El Heraldo
Archivo
Política

Curules de congresistas del Pacto Histórico, en veremos

Están en riesgo Roy Barreras, David Racero, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Wilson Arias y César Pachón, entre otros.

 Varios congresistas del Pacto Histórico, la coalición por la que se eligió el presidente Gustavo Petro, están siendo demandados ante el Consejo de Estado por doble militancia, lo que pone en veremos sus curules en el Capitolio Nacional.

El primero fue el senador César Pachón, del Partido MAIS y de la coalición del Pacto, quien 'trinó': Mi curul es lo de menos, a mí no me retiran de la lucha política. El riesgo es que sienta un precedente grave. Sería la primer suspensión por doble militancia en coalición. Esto podría generar un efecto cascada sobre más integrantes del Pacto. (...) El voto de millones de colombianos y colombianas podría estar en riesgo".

También el propio presidente de la Cámara, David Racero, el primer presidente de izquierda de una corporación legislativa, está en riesgo: "Lo que no pudieron hacer por vía política, en franca lid en las urnas, ahora lo pretenden hacer con argucias jurídicas. Nos quieren quitar la curul a la mayoría de congresistas del Pacto Histórico disque por 'doble militancia' cuando hicimos campaña dentro de una coalición".

Y el senador Wilson Arias, del Partido del Polo Democrático y de la coalición del Pacto, fue llamado a comparecer: "Amigos, he sido demandado por doble militancia. ¿Mi 'pecado'? Haber estado en un evento del Pacto y Gustavo Petro. Hay probabilidad de que en las próximas semanas nos quiten la curul. Jurídicamente, ya estamos defendiendo la representación del pueblo".

Los argumentos de los demandantes es que varios de los partidos de los demandados, aunque estaban en la coalición de Petro, tenían otros candidatos a la presidencia, a los que supuestamente debían apoyar.

Pachón fue suspendido provisionalmente de su curul el pasado 2 de noviembre mientras el Consejo de Estado revisa su caso en el despacho de la magistrada Rocío Araújo. Arias aún no ha sido suspendido. Y Racero, quien se presentó con el aval del MAIS, al igual que los senadores Gustavo Bolívar y María José Pizarro, está expectante en medio de la alerta. Así mismo, el propio presidente del Congreso, Roy Barreras, se presentó con el aval de la Alianza Democrática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.