El Heraldo
Colprensa
Política

Este es el gran “acuerdo” que se firmó para reformar la justicia

Durante el XII encuentro de la Corte Constitucional, se llevó a cabo una cumbre entre estas entidades para impulsar de manera conjunta una reforma estructural a la Administración de Justicia.

Un Gran Acuerdo Nacional para reformar la justicia se firmó este jueves en la ciudad de Pasto entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los presidentes de las Altas Cortes, el Fiscal y el Procurador General y el Presidente del Congreso.

Durante el XII encuentro de la Corte Constitucional, se llevó a cabo una cumbre entre estas entidades para impulsar de manera conjunta una reforma estructural a la Administración de Justicia.

En el documento final se fijaron unos parámetros para la reforma como la revisión de las facultades electorales de las altas Cortes, la revisión del sistema de disciplina de jueces y abogados y la revisión de requisitos y procedimientos de elección de magistrados de altas cortes.

Igualmente, la “revisión del sistema de investigación y juzgamiento de los aforados constitucionales, con el objeto de impulsar un modelo que permita preservar la independencia de los más altos órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público y garantice la celeridad y la eficacia de las investigaciones cuando a ellas haya lugar”.

Asimismo, la reforma versará sobre el sistema de gobierno y administración de la Rama Judicial y a los estudios de la carrera de Derecho y requisitos más exigentes para el ejercicio de la profesión.

Para esta reforma se invitará a la academia, a los funcionarios y empleados judiciales, a la ciudadanía y a las ONGs del sector y se acordó que los Presidentes de las Cortes, incluido el de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, a título individual como magistrado, participarán del proceso de preparación e impulso de la reforma.

Esto, “con el objeto de que ella se ajuste a una perspectiva constitucional a la luz de los recientes fallos de control abstracto de constitucionalidad sobre la materia, así como para asegurar que la misma recoja la experiencia de las Cortes y de los órganos de control y su percepción sobre los problemas de la administración de justicia”.

Igualmente, se acordó que cada Corte adelantará acciones para reformar sus reglamentos internos, adoptar manuales de mejores prácticas y propiciar el establecimiento de mecanismos de auto-regulación que brinden transparencia y rendición de cuentas en la gestión individual e institucional de los jueces.

Los presidentes de las Altas Cortes, los jefes de organismos de control y el presidente Juan Manuel Santos manifestaron su “profunda indignación que como ciudadanos y como servidores públicos sienten ante los hechos que han provocado el estupor nacional” y respaldaron las investigaciones que están en marcha sobre la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

“La realidad actual lacera el alma”: Corte Constitucional 

Durante el encuentro, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que la corrupción que rodea a la Corte Suprema de justicia es “una realidad que lacera el alma individual y colectiva”.

“¿Qué sociedad es esa, en la que los corruptos se atreven a acercarse a las cortes y en la que algunos de sus integrantes pueden haber caído en la espiral de la quiebra de los valores?”, dijo.

Guerrero señaló que este caso da lugar a una crisis de credibilidad, que socava la confianza pública, la misma que está establecida en asuntos como la composición de las Altas Cortes, la carrera judicial y el diseño institucional.

“En los aciagos días que corren, en un momento, todo ese esfuerzo de creación colectiva se desmorona para abrir camino a la desconfianza, el señalamiento, a la sospecha”, señaló Guerrero, quien indicó que con esto viene necesariamente un afán reformista que no es bueno, sino distractor.

“Es precisa una acción rápida y categórica por virtud de la cual se impongan rápidas sanciones que emita el claro mensaje de que como Estado somos capaces de responder (…) Se requieren medidas adicionales, no como reacción a la coyuntura, sino como un juicio sereno sobre asuntos que son graves y por la gravedad que implica emprender reformas constitucionales”, señaló.

En ese sentido, el magistrado Guerrero indicó que en esta reforma no puede haber improvisación ni presura. “En Colombia hemos perdido el sentido de la gravedad que tienen las reformas constitucionales, pues son decisiones colectivas que definen las reglas básicas de la convivencia. Se requiere una reforma y un fortalecimiento a la justicia, es necesario repensar ciertas instituciones y producir ajustes”, precisó.

Corte suprema apoya al tribunal de aforados 

Por su parte, este jueves sesionó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Allí se creó una Comisión de Estudio de Reforma al Reglamento Interno, integrada por los magistrados Clara Cecilia Dueñas, Aroldo Quiroz y José Francisco Acuña.

Ambos analizarán la situación de magistrados que eventualmente se vean involucrados en actos delictivos y de corrupción, el sistema electoral de dignatarios, considerando la posibilidad de la publicidad del voto. Y, la transparencia y publicidad en las actuaciones de la Sala Plena, las salas especializadas y los despachos.

El vicepresidente de la Corte, magistrado José Luis Barceló, señaló que es oportuno y necesario “la integración de un Tribunal de Aforados o cualquier otro órgano idóneo que se disponga para la investigación de conductas penales, disciplinarias y fiscales en las que eventualmente puedan incurrir sus integrantes”.

En ese sentido, la Sala saludó y avaló la suscripción del Gran Acuerdo Nacional para Reformar la Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.