El Heraldo
El presidente Gustavo Petro en Santa Lucía, Atlántico Archivo
Política

“Con la emergencia económica Petro podrá crear nuevos impuestos”

Sectores políticos reaccionaron ante el anuncio. Académicos alertan sobre los elementos técnicos de la medida.

Luego de que el presidente Gustavo Petro en su visita a Santa Lucía, Atlántico, anunciara que está evaluando la posibilidad de decretar una emergencia económica para anticiparse a los estragos que pueda generarse en el país por la eventual ola invernal, los sectores académicos y políticos iniciaron la discusión sobre el camino jurídico  de esta iniciativa. 

“Si vamos a vivir un episodio peor que en 2010, en el clima, entonces el país tiene que entrar en una emergencia económica”, explicó.

Temperatura política

El senador Carlos Meisel, del partido Centro Democrático, explicó a EL HERALDO que para decretar una emergencia económica primero se deben revisar “con certeza los hechos”. 

“La emergencia económica es una herramienta que tienen los gobiernos. Lo que si no tiene ni pies ni cabeza es declararla por cosas que no han pasado.

Cuando el evento que él pronostica pase, que ojalá que no, pero si pasa pues ya se entrará a evaluar la situación y si amerita o no”.

¿Más impuestos?

En ese mismo sentido, el representante Christian Garcés alertó  en diálogo con EL HERALDO que con la medida el presidente Gustavo Petro puede llegar a crear nuevos impuestos. “Una emergencia económica le permite al presidente crear impuestos, trasladar presupuestos de grandes cuantías sin tener que pasar por el Congreso y puede expedir decretos con fuerza de ley sin consultar con el legislativo”. 

Añadió que antes de decretar una emergencia económica el presidente debe hacer uso de la Unidad Nacional del Riesgo, que tendría el presupuesto y los funcionarios suficientes para intervenir las comunidades. 

Por su parte, el senador Fabio Amín comentó que está de acuerdo con la medida, ya que es una herramienta constitucional y legal que le permite al Gobierno actuar anticipadamente y con celeridad. “Si la declaración está acotada a la atención de la emergencia que produce la ola invernal estoy de acuerdo”, dijo.  

Wilson Arias también destacó la medida y comentó que servirá “para modificar el presupuesto y allegar recursos no ejecutados por algunas entidades”. 

Entre tanto, el senador de la Comisión Primera David Luna indicó que es “loable que el presidente Petro esté pensando en anticiparse a las graves consecuencias del fenómeno de La Niña; sin embargo, resulta absurdo que mientras eso está pensando nada se haya dicho sobre el futuro del Fondo de Adaptación, que es una entidad que específicamente se creó para enfrentar fenómenos tan dramáticos como el que se vivió en el año 2010 y que está ad portas de terminar su vida útil” 

El camino legal

El abogado Jivelier García Aguilera indicó que para que esta medida pueda ser adoptada por el presidente debe existir “una alarma inminente y grave para que se puedan activar estas facultades. Máxime que en gobiernos anteriores se han tomado medidas para mitigar los efectos de la ola invernal”. Agregó: “Mal se haría en decretar una emergencia con solo meras conjeturas o con hechos pasados, sin tener un concepto científico o técnico de la posible situación”.  

Por su parte, el analista de políticas públicas Juan Pablo Fernández señaló que el “presidente Petro lleva meses hablando de emergencia económica, lo cual hace que los hechos para su gobierno no son sobrevinientes”. “¿Si desde el empalme sabían que los recursos para la Unidad de Gestión de Riesgos eran insuficientes, por qué no tramitaron una adición presupuestal ante el Congreso? Me huele que la declaratoria de emergencia obedece a una ineficacia del gobierno Petro o a que quiere las facultades para hacer y deshacer o ambas”, dijo Fernández.

Explicó que el argumento de la ola invernal debe revisarse con detalle: “Se argumenta que viene un invierno muy fuerte por el fenómeno de La Niña, un asunto propio del clima colombiano, pues el país se mueve recurrentemente entre El Niño y La Niña

Entre tanto, el docente de la Universidad Libre y doctor en Ciencias Políticas Alejandro Blanco indicó que en el país las condiciones en términos sociales están dadas para la declaratoria de la emergencia.

“En lo referente a la propuesta de Gustavo Petro,  de declarar emergencia económica, las condiciones en términos sociales están dadas. Por ejemplo según el DANE , a nivel nacional ,  el índice de pobreza monetaria se ubicó en 39,3 %. De Manera paralela, la  pobreza monetaria extrema llegó a 12,2 %. De acuerdo a la misma entidad, la inflación durante junio pasado fue del 9,67. Estás cifras pueden empeorar en razón de la crisis climática que se avecina”. 

Explicó que en términos normativos el Presidente se encuentra amparado numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de 1991.

“La emergencia económica, es un recurso político, que le permite al presidente tomar decisiones con mayor autonomía y agilidad. Es preciso mencionar que al inicio de la década pasada, el expresidente Juan Manuel Santos apeló a la emergencia económica con el objeto de disminuir o mitigar los efectos del fenómeno de La Niña. De igual manera Iván Duque, también utilizó este mecanismo para mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.