El Heraldo
Archivo
Política

“Tender mano a narcos es un error”: senadora María Fernanda Cabal

Cabal reitera críticas a política de paz del presidente Gustavo Petro. Señala que el país se está pareciendo a México en donde los carteles son los que mandan. 

Mientras va de camino a una actividad política programa por su partido, Centro Democrático, la senadora de oposición y una de las principales figuras del uribismo en esta nueva década, María Fernanda Cabal, habló con EL HERALDO sobre el rumbo que toma el país bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro

Aceptó que con las más de siete reformas anunciadas para este semestre el sueño se le ha dificultado, sin embargo no pierde la esperanza debido a que la oposición en los últimos meses, según ella, viene creciendo en el país.

P.

¿Senadora, le sorprendió lo ocurrido con el hijo del presidente, Nicolás Petro?

R.

Esto que ha hecho Nicolás no es novedoso. Eso es lo que se ha sabido siempre de los que entran a la política y la usan como negocio. El agravante aquí, es que hay dineros productos del narcotráfico que fueron destinados a la campaña -aunque ellos dicen que no llegaron- pero la verdad es que fue una campaña desbordada, incluso, desde antes de  la consulta, que se suponía que podían iniciar a financiar con gastos oficiales, había dinero a rodos. Y lo que vimos en la campaña en todas esas zonas dominadas por el narcotráfico y la minería ilegal como llevaban a las comunidades indígenas en canoas y largas filas y como por ejemplo el 97 % de los electores de Timbiquí votaron por Petro, algo improbable. Bueno todo eso producto de este festín en dónde vemos que Nicolás es protagonista. 

P.

Ese escándalo ocasionó mucha división en el Pacto Histórico, ¿cree que es muy temprano para hablar de una sensación de arrepentimiento?

R.

Yo creo que hay un buen grupo de arrepentidos especialmente en aquellos que sienten la afectación directa. 

P.

¿Cómo así? ¿A quienes se refiere?.

R.

Le pongo un ejemplo: ¿Cuántos contratistas votaron por Petro y después se quedaron estupefactos cuando la ministra del trabajo prohibió los contratos de prestación de servicios inicialmente con una afirmación que salió en los medios de comunicación?, Bueno, yo quiero ver la cara de esos petristas que lo único que le tienen que agradecer a Petro es la inestabilidad laboral y el no poder tener más de dos contratos.

Y también quiero ver la cara de los médicos y enfermeras petristas, que deben estar contentos con la incertidumbre que arroja una ministra que además quebró la salud de Bogotá y un presidente que está empeñado en cambiar lo que funciona. Es un presidente que no ha hecho en su vida nada sino anarquizar e incendiar un país.

P.

Usted ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente, ¿le ha dicho lo que piensa?

R.

Cuando yo tuve la posibilidad de reunirme con el presidente Gustavo a por las amenazas a mi hija mayor yo le dije que 52 generales descabezados significan experiencia. Si usted repliega la Fuerza Pública y a la vez le tiende la mano a los narcotraficantes, con la expectativa de la paz total, lo que va a hacer es que esta gente se adueñen de los territorios y hagan lo que se les dé la gana. Ellos no van a entregar el negocio, ese negocio del narcotráfico no está en venta.

P.

Entonces, ¿se le salió de las manos el país al Gobierno?.

R.

Esto que está sucediendo con el orden público es la 'sinaloización ' de Colombia, es decir lo que pasa en México, en dónde hay regiones completamente dominadas por los carteles del narcotráfico. Lo más grave es que son carteles que terminan poniendo alcaldes, gobernadores y concejales y también cooptado y corrompiendo la fuerza pública.

P.

¿Duerme tranquila con el paquete de reformas caminando en el Congreso?

R.

Más que intranquilidad esto me genera rabia. Porque es la lucha contra el sentido común. La izquierda es atropelladora, nunca han generado un empleo o pagado una nómina ni han pagado impuestos para que los use el político de turno, no saben que es eso porque toda la vida han vivido del Estado.

Mire Petro critica la clase política pero se le olvida que él forma parte de esa clase no se le conoce otro oficio y de una frustración enorme de porque hay gente en Colombia que cree en las propuestas de los que nunca han generado nada.  No duermo bien.

P.

Ustedes ya saben como es hacer oposición, así estuvieron con Juan Manuel Santos y el proceso de paz ¿cómo se siente ahora con Petro y la paz total?.

R.

Estamos desempeñando el papel de la oposición con demasiada estatura, sin la vulgaridad que ellos hicieron contra el expresidente Iván Duque, sin las afrentas y amenazas. Creo que debemos ir más consistentes con los debates.  Y esto porque a los ministros de Petro no les gusta responder, Álvaro Leyva me ha rechazado tres veces la citación y lo mismo el ministro de 
Defensa,  Iván Velásquez quien me evade los debates mientras el país está completamente descuadernado.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.