Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Últimas noticias

10:46

Medicina Legal confirmó, tras exámenes realizados a los...

Desfile de la diseñadora Isabel Henao.
10:17

El evento contó con la participación de grandes...

10:06

Las declaraciones del sumo pontífice coinciden con la...

Alias Óscar Nobles.
09:41

El jefe guerrillero, que tenía como zona de influencia el...

Un médico revisa a un menor de edad durante una jornada de la Armada.
08:50

En la jornada, que se llevará a cabo en las instalaciones...

Los jugadores del Copenhague patearon las ratas para sacarlas de la cancha.
08:48

El club inglés anunció que tiene identificados a los que...

Droga incautada por las autoridades.
08:29

Personal de Antinarcóticos lo halló en la Zona Bananera. Se...

La mítica saga cinematográfica Star Wars, tiene un espacio en el pabellón 16 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
08:24

Este espacio hace parte de uno de los stands de Disney,...

08:23

Gustavo de la Rosa, inspector de Policía de Suan, manifestó...

Calle 25 A con carrera 37 del barrio Salamanca en Soledad.
07:56

Los hechos ocurrieron en el barrio Salamanca de Soledad.

El titulo es:Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Los miembros de la Comisión Tercera enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con la petición. Viernes 24 habrá debate. 

Archivo
Archivo
Imagen del canal de acceso navegable al Puerto De Barranquilla. Archivo

Los miembros de la Comisión Tercera enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con la petición. Viernes 24 habrá debate. 

La Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla elevó una carta el presidente Juan Manuel Santos pidiéndole decretar la urgencia manifiesta en las obras de dragado del canal de acceso al Río Magdalena.

Para los concejales es preocupante la situación actual del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el cual presenta sedimentos y restricciones para el ingreso de buques de calado de más de 9,2 metros sumado a una reducción del ancho del canal navegable, ello debido a los problemas que ha tenido Navelena, responsable del dragado, con el contrato de APP del Río que actualmente está en proceso de caducidad.

“El escenario es preocupante en atención a que las restricciones del canal de acceso, han limitado la capacidad portuaria de la ciudad, y con ello su competitividad. Mientras ello ocurre de forma progresiva, no se ha logrado materializar la contratación de las obras de dragado para el Canal”, manifiestan en el documento envidado a Santos. 

De acuerdo con José Trocha, concejal de Cambio Radical y presidente de la Comisión Tercera, el tema no da espera y “cada día que pasa se perjudica la estabilidad de la cadena logística en materia de embarque y desembarque de mercancías con destino a satisfacer el mercado internacional”. 

Trocha explica que de ser declara la urgencia manifiesta, el Gobierno podría utilizar los recursos públicos destinados a la APP para contratar el dragado.

“Dentro de los 40 mil millones de pesos que están destinados por el Gobierno para el dragado del Río Magdalena, los 10 mil correspondientes al canal de acceso navegable al puerto de Barranquilla se se utilizarían para adelantar la gestión de contratación correspondiente para que muy pronto inicien las obras”, afirma. 

Esa contratación quedaría bajo la responsabilidad de Cormagdalena e Invías, toda vez que Navelena incumplió con sus obligaciones financieras y enfrenta este 4 de abril la caducidad definitiva de su contrato.

“Estamos hablando de 20 días, después de eso tienes que sumarle el proceso de contratación para buscar la draga y adjudicar el contrato, lo que implica mucho tiempo. Con una urgencia manifiesta esto se puede resolver en cuestión de días”, afirmó.

Aplazado debate

El debate de control político que la Comisión Tercera del Concejo iba a realizar hoy sobre este tema quedó aplazado para el próximo viernes 24 de marzo para garantizar la asistencia del director de la Agencia Nacional de Infraestructura y director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade y el ministro de Transoporte, Jorge Eduardo Rojas. 

Ambos funcionarios pidieron el aplazamiento de la sesión para poder asistir al debate citado por el concejal liberal Eugenio Díaz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!