El Heraldo
Archivo
Política

Citan a exmagistrado José L. Barceló por “chuzadas”

Comisión de Acusación  llamó al expresidente de la Corte Suprema por supuestas interceptaciones ilegales al exsenador Álvaro Uribe.

La Cámara de Representantes, a través de la Comisión de Acusación, citó al expresidente de la Corte Suprema José Luis Barceló, para que en versión libre responda por las presuntas interceptaciones ilegales realizadas al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el auto, la denuncia fue interpuesta por el representante del Centro Democrático Ricardo Ferro Lozano en el 2019, quien señaló que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia “habría realizado interceptaciones ilegales” al expresidente por parte del alto tribunal y sin tener una orden judicial.

“La denuncia inicialmente interpuesta, hace referencia  a las presuntas interceptaciones  ilegales  que  se  le  hicieron  al  exsenador  Álvaro  Uribe  Vélez  por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde que fue asignada a los despachos la mencionada  denuncia,  se  han  recogido  una  serie  de  elementos  materiales probatorios cuya finalidad ha sido la de individualizar al aforado constitucional que presuntamente cometió la conducta”, señala el auto que dio a conocer la Comisión de Acusación.

El documento señala que el 27 de julio de 2020 se recibieron en la Secretaría de la Comisión las actas de inspección judicial a los procesos relacionados con sus respectivos anexos, suscritas por un investigador miembro del Grupo de Investigaciones con funciones de Policía Judicial adscrito a la Comisión de Investigación y Acusación.

“En el mencionado Informe de Policía Judicial, el despacho pudo constatar que dentro del proceso número 51699 se ordenó la interceptación telefónica al abonado del Doctor Álvaro Uribe Vélez, la cual fue ordenada, mediante auto del 7 de marzo de 2018 suscrito por el Magistrado José Luis Barceló Camacho”, dice el auto.

 De igual forma, con la finalidad de indagar las conductas del exmagistrado José Luis Barceló en relación con los hechos denunciados, “los despachos ordenaron pruebas como la inspección judicial de la Honorable Corte Suprema de Justicia; la declaración juramentada de los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte, estas últimas llevadas a cabo el 20 de octubre y el 10 de noviembre del presente año”, indica  la decisión.

 El llamado a versión le permitirá al exmagistrado defenderse de las acusaciones que en la actualidad hay en su contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.