El Heraldo
Cortesía
Política

Inesperada suspensión de agenda pública de Petro

Fue cancelada la transmisión de mando la cúpula. Aplazó también la posesión de dos de sus ministros.  

El presidente Gustavo Petro, de manera sorpresiva y sin dar razones, decidió cancelar ayer dos eventos a los que tenía previsto asistir.

Quizás, el que causó más polémica, era el que se realizaría a las 5 de tarde, y donde se llevaría a cabo el reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova y donde se tenía previsto también la posesión de la nueva cúpula militar.

EL HERALDO pudo conocer que en el patio central de la escuela ya estaban presentes más de 250 personas que presenciarían la ceremonia, además de todos los periodistas que fueron convocados.

En medio de la cancelación, varios de los altos mandos murmuraron que esta era “la primera vez” que un jefe de Estado cancelaba un evento de este estilo, dado al importancia que tenía para la relación con la cúpula militar.

“La Ceremonia de Reconocimiento de Tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente @petrogustavo este martes, ha sido reprogramada para el fin de semana con su asistencia”, señaló Presidencia en el trino que ofreció mayores razones de la cancelación.

De esta manera, el presidente Gustavo Petro postergó los dos eventos que tenía para la agenda de este martes: la posesión en la Casa de Nariño de dos de los tres ministros restantes, que son los de Justicia, Néstor Osuna y de Ciencias, Arturo Luna —porque el de la ministra de las TIC, Mery Gutiérrez, sigue en vilo—. Y el reconocimiento de tropas en la Escuela Militar José María Córdova, al norte de la capital.

En el tradicional reconocimiento de tropas, las fuerzas militares y de policía debían reconocer al ministro de Defensa, Iván Velásquez, como el jefe de la cartera de seguridad y su comandante máximo después del jefe de Estado.

También el presidente Petro debía presentar formalmente a los nuevos comandantes de cada fuerza, nombrados la semana pasada: el general Helder Fernando Giraldo Bonilla nuevo comandante de las Fuerzas Militares; el del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina; de la Armada, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides, de la Fuerza Aérea, el general Luis Carlos Córdoba y y el general Henry Sanabria, de la Policía.

El mandatario explicó el pasado viernes que la nueva cúpula fue escogida tras una revisión minuciosa de hojas de vida en este sentido y, a raíz de esta selección, varios altos mandos fueron pasados a retiro.

Lo que se dice en las redes. En los corrillos políticos del país apuntan a que los aplazamientos del presidente estarían relaciones a discusiones intensas en la Casa de Nariño de cara a la elección de contralor. Cabe resaltar que en el país se vive un duro pulso por el máximo cargo del ente de control, además de las movidas para retomar los diálogos con el ELN en Cuba y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Asimismo, usuarios en las redes sociales cuestionaron a Presidencia sobre el estado de salud del mandatario, el cual en los últimos años ha sido objeto de comentarios debido a sus constantes aplazamientos a actos públicos.

“Las cancelaciones de Petro a última hora son muy extrañas. Primero a 500 alcaldes y hoy presentación cúpula militar. Está enfermo el presidente?”, le trinó un usuario a la cuenta de oficial de la presidencia.

Entre tanto la excongresista  Margarita Restrepo indicó: “Otro desplante de Petro con las Fuerzas Militares. Los dejó esperando hoy, en el reconocimiento de tropas. Seguro que si la cita hubiera sido con las Farc o el ELN ahí si hubiera asistido sin falta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.