Últimas noticias

Familiares de Esther Marchena Algarín cuando reclamaban el cadáver ayer en el Instituto de Medicina Legal.
11:33

El hecho se registró en el municipio de Polonuevo, en el...

Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
11:29

El sindicato argumentó que no se había cumplido el plazo...

Mariano Rajoy.
11:19

Este jueves vence el plazo para que Puigdemont aclare al...

Luis Ángel Villero, asesinado
11:12

Se trata de Luis Ángel Villero, a quien la turba lo asesinó...

10:49

La compañía anunció que el novedoso...

10:48

Algunos integrantes de la familia Serrano, a quien señalan...

Donald Trump
10:40

El presidente norteamericano está envuelto en una nueva...

09:49

Organizaciones que defienden la privacidad y la seguridad...

Alan Jara.
09:43

Jara, estuvo como director de la Unidad de Víctimas hasta...

09:37

William Drew, editor de los premios ‘50 Best’ en...

El titulo es:Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Concejales piden a Santos “urgencia manifiesta” en río

Los miembros de la Comisión Tercera enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con la petición. Viernes 24 habrá debate. 

Archivo
Archivo
Imagen del canal de acceso navegable al Puerto De Barranquilla. Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los miembros de la Comisión Tercera enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con la petición. Viernes 24 habrá debate. 

La Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla elevó una carta el presidente Juan Manuel Santos pidiéndole decretar la urgencia manifiesta en las obras de dragado del canal de acceso al Río Magdalena.

Para los concejales es preocupante la situación actual del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el cual presenta sedimentos y restricciones para el ingreso de buques de calado de más de 9,2 metros sumado a una reducción del ancho del canal navegable, ello debido a los problemas que ha tenido Navelena, responsable del dragado, con el contrato de APP del Río que actualmente está en proceso de caducidad.

“El escenario es preocupante en atención a que las restricciones del canal de acceso, han limitado la capacidad portuaria de la ciudad, y con ello su competitividad. Mientras ello ocurre de forma progresiva, no se ha logrado materializar la contratación de las obras de dragado para el Canal”, manifiestan en el documento envidado a Santos. 

De acuerdo con José Trocha, concejal de Cambio Radical y presidente de la Comisión Tercera, el tema no da espera y “cada día que pasa se perjudica la estabilidad de la cadena logística en materia de embarque y desembarque de mercancías con destino a satisfacer el mercado internacional”. 

Trocha explica que de ser declara la urgencia manifiesta, el Gobierno podría utilizar los recursos públicos destinados a la APP para contratar el dragado.

“Dentro de los 40 mil millones de pesos que están destinados por el Gobierno para el dragado del Río Magdalena, los 10 mil correspondientes al canal de acceso navegable al puerto de Barranquilla se se utilizarían para adelantar la gestión de contratación correspondiente para que muy pronto inicien las obras”, afirma. 

Esa contratación quedaría bajo la responsabilidad de Cormagdalena e Invías, toda vez que Navelena incumplió con sus obligaciones financieras y enfrenta este 4 de abril la caducidad definitiva de su contrato.

“Estamos hablando de 20 días, después de eso tienes que sumarle el proceso de contratación para buscar la draga y adjudicar el contrato, lo que implica mucho tiempo. Con una urgencia manifiesta esto se puede resolver en cuestión de días”, afirmó.

Aplazado debate

El debate de control político que la Comisión Tercera del Concejo iba a realizar hoy sobre este tema quedó aplazado para el próximo viernes 24 de marzo para garantizar la asistencia del director de la Agencia Nacional de Infraestructura y director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade y el ministro de Transoporte, Jorge Eduardo Rojas. 

Ambos funcionarios pidieron el aplazamiento de la sesión para poder asistir al debate citado por el concejal liberal Eugenio Díaz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web