El Heraldo
Cortesía
Política

El nuevo partido de Roy que busca atraer candidatos de centro

El presidente del Senado, Roy Barreras, mueve fichas para llevar candidatos por el Pacto Histórico en las elecciones locales. Barreras también le ofreció aval a Alfredo Varela. 

En el interior del petrismo un nuevo partido político busca asumir el protagonismo en las elecciones locales y regionales de octubre. Su principal figura es el actual presidente del Congreso, Roy Barreras, quien desde hace algunos días empezó a mover su agenda por las regiones y proponer la personería jurídica de La Fuerza de la Paz para que liderazgos liberales, progresistas y de centro tengan una puerta de entrada a la coalición oficialista.

Esta nueva colectividad, según conoció EL HERALDO, buscaría ser una estrategia del Pacto Histórico para atraer y avalar a candidatos con discursos menos radicales en los territorios en donde se necesite la construcción de un frente amplio para consolidar y aumentar la votación obtenida en las presidenciales.

Incluso los intereses del presidente del legislativo estarían en promover una alternativa de centro en el Atlántico que cuente con el sello del Pacto Histórico. El senador Roy Barreras, en diálogo con esta casa editorial, precisó que esta apuesta no será ajena a los intereses de la agenda del Gobierno y del presidente Gustavo Petro

“La Fuerza de la Paz es fundadora del Pacto Histórico. Nos convertimos en partido político recientemente y eso permite que haya una puerta de ingreso de candidatas y candidatos que quieran hacer gobiernos locales, departamentales, apoyando la agenda progresista del presidente Petro”.

Agregó: “El papel de los nuevos gobernadores será muy importante en el propósito de la ‘paz total’ y seguridad de los territorios”. Roy no descartó que se busque tener candidatos para llevarlos a consultas o encuestas u otro mecanismo para generar consenso y así ganar alcaldías o gobernaciones en las diferentes regiones. Sin embargo, ello no sería una camisa de fuerza, según contó. 

¿Candidato en Atlántico?

Las movidas de Barreras, que es un conocedor del dinamismo político, llegaron al Atlántico. El martes pasado en las instalaciones del Capitolio Nacional se realizó un encuentro entre Roy Barreras y el ex candidato a la Gobernación Alfredo Varela

En ese encuentro, según conoció esta casa editorial, Barreras le ofreció a Varela el aval de la Fuerza de la Paz para sus aspiraciones. Es decir, promover en el interior del Pacto Histórico una opción por fuera de la izquierda tradicional y radical.

En el encuentro se habló de la política, del país, de seguridad y la ‘paz total’. 

Así las cosas, EL HERALDO consultó con el ex director de Cormagdalena, quien aseguró que el encuentro fue cordial y que tras la propuesta de Roy no hubo un compromiso, sino más bien agradecimientos.

Señaló que para él es importante la confianza que ese sector de centro dentro del Pacto Histórico le está brindando, pues es una oportunidad de sumar diferentes expresiones y construir alternativas para el departamento.

“La Fuerza de la Paz sería un respaldo importante, pero sumado a muchos otros”, dijo el ex candidato a la Gobernación del Atlántico, quien señaló que también se le han acercado otros partidos con la intención de respaldar sus aspiraciones.

“Aquí de lo que se trata es de sumar. Esto debe ser una suma de todos (…) Atlántico no es de izquierda, ni derecha ni de centro. Soy un convencido de que debemos ofrecerle al departamento la oportunidad de contar con un gobierno diferente, con un nuevo liderazgo”.

Contó que hasta el momento la carpintería política y electoral de su candidatura no está definida, pues él se ha caracterizado por un liderazgo independiente que busca recoger las expresiones de todos los sectores. Por lo que la opción de las firmas –hasta este momento– también la está considerando.

“Si tu pretendes liderar los destinos de un departamento pues sin lugar a dudas tienes que tratar de liderar alrededor de todos”, dijo Varela a EL HERALDO. “Es una candidatura con liderazgo renovador, pero que no está en los extremos”.

También señaló que es falso que se haya sentado a conversar con Nicolás Petro o demás líderes del petrismo para cuadrar su candidatura. Sin embargo señaló que no descarta ni cierra la puerta a que en un futuro esos acercamientos puedan realizarse en la búsqueda de una opción independiente.

“Hay que sentarse a escuchar esos criterios que de verdad le sirvan al departamento, que generen ese bienestar que está necesitando el Atlántico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.