Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Últimas noticias

00:23

El presidente de Junior explicó que Alberto Gamero sale de...

Roberto ‘Tico’ Bruno, asistente técnico de la Selección Colombia, con la camiseta de la leyenda brasilera.
00:08

El estratega barranquillero es el asistente técnico de la...

El tenista barranquillero José Bendeck.
00:03

El barranquillero cayó en segunda ronda del torneo Futuro (...

00:00

Cerca de dos tercios de los cánceres están causados por...

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Docordó, Chocó.
21:33

La matanza ocurrió este sábado en el caserío Carrá,...

Sitio donde ocurrió el atentado este domingo.
21:11

El hecho criminal se registró en la tarde del sábado....

Julio Avelino Comesaña volvería a dirigir al conjunto barranquillero tras la salida de Alberto Gamero.
20:45

El colombo-uruguayo es el candidato más firme para...

Jaider Rafael Valencia Granados, presunto agresor de Nancy Guzmán Urina.
20:44

Policía le halló un revólver en su poder.

Votaciones realizadas este domingo en Cajamarca, Tolima.
20:41

Habitantes de Cajamarca fueron convocados a elecciones por...

Imágenes del video que circuló por redes sociales y que, según autoridades, ocurrió en un centro asistencial de Cartagena.
18:57

En un video que trascendió por redes sociales se observa a...

El titulo es:Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Los miembros de la Comisión Tercera enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con la petición. Viernes 24 habrá debate. 

Archivo
Archivo
Imagen del canal de acceso navegable al Puerto De Barranquilla. Archivo

Los miembros de la Comisión Tercera enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con la petición. Viernes 24 habrá debate. 

La Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla elevó una carta el presidente Juan Manuel Santos pidiéndole decretar la urgencia manifiesta en las obras de dragado del canal de acceso al Río Magdalena.

Para los concejales es preocupante la situación actual del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el cual presenta sedimentos y restricciones para el ingreso de buques de calado de más de 9,2 metros sumado a una reducción del ancho del canal navegable, ello debido a los problemas que ha tenido Navelena, responsable del dragado, con el contrato de APP del Río que actualmente está en proceso de caducidad.

“El escenario es preocupante en atención a que las restricciones del canal de acceso, han limitado la capacidad portuaria de la ciudad, y con ello su competitividad. Mientras ello ocurre de forma progresiva, no se ha logrado materializar la contratación de las obras de dragado para el Canal”, manifiestan en el documento envidado a Santos. 

De acuerdo con José Trocha, concejal de Cambio Radical y presidente de la Comisión Tercera, el tema no da espera y “cada día que pasa se perjudica la estabilidad de la cadena logística en materia de embarque y desembarque de mercancías con destino a satisfacer el mercado internacional”. 

Trocha explica que de ser declara la urgencia manifiesta, el Gobierno podría utilizar los recursos públicos destinados a la APP para contratar el dragado.

“Dentro de los 40 mil millones de pesos que están destinados por el Gobierno para el dragado del Río Magdalena, los 10 mil correspondientes al canal de acceso navegable al puerto de Barranquilla se se utilizarían para adelantar la gestión de contratación correspondiente para que muy pronto inicien las obras”, afirma. 

Esa contratación quedaría bajo la responsabilidad de Cormagdalena e Invías, toda vez que Navelena incumplió con sus obligaciones financieras y enfrenta este 4 de abril la caducidad definitiva de su contrato.

“Estamos hablando de 20 días, después de eso tienes que sumarle el proceso de contratación para buscar la draga y adjudicar el contrato, lo que implica mucho tiempo. Con una urgencia manifiesta esto se puede resolver en cuestión de días”, afirmó.

Aplazado debate

El debate de control político que la Comisión Tercera del Concejo iba a realizar hoy sobre este tema quedó aplazado para el próximo viernes 24 de marzo para garantizar la asistencia del director de la Agencia Nacional de Infraestructura y director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade y el ministro de Transoporte, Jorge Eduardo Rojas. 

Ambos funcionarios pidieron el aplazamiento de la sesión para poder asistir al debate citado por el concejal liberal Eugenio Díaz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!