El Heraldo
Política

“Organismos reguladores deben tener independencia”: Creg a Petro

El Comité de Expertos de la CREG respondió a las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro sobre regular los servicios públicos.

Frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre asumir las competencias de regulación de los servicios públicos en el país, el Comité de expertos de la CREG invitó al mandatario a mantener la independencia de organismos reguladores en el país.

“Deben tener una naturaleza independiente para asegurar que sus decisiones sean objetivas, imparciales, consistentes y técnicas. Esto permite que los agentes regulados, así como el público en general, perciban objetividad, neutralidad y transparencia por parte del Estado”, explicó que comité.

Los expertos agregaron que la independencia del regulador asegura que, a través del ejercicio de sus funciones, el Estado logre que los agentes regulados adapten su conducta a los fines constitucionales y legales de respeto por la libertad económica y de empresa, al tiempo de establecer las reglas pertinentes para limitar su actividad, en pro del interés social.

“Somos respetuosos de la Constitución, las leyes y la institucionalidad del país, por lo tanto, siempre se ha acatado el orden institucional del que hace parte dentro del sector energético y ejerce las funciones que le han sido asignadas”, indicó el comunicado difundido por la Creg.

Es pertinente recordar que el Gobierno nacional participa en la Comisión, toda vez que esta se encuentra presidida por el Ministerio de Minas y Energía, y tienen asiento el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.