchos puntos de local y ahora deben obtenerlos de visitante, como le ocurre a la Selección Colombia. 

Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa: comienzo regular, ¿final feliz?

Los tres gozan de respeto por cuenta de sus hojas de vida y de sus logros, como gobernantes o ministros. Antes de lanzarse a la Presidencia, Alejandro Gaviria era el “presidenciable” más apetecido por los partidos políticos. Su paso por Planeación Nacional, el Ministerio de Salud y la Universidad de Los Andes lo moldearon como técnico e intelectual, lo que terminó por seducir a un numeroso grupo de jóvenes hastiados de la política tradicional. Por esa razón decidió apostarle a la recolección de firmas, tarea a la que está dedicado en cuerpo y alma. Enrique Peñalosa le cambió la cara a Bogotá en sus dos administraciones. Lo quieren más cuando sale de la Alcaldía que cuando está de alcalde. Hasta lo añoran. Después de pasar por el Palacio Liévano ahora quiere llegar a la Casa de Nariño. Otro candidato que también le apostó a las firmas es el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se vale de este recurso para darse a conocer a nivel nacional y lograr una mayor cercanía con los potenciales votantes. Lo cierto es que al comienzo de las “eliminatorias presidenciales”, los tres tenían en sus planes contar hoy con una mayor cantidad de puntos en las encuestas. Pero en las campañas presidenciales, como en el fútbol, lo más importante no es como se comienza, sino como se termina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.