El Heraldo
Espacio para el conteo del Pacto en los E-14 que no registraron las fotos. Cortesía
Política

Estos fueron los tres errores de las legislativas

EL HERALDO habló con la MOE, jurados de votación y expertos en temas electorales sobre lo ocurrido en las elecciones del 13 de marzo.

Para la Misión de Observación Electoral, MOE, hubo tres errores antes, durante y después de las elecciones legislativas que desembocaron en la abismal diferencia de alrededor de 400 mil votos que no fueron registrados en el preconteo para el opositor Pacto Histórico y que ahora están siendo incluidos en los escrutinios.

El investigador de la MOE, Diego Rubiano, le dijo a EL HERALDO al respecto que esta organización hizo una revisión de los resultados emitidos en el preconteo, “en la que fue posible observar que para todas las organizaciones políticas aparecen mesas en ceros; sin embargo, para el Pacto Histórico fue posible apreciar cómo de manera atípica existen más mesas en ceros que en comparación con otros partidos de similar votación. Esta situación puede deberse a la estructura del formulario E-14 –que es el documento que llenan los jurados de las mesas de votación y que lleva el número de votos de cada candidato y/o partido– y lo que implica la transmisión de datos que alimenta el preconteo”.

Como lo ha explicado el jefe de debate del Pacto Histórico, Roy Barreras, “la omisión gigante se produjo al parecer porque diseñadores dejaron para el final de la novena y última hoja del formulario de escrutinio un espacio minúsculo para el Pacto que no pudo ser detectado al escanear la hoja. Los demás partidos tenían una hoja entera”.

Puso de presente en este sentido Rubiano que la coalición de izquierda “ya había advertido en comisión de seguimiento previa al proceso electoral esta situación, sin embargo no se tomaron acciones pues el orden del formulario E-14 depende del orden del tarjetón que fue sorteado”.

Al respecto, el registrador Alexánder Vega ha afirmado que lo sucedido no corresponde a un fraude electoral sino a un error humano.

No obstante, el investigador de la MOE plantea que para las presidenciales del 29 de mayo “sería importante mitigar las posibilidades de error humano, usando herramientas como papel químico para tener copias idénticas del formulario E-14 y correctos procesos de capacitación a las personas encargadas de la trasmisión de datos” y añadió que “es importante convocar a una comisión de seguimiento electoral con el fin de evaluar lo ocurrido y en la que la Registraduría explique a las autoridades y organizaciones políticas lo ocurrido con el preconteo”.

Una abogada experta en temas electorales y quien pidió reserva de su nombre por su cercanía con la organización electoral le dijo a este diario que lo ocurrido “no debería leerse automáticamente como una prueba de fraude, sino como un indicio de irregularidades en los escrutinios que pueden ser intencionales o deberse a errores de quienes intervienen en ellos”.

Así mismo, indica que en cuanto a los mecanismos jurídicos que existen para corregir irregularidades en los escrutinios, “el Código Electoral consagra la posibilidad de que los testigos electorales y los apoderados de los candidatos presenten reclamaciones ante los jurados y las comisiones escrutadoras y, según la causal, estas reclamaciones pueden dar lugar al recuento de votos”.

Adicionalmente, explica que en el litigio electoral, entre las actividades de defensa del voto, “se presentan solicitudes de saneamiento de nulidad a través de las que se plantean situaciones como violencia contra los electores o los escrutadores, aplicación de un sistema de distribución de curules distinto al señalado en la Constitución, falsedades o alteración de documentos electorales, entre otras”.

Además, cuestiona que correspondería al CNE declarar los resultados definitivos de los ganadores de las consultas, pues también se hacen a nivel nacional. “Sin embargo, supe que en estas elecciones, por razones que están fuera de mi comprensión, el CNE no declara resultados, sino que la Registraduría convierte en oficiales los que están en los boletines del día electoral, sin ningún fundamento legal, a pesar de que la ley establece que a las consultas se aplicarán las mismas reglas que para las elecciones ordinarias, lo cual debería comprender la etapa de escrutinios”.

Finalmente, la experta señala que en caso de que los candidatos y los partidos presenten reclamaciones durante los escrutinios y haya lugar a recuento de votos para verificar la verdad electoral, “es importante que en estos casos se utilicen los conductos y mecanismos jurídicos que contempla la ley para impugnar los resultados de los escrutinios, sin perjuicio de la denuncia pública a la que todos tienen derecho y de la solicitud de intervención de los órganos de control y veedurías ciudadanas para ofrecer garantías y transparencia en este procedimiento de la mayor trascendencia para la democracia del país”.

“De seis jurados solo tres asistimos a capacitación”

Un jurado de una de las mesas de votación del pasado domingo 13 de marzo le contó a EL HERALDO cuáles fueron los errores que hubo en la capacitación de estos particulares que asumen funciones públicas durante las elecciones y, por consiguiente, los errores que hubo en la labor que les correspondía adelantar en la mesa.

“La capacitación por mi parte estuvo realmente muy bien explicada, (...) pero de seis personas que conformamos la mesa solo tres teníamos el conocimiento. Los demás no participaron en la capacitación y no comprendían lo que realmente hacían allí, solo estaban ahí para evitar ser sancionados, pero en realidad no fueron de gran apoyo al realizar las funciones de la mejor manera, y siempre había que estar al tanto de ellos para que no hicieran las cosas mal”, dijo el jurado, quien pidió reserva de su identidad.

La jornada, agregó, fue “muy tensa, es una función que conlleva la responsabilidad de hacer las cosas bien para evitar hacer conteos mal o embarrarla en los formularios a llenar”.

Incluso, se quejó de que “llega un punto en el que al no tener descansos u hora de almuerzo todos se empiezan a desesperar y ya no se tiene mucho el cuidado de hacer las cosas bien: esas cosas hacen que las personas lleguen a estresarse”.

Además, como era de esperarse, todo el conteo de la mesa “nos tocó solo a tres personas, es decir sacar el resultado de 175 votos, porque los otros no sabían. Eso se tuvo que contar más de dos veces para evitar hacer las cosas mal, siempre tocaba estar los tres atentos para diligenciar los formularios o pendientes de que sí estuvieran los votos correctamente diligenciados, y es que cuando no se tiene un grupo de jurados correctamente capacitados se presentan conflictos por supuesto”.  

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